lunes, septiembre 08, 2008

Ciencia e Innovación: Campus de Excelencia Internacional


El Ministerio de Ciencia e Innovación se ha propuesto iniciar la regeneración del concepto del campus universitario como un instrumento modernizador del sistema y de mejora de la visibilidad internacional de la universidad española. Estos campus podrán estar formados por una o varias universidades, institutos de investigación, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación e instituciones de excelencia de las comunidades autónomas proyectando una agregación con proyección estratégica cuyo objetivo se base en la calidad de su actividad docente, en la excelencia científica, en su vocación internacional y en su transformación del conocimiento en innovación.

Objetivos:

Situar las mejores universidades españolas entre las mejores de Europa y promover el reconocimiento internacional a un número significativo de campus universitarios en el marco de áreas innovadoras basadas en el conocimiento.

Atraer los mejores estudiantes, investigadores, gestores y tecnólogos a nuestras universidades a través de la mejora de la calidad total de las universidades y de sus campus especializados de excelencia internacional.

Realizar un mapa de campus de excelencia internacional de España, indicando sus ámbitos o ramas de especialización, situar sus prioridades internacionales y el nivel de agregación con otras instituciones y organismos públicos y privados asociados a la universidad o universidades responsables del proyecto.

Promover y potenciar mediante medidas específicas los masteres universitarios, interuniversitarios o de excelencia internacional.

Proponer un plan de mejoras y su valoración económica con el fin de desarrollar una planificación de las aportaciones públicas y privadas necesarias para el desarrollo del programa.

Incorporar las actuales actividades de los Planes de Inversiones Plurianuales de las CCAA a las nuevas políticas de atracción internacional de demandantes de educación superior universitaria y de investigación de excelencia.

En resumen, se trata de promover un programa que cumpla una triple misión:

Promover la agregación de instituciones que compartiendo un mismo campus elaboren un proyecto estratégico común.

Crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.

Crear entornos académicos que sean verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, en altas condiciones de calidad y con altas prestaciones de servicios y mejoras energéticas y medioambientales.

Subproyectos en colaboración con otros ministerios, así como con las administraciones locales y autonómicas.

Viviendas universitarias y residencias de posgrado e investigación, en colaboración con el Ministerio de Vivienda.

Urbanización, movilidad y paisaje urbano identificado con la actividad universitaria, en colaboración con el Ministerio de Vivienda.

Rehabilitación, renovación y mejoras de los edificios universitarios histórico-culturales y los archivos históricos universitarios. En colaboración con el Ministerio de Cultura.

Modernización de las Instalaciones dedicadas a las prácticas deportivas universitarias y de servicios de apoyo, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Promoción de museos universitarios y mejoras del patrimonio científico instrumental en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Mejora en las condiciones de seguridad y salud en los Laboratorios de Prácticas y de Investigación. En colaboración con responsables del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Desarrollo de mejora en materia medioambiental, de sostenibilidad y eficiencia energética, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No hay comentarios: