lunes, junio 16, 2008

Pacto de Estado por la Ciencia


La Ministra, Cristina Garmendía, ha comparecido esta tarde en el Congreso de los Diputados, y la semana que viene lo hará en la Cámara Alta, o lo que es lo mismo, el Senado.

De todo lo dicho allí, era previsible el anuncio de la nueva Ley de Ciencia que no hace sino cumplir con el compromiso que el PSOE incluyó en su Programa Electoral, pero eso no quita valor al ejercicio de cumplir con la palabra dada. Ley muy importante que provocará cambios necesarios en otras leyes, en total cuatro: Mecenazgo, Incompatibilidades, Subvenciones y Extranjería.

Importante es también el anuncio de encargar a un grupo de expertos, que conociendo a la Ministra no tengo ninguna duda de que lo serán, la elaboración del proyecto de ley que después campará por el Congreso y el Senado

Pero todavía mucho más, la vocación de realizar todo esto mediante UN GRAN PACTO DE ESTADO POR LA CIENCIA. En ello va, el futuro de nuestros conciudadanos y la imagen de nuestro país en el exterior.

Este es el camino correcto para que nuestro país llame pronto a la puerta del G-8 de la Ciencia Mundial reclamando un hueco entre ellos, algo que a mí personalmente me encantaría pues mi número favorito siempre ha sido el 9. O lo que es lo mismo, delantero centro para marcar goles. Como el primero que Cristina Garmendía ha anunciado que va a meter en el BOE de este 2008, donde el gobierno invertirá más de 7.800 millones de €.

Y eso es sólo el comienzo, ahora hace falta que se animen también los empresarios, algo que con Cristina, también será más fácil.

La semana que viene cuando intervenga en la Comisión en la que ejerzo como portavoz del GPS, os contaré más.


1 comentario:

Adrián dijo...

Hola Salvador, aprovechando tu esta entrada y dado que eres portavoz de ciencia e innovación, podrías comentar como va el proceso de bolonia, y como van a quedar las carrenas universitarias, concretamente las ingenierías técnicas?
un saludo, Adrián.