martes, junio 24, 2008

El nuevo portal de RTVE


En la mañana de hoy teniamos Comisión Mixta de Control de RTVE, en la que yo llevaba una pregunta para el Presidente del Ente Público: Objetivos del nuevo portal de RTVE en Internet.

Al principio de mi intervención, oyendo las que realizaban los portavoces del PP, tuve que comentar que al oirles me parecía que estaban auditando el modelo que dejaron ellos, con más de 7500 millones de € de deuda, con una plantilla que triplicaba la de A3 y Tele 5 juntas, con una audiencia inferior a ambas, con un Director de Informativos condenado por manipulación informativa, con una Televisión del Gobierno, con un Presidente puesto por el Gobierno.
.

Sin embargo, televisión hoy, ha saneado sus arcas, ha optimizado su plantilla de acuerdo con los trabajadores, ha recuperado cuotas de pantalla, el Presidente lo elige el Parlamento y sus presupuestos están dentro del marco de un Contrato Programa pactado con las Cortes Generales.
.
Y en mi pregunta, he recordado como el portal antiguo de RTVE estaba basado en la teoría de que la simple presencia en Internet bastaba, con información unidireccional y destinada a usuarios pasivos. Poco se adecuaba a la realidad social en España con más de 20.000.000 de internautas. Usuarios con blog y participando en redes sociales, personas creando sus propios contenidos, participando e interactuando con cualquier portal corporativo.
.
Gracias a los cambios que se están realizando en la radiotelevisión pública, su nuevo portal está a la altura de todos estos grandes retos.
.
.

3 comentarios:

Javier Parrilla dijo...

Es evidente que el PP... y adláteres (que los tiene y muchos en este Pais), están anclados en su "esplendoroso pasado", algo en la línea de "la armada invencible" o "la reconquista" que algunos estudiamos con cierta perplejidad.

Son el pasado, y lo seguirán siendo.

por cierto, y aunque no venga al caso, me alegra la noticia de la presentación de la bloggosfera progresista parlamentaria, pero veo extrañamente, que al mayor promotor de la idea ni se le cita. Yo conocí el mundo del blog y lo que significa realmente y la importancia de la blogosfera gracias a un cordobés, que demuestra tener generosidad a raudales.

Anónimo dijo...

Creo también que se ha dado un salto importante, Luis. Lo celebro, por lo que supone en términos de recuperación de un retraso más que evidente. Ahora, el siguiente cambio (tras el de los logotipos, en septiembre), será el de dotar a TVE Internacional de mayor capacidad operativa en el seno de RTVE. Esto para que su programación contemple novedades en la parte que depende solo de ella y que actualmente rellena de contenidos mejorables. Hay que sacar a Canales Internacionales de esa dirección conjunta con los Canales Temáticos, que absorben todo el presupuesto y dejan al desnudo nuestra imagen internacional, acerca de 50 millones de hogares.

Luis Salvador dijo...

Javier, muchas gracias por tus palabras, que aunque suene raro, me han tocado un poquito la fibra sensible. Muchas veces para conseguir avances colectivos hay que hacer renuncias estratégicas.

En mis muchos años de militancia y con una clara apuesta por la modernización, electoral, tecnológica e innovadora dentro del partido, me ha tocado hacer esto muchas veces. Y lo seguire haciendo las que hagan falta siempre que eso sea buenos para el conjunto.

Lo dicho, MUCHAS GRACIAS.

Y a semaforoabierto, gracias también por participar y con la temática que me apuntas, propondré una pregunta para realizar en las próximas convocatorias de la Comisión.

Un abrazo a ambos.

Luis Salvador