lunes, septiembre 15, 2008

España décima del mundo en publicaciones científicas

Queridos amigos y amigas.

La Plataforma "Web of Knowledge" (web del conocimiento) obtiene las referencias de todas las publicaciones realizadas en las distintas áreas de conocimiento desde 1945. Siendo la más utilizada por la comunidad científica. Esta web mantiene una base de datos actualizada cada viernes, enviándose un email a cada científico citado por otros científicos en sus publicaciones.

El principal indicador de la potencia científica de un país se mide por su capacidad para producir publicaciones científicas. Nuestros investigadores publicaron 278.000 artículos que fueron citados casi dos millones y medio de veces por otros científicos del mundo.

El avance en los ranking mundiales es lento, pero en nuestro caso positivo. En el año 2002 ocupábamos la posición número 12, hoy la 10, cuando lo mejor de nuestra Ciencia se encuentra todavía por llegar. Esperemos que las actuaciones propiciadas por el nuevo ministerio de Ciencia e Innovación, así como la guinda que debe ser esa Ley de Ciencia que se avecina, nos pongan en el camino de liderazgo mundial que éste Gobierno, o éste humilde portavoz, desean.

7 comentarios:

María Martín Calvo dijo...

Luis, la cuestión es seguir avanzando... nunca quedarse estancado. Aquí en Granada la cosa está chunga en temas de evolución social... ya lo sabes...

Luis Salvador dijo...

Gracias Lía. Soy un absoluto creyente del progreso social basado en la innovación permanente.

Y sí, Granada es una provincia privilegiada por lo que és, pero no siempre por lo que tiene.

Lo más necesario: creer en nuestras posibilidades para comernos el mundo.

Importante: dejar de quejarnos y creernos los mejores sólo porque somos de donde somos.

Aunque me imagino que tu comentario iba todavía más allá..., y en eso también.

María Martín Calvo dijo...

Si claro, el problema es que nos quejamos de vicio, porque es gratis. A caso damos alguna solución? somos los mismos ciudadanos los que estamos limitando la evolución de la que hablo. Y desde las autoridades oportunas, ven el conformismo que existe y no hacen nada.
Te lo digo yo, porque cuando yo me quejo, soy yo quien actúa y siempre tengo recompensa tarde o temprano ...

Luis Salvador dijo...

Lía, no me refería a eso. Me he referido a que tenemos una provincia con un potencial enorme en recursos y envidiada por todo aquel que la conoce. La Alhambra y el Albayzín, la Alpujarra, la Costa, Sierra Nevada, el clima del Valle de Lecrín, el espíritu de supervivencia de la zona Norte, del Marquesado y de los Montes Orientales, el carácter emprendedor de Alhama y el Temple, etc...

Y he reconocido que partimos de muchas carencias, en infraestructuras, en el tejido productivo, en lo social, ...

Disculpa que ahora lo deje aquí porque me acaban de dar un toque de una visita que tenía que recibir ahora en el Senado -estamos también con la Sesión de Control al Gobierno- y bajo a recibirles. Luego termino mi reflexión, que no difiere mucho de la tuya. Sólo le añado que tenemos mucho más de lo que nos falta y que forma parte de nuestra cultura granadina, constatada de generación en generación... lo dicho, luego sigo.

Luis Salvador dijo...

Disculpa la tardanza. Continuación (seré breve).

Carencias y responsabilidades compartidas reconocidas (también lo hago), en nuestra forma de ser el quejío es algo consustancial, y no me refiero al tuyo que es la queja de alguien que aporta su granito de arena para cambiarlo, sino al de aquellas personas que se sienten más cómodas quejándose que luchando por cambiar las cosas.

Si he dado a entender otra cosa anteriormente, mis disculpas, porque no era esa la intención.

María Martín Calvo dijo...

Luis... todo me ha quedado muy claro, y veo que a ti también. Soy una mujer luchadora que antes de quejarse intenta buscar soluciones... si no las hallo pues me quejo y pataleo y grito... después de eso, he de reconocer que casi siempre consigo mi objetivo, y te hablo de cuestiones que desde mi persona hago para la sociedad... con el único ánimo de ayudar...

Luis Salvador dijo...

Ánimo y adelante...