viernes, octubre 03, 2008

Verdadero Pacto por la Ciencia en el Senado

Queridos amigos y amigas.

Cuando mucha gente se pregunta, ¿para que sirve el Senado?, yo les diría que para cosas como ésta: para ser la cámara donde se puede llegar con mayor facilidad a la política de pactos, donde tenemos la Conferencia de Presidentes como gran punto de encuentro y acuerdos, donde tenemos la voz privilegiada de las Comunidades Autónomas.
.
No quiero enrollarme en esta introducción porque he incluido el texto de la moción que se aprobó el otro día en el Senado, aunque eso sea menos noticia que cuando hay lío y división, pero si decir que es la moción que pone la primera piedra para la futura Ley de la Ciencia que debe estar sustentada en la mayor participación posible y ser considerada como Pacto de Estado fuera del interés de cada partido político.
.
El Senado ha estado a la altura que reclama y merece nuestra ciudadanía, y yo quiero aprovechar para desde aquí dar las gracias por su talante y positivismo ante tema tan importante a los siguientes senadores y senadoras:
.
A Antonio Alarcó del PP.
.
A Nuria Aleixandre de CIU.
.
A Lore Leanizbarrutia del PNV.
.
A Pepa Celaya del PSC-ENTESA.
.
A Narvay de CC-Grupo Mixto.
.
Gracias a sus aportaciones y positivismo hoy no hemos sido una gran noticia (salió un trocito ayer en el diario Público), pero si hemos estado a la altura de las circunstancias y trabajado por el futuro de nuestro estado y sus autonomía, y lo mejor, el de su gente.
.
Os adjunto a continuación la Moción aprobada en el Senado que es la primera y que marca un camino también para el Congreso, y después la nota de prensa que remitió mi grupo de prensa, reconociendo que los demás portavoces podrían mandar notas similares a esta.

MOCIÓN APROBADA

“El Senado insta al Gobierno a aglutinar entorno a una nueva Ley de la Ciencia un Pacto por la Ciencia que sirva para:

1. Impulsar y divulgar de manera definitiva y cuantificada la Ciencia, la Innovación y la transferencia tecnológica como base para el cambio de patrón de la economía española y para el desarrollo de la carrera científica, donde se reconozca el talento y la dignificación de la labor investigadora e innovadora, potenciando la colaboración universidad-empresa, presentando un nuevo Proyecto de Ley de Ciencia en el menor tiempo posible, que recoja estos principios.

2. Convertir la carrera profesional investigadora en una fuente imprescindible para la actividad productiva del país.

3. Continuar incentivando fiscalmente y mediante ayudas directas a las empresas, los gastos destinados a proyectos de investigación y desarrollo de forma que nos permita la internacionalización del sistema, mejorando la integración en los Espacios Europeos de Investigación y de enseñanza superior.

NOTA DE PRENSA EMITIDA POR LA OFICINA DE PRENSA:

El portavoz del PSOE, Luis Salvador, destaca el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias de la Cámara Alta en aras a aglutinar en torno a una nueva Ley de Ciencia un Pacto por la Ciencia avalado por todos

TODOS LOS GRUPOS DEL SENADO, CONSENSUAN, A PARTIR DE UNA MOCIÓN DEL PSOE, SOLICITAR AL GOBIERNO EL DESARROLLO DE UNA NUEVA LEY DE CIENCIA COMO BASE PARA EL CAMBIO DE PATRÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Madrid, 1 de octubre de 2008

El Senado ha aprobado este mediodía, de forma unánime, una enmienda transaccional a una moción del Grupo Socialista que instaba al Gobierno a impulsar la ciencia y la innovación como base del cambio de la economía española y para el desarrollo de la carrera científica, presentando una nueva Ley de Ciencia.

El impulsor de la moción, el portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia e Innovación, Luis Salvador, ha destacado el pacto alcanzado en la Cámara Alta por todas las fuerzas parlamentarias en aras a aglutinar en torno a una nueva Ley de la Ciencia, un nuevo Pacto por la Ciencia avalado por todos.

Los objetivos del citado pacto son, en primer lugar, impulsar y divulgar de manera definitiva y cuantificada la Ciencia, la Innovación y la transferencia tecnológica como base para el cambio de patrón de la economía española y para el desarrollo de la carrera científica, donde se reconozca el talento y la dignificación de la labor investigadora e innovadora potenciando la colaboración universidad-empresa, presentando un nuevo Proyecto de Ley de Ciencia en el menor tiempo posible.

En segundo lugar, la enmienda establece convertir la carrera profesional investigadora en una fuente imprescindible para la actividad productiva del país. Por último, el texto acordado propone continuar incentivando fiscalmente y mediante ayudas directas a las empresas, los gastos destinados a proyectos de investigación y desarrollo de forma que nos permita la internacionalización del sistema, mejorando la integración en los espacios Europeos de Investigación y de enseñanza superior.

El pleno de la Cámara Alta ha aprobado por unanimidad la moción finalmente acordada por todos a partir de la del Grupo Socialista en la que insta al Gobierno a impulsar la ciencia y la innovación como base para el cambio de patrón de la economía española y para el desarrollo de la carrera científica donde se reconozca el talento y la dignificación de la labor investigadora e innovadora, presentando una nueva Ley de Ciencia que recoja estos principios.

Luis Salvador, senador por Granada, ha subrayado que se trata de una apuesta económica y de una enorme oportunidad para que España cambie su patrón de crecimiento, impulsando la I+D+i vinculada a la mejora de la productividad tomando como soporte la innovación. Por último, Salvador ha señalado que el Senado lideró el impulso de la sociedad de la información la legislatura pasada con la presentación del Plan Avanza y va a mantener esta línea durante los próximos cuatro años con otro gran pacto en materia de ciencia e innovación con el objeto de desarrollar la citada nueva Ley de Ciencia.

========================

Luis Salvador
Portavoz de Ciencia e Innovación del GPS en el Senado

2 comentarios:

Evaristo P. Morales dijo...

Hola Luis:
Creo que resulta totalmente digna de alabanza la intención de promover una Ley de la Ciencia.
Una vez que estamos avanzando en la prioritaria promoción de Leyes Sociales, no debemos descuidar aquellos otros factores que promueven paralelamente una sociedad más avanzada, en el sentido de hacerla más equitativa. El "que investiguen ellos", supuso históricamente un lastre que puede volver a pasar factura.
Creo que existe una nueva oportunidad para alterar ese patrón conformista, pero, que además debemos de pensar en una ley que no descuide la necesaria dotación económica y la suma de todos los recursos que sean convenientes.
Saludos, Evaristo.

Luis Salvador dijo...

Muy de acuerdo y encantado de verte por esta bitácora amigo Evaristo.