jueves, septiembre 18, 2008

BRAÑOSERA el primer municipio de España

Queridos amigos y amigas, ayer conocí en el Senado al Alcalde del que fue el primer pueblo de España, con el que me comprometí a dar visibilidad en esta Bitácora al fuero de su constitución. Este es el germen de la España actual que surgió en Palencia.
Jueves, 13 de octubre del 824
En el nombre de dios, Yo, Munio Núñez y mi mujer Argilo, buscando el Paraíso y recibir merced, hacemos una puebla en el lugar de Osos y Caza y traemos para poblar a Valerio y Félix, a Zonio, Cristuévalo y Celvello con todos su parentela y os damos para población el lugar que se llama Brañosera con sus montes y sus cauces de agua, fuentes, con los huertos de los valles y todos sus frutos. Y os marcamos los términos por los puntos que se llaman la Pedrosa, y por el Villar y los Llanos y por Zorita y por Pamporquero y por Cuévares y Peña Rubía y por la Hoz por la que discurre el camino de los Asturias y Cabuérniga y por el Hito de Piedra que hay en Valberzoso y por el Collado Mediano.
Y yo el Conde Munio Núñez y mi mujer Argilo os daremos a vosotros Valerio y Félix y Zonio y Cristuévalo y Celvello esos términos a vosotros y a aquellos que llegaren a Poblar Brañosera. Y a todos los que de otras villas vinieren con sus ganados o por el interés de pastar los prados de los pagos que se mencionan en los términos de esta escritura, los hombres de Brañosera les cobren el montatico, y tengan derecho sobre aquellas cosas que se encuentren dentro de esos términos: la mitad para el Conde y la otra mitad para el Concejo de Brañosera.
Y todos los que vinieren a poblar la villa de Brañosera no paguen abnuda ni castellería, sino que tributen, en cuento pudieren, por infurción el conde de esta Parte del Reino.
Y levantamos dentro del espeso bosque de Brañosera la iglesia de Son Miguel Arcángel y yo Munio Núñez y mi mujer Argilo, para remedio de nuestras Almas, donamos tierras de labor a los lados de dicha iglesia y para la misma.
Y si algún hombre después de mi muerte o de la de mi mujer Argilo contradijera al Concejo de la Villa de Brañosera por los montes o límites o contenido que en esta escritura se señalan, pagará, antes de litigar tres libras de oro al fisco del Conde; y que esta escritura permanezca firme.
Se sepa que esta escritura se hizo el jueves, día tercero de Idus de Octubre, en la era Ochocientos Sesenta y dos. 862 (13 de Octubre de 824), reinando como Rey el príncipe alfonso y siendo Conde Munio Núñez.
Y yo Munio Núñez y mi mujer Argilo rubricamos esta escritura. Caballairas rúbrica; Antonio, Presbítero Muñito, Ardega Zamna, Vicente, Tello Abecza Dalerio rubricamos como testigos.

=====

www.branosera.com

Luis Salvador
Senador Socialista por Granada

3 comentarios:

María Martín Calvo dijo...

Buen documento...

Luis Salvador dijo...

Gracias Lía.

Y disculpas a otro comentario con el carácter de Anónimo, dado que cuando lo ví junto a el de Lía seleccione la casilla de verificación de los dos para que se incorporasen como comentarios pero algo debí hacer mal porque no ha aparecido y al entrar al correo de esta página ( luis1salvador@gmail.com ) me había desaparecido.

Lo dicho, disculpas.

Un abrazo.

Myriam dijo...

Allí estaremos el sábado acompañando al alcalde en este acto de exaltación tan importante para el municipio de Brañosera, además me consta que irán bastantes compañeros senadores/as, seguro que pasamos un buen día en ese entorno tan fantástico de la montaña palentina. Animo a todos/as a ir. Un besito