lunes, junio 23, 2008

Cristina Garmendia en el Senado


Evidentemente esta foto es al final de la comparecencia que la Ministra de Ciencia e Innovación ha realizado esta tarde en el Senado para exponer a sus miembros las políticas a desarrollar desde su ministerio.
.
Otras veces me he centrado en el contenido, os puedo jurar que hoy ha sido tan denso como interesante, pero hoy me extenderé un poco más en su perfil humano.

La Comisión comenzó a las 16'30 horas y ha concluido muy cerca de las 20 h0ras, y eso que sólo se trataba de su comparecencia.

En su exposición inicial, de una hora aproximadamente, supo contagiar a los presentes con la claridad de sus convicciones. Una mujer que antes de ser Ministra, se dedicaba al mundo de la investigación y de la empresa, una mujer con una extremada sencillez a pesar de su brillante curriculum vitae, pero con una enorme capacidad de comunicación. Baste decir que los principales piropos los ha recibido por parte del portavoz del PP, y no piensen los puretas que ha sido así por su falta de compromiso, pues no sería en absoluto cierto.

En su aluvión de iniciativas ha sido capaz de demostrar la necesidad de que Universidad y Empresa busquen puntos de encuentro, sin menoscabar el papel humanista de la primera, papel que la ministra quiere aumentar pues considera que esta insigne institución debe transmitir también valores, además del conocimiento que se le supone. Valores con el medio ambiente, con el desarrollo sostenible, con la igualdad, con la solidaridad, también el valor de emprender sin tener un miedo exacerbado al fracaso, motivo de tantas buenas iniciativas muertas antes de nacer.

En su enfoque, la Ministra partía de un mundo global así que ha presentado propuestas también globales, apostando por la alianza interesada de todos los agentes del sistema, y de todos los países que apuesten por la ciencia, también. En la comisión ha trasladado la necesidad de que esta importante política quede fuera del debate partidario, y sea considerada una política de Estado. A priori, todos los grupos de la oposición, así han parecido entenderlo y uno tras otro han mostrado su predisposición al acuerdo.

El diagnóstico realizado ha sido autocrítico y nada complaciente, por mucho que hubiera sido el esfuerzo realizado con aterioridad. La hoja de ruta, fantásticamente estructurada. Las competencias del Ministerio, las adecuadas. Es muy positiva la concentración para evitar que intereses dispersos mermen nuestras posibilidades. Universidad, el CDTI y el Carlos III, son un claro ejemplo de esto último.

Claró quedó también que su Ministerio cuenta con el apoyo absoluto del Presidente Zapatero, y el no menos importante para el día a día, el del Ministro de Economía y Hacienda, tan necesario para cerrar los presupuestos.

El reto es difícil, pero utilizando un símil que todos los que lean esto comprenderan, más tratandose del lúnes de resaca italiana: Si todos los Partidos decidimos entender la Ciencia y la Innovación como una Política de Estado, SI TODOS LO QUEREMOS, PODEMOS conseguir los ambiciosos objetivos que la Ministra Cristina Garmendía tiene para que España se situe entre las 10 potencias mundiales en esta materia, para que se cree más empleo y de mayor calidad, para buscar la solidaridad social y territorial, para aumentar el bienestar.
.
La ciudadanía no nos perdonaría perder una oportunidad como esta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

All I can say is nothing because your blog is not interesting to read.

Anónimo dijo...

Well, all I can say is. Im hungry.

Anónimo dijo...

To the owner of this blog, how far youve come?You were a great blogger.

Anónimo dijo...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.

Anónimo dijo...

This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.