martes, octubre 28, 2008

Convergencia Tecnológica

Queridos amigos y amigas.
.
Hace un par de horas acabo de realizar una pregunta parlamentaria a Luis Fernández Presidente del ente público de RTVE, que decía así: "¿En que medida los servicios de iRTVE actúan coordinadamente con la estructura informativa de RTVE?".
.
La dinámica de preguntas de control, conlleva una exposición del contexto de la pregunta, una reflexión, o lo que el ponente considere conveniente, dejando paso y espacio para la contestación posterior del representante que se somete al control parlamentario, pudiendo el parlamentario utilizar un segundo turno.
.
Yo en las últimas sesiones de control de RTVE, he preguntado sobre la materialización del proyecto iRTVE, o sobre lo que aportó a la cobertura informativa de los pasados juegos olímpicos de Pekín 2008. Así que esta pregunta entra en la coordinación y expansión de iRTVE en los distintos programas, en este caso con la estructura informativa.
.
Argumentación esgrimida:
.
Internet durante mucho tiempo ha sido conocido principalmente por su capacidad para colocar información permanente y con acceso universal (1993), pero durante mucho tiempo se ha olvidado que desde 1980 facilitaba la capadidad de trabajar en red, facilitando la participación entre los miembros de Grupos de Discusión.
.
Ha sido Wikipedia quien ha puesto en conocimiento de la gran masa, la existencia de herramientas Wiki (1998), y definitivamente la Web 2.0 (2000), es la que ha teorizado y explicitado la capacidad de interacción del usuario, permitiéndole editar, comentar, grabar y subir contenidos, videos, fotos, documentos...
.
Siendo redes sociales, como Facebook, Tuenti o Twitter, o herramientas como Yahoor Preguntas-Respuestas, quienes han aumentado el valor de compartir conocimiento trabajando en red.
.
En la actualidad vivimos en un contexto de CONVERGENCIA TECNOLÓGICA.
.
En el HOGAR, aplicada en la domótica de los hogares inteligentes. La casa digital.
.
Y dentro del mismo, también se ha producido una cierta convergencia de periféricos en la TELEVISIÓN que vive el incio de la TDT, que se verá acentuado con el ENCENDIDO DIGITAL de 2010, que no APAGÓN ANALÓGICO, y adentrándose en el formato de la ALTA DEFINICIÓN (HDMI). Marco tecnológico que permitirá una gran interactividad del usuario, pudiendo no sólo participar, sino almacenar y acceder con suma facilidad a los contenidos, o acceder a Internet y el ordenador, o al uso de la Consola.
.


Facilitando todo esto que la TV se convierta en el principal proveedor de ocio del hogar, con el matiz del uso cada vez más extendido de Proyectores y pantallas sin limitación de tamaño que retocan también el concepto.
.
Como CONVERGENCIA TECNOLÓGICA existe también en los medios de comunicación, donde, radios, televisión y prensa, se han adaptado a Internet, que dentro de poco dejará de convertirse en el Canal Alternativo, para ser el Canal.
.
Unos utilizándolo como Canal de Comunicación.
.
Otros sirviéndose de la interactividad de sus servicios.
.
Por eso, señor Luis Fernández, Presidente del ente público de RTVE, le quiero preguntar...
.
.

1 comentario:

Rafa dijo...

Pues si, siglo XXI, mucha tecnologia , expansion y convergencia de tecnologias , hasta el señor presidente de la junta nos dijo que tendriamos todos internet gratis, pero claro para eso, antes, tiene que querer la multinacional de turno, como es mi caso, instalarte la linea de cobre como a tus 8999 vecinos de alrededor, mas de 3 años llevo luchando sin armas, contra telefonica para tal menester... y me encuentro indefenso tras acudir a consumo, DPA, etcs....