miércoles, junio 24, 2009

El Senado y la transferencia de Conocimiento

Queridos amigos y amigas:
.
.
Esta mañana en el Senado hemos aprobado una moción de apoyo y refuerzo a los planes que el Gobierno esta desarrollando en relación a la transferencia de conocimiento de los agentes de innovación (que incluye a las Universidades) al tejido productivo.
.
Es de reseñar lo manifestado por el informe COTEC de este año, en el que destaca "la importancia que nuestro país le concede a la innovación para el desarrollo económico y social, que crece año tras año. Así lo demuestra el contínuo incremento de los recursos que el sistema español de I+D+i destina a la generación de conocimiento y al desarrollo de nuevas tecnologías, un comportamiento que sin duda ha contribuido a generar expectativas favorables sobre la evolución del sistema".
.
======= NOTA DE PRENSA ===
.
A/A REDACTOR JEFE

El portavoz socialista en la Comisión de Ciencia e Innovación, Luis Salvador, defendió una enmienda de su grupo sobre la que se cimentó la propuesta finalmente aprobada

EL SENADO APRUEBA PROPONER UNA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN DESTINADA A POTENCIAR LA TRANSFERENCIA EFECTIVA DE CONOCIMIENTO


Madrid, 24 de junio de 2009

El Senado ha aprobado esta mañana una enmienda transaccional a una moción del Grupo Popular dirigida a instar a la constitución de un Fondo de ayuda para articular una estrategia Universidad-Empresa que permita a las universidades españolas desarrollar la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo. La propuesta contó con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias y fue aprobada por asentimiento.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia e Innovación, Luis Salvador, presentó una enmienda sobre la que se cimentó la propuesta finalmente aprobada. Salvador, senador por Granada, destacó la declaración de OCDE en la que se apunta que España goza de los mayores incentivos fiscales de Europa para la I+D. El parlamentario socialista también hizo hincapié en el decisivo papel que va a desempeñar nuestro país en el primer semestre de 2010 durante su periodo de presidencia de la Unión Europea en la que se planteará el objetivo de hacer de Europa, en el horizonte 2010, la economía, basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de impulsar un desarrollo económico sostenible, creador de empleo y de cohesión social.

La enmienda transaccional aprobada por la Cámara solicita en su primer punto proponer, en cooperación con las Comunidades autónomas y en el respeto de sus competencias, una Estrategia Española de Innovación en colaboración con agentes del sistema de innovación (empresas, universidades, centros públicos de investigación y centros tecnológicos) que contemple el desarrollo de una línea específica de actuación destinada a potenciar la transferencia efectiva de conocimiento entre todos los agentes del sistema de innovación y las empresas, con el fin, entre otros de:

· Dinamizar los sectores tradicionales, haciendo que la innovación se convierta en una actividad sistemática con impacto en su modelo de negocio y cuenta de resultados.
· Fomentar la creación de empresas en nuevos sectores intensivos en conocimiento e incentivar, particularmente, a los emprendedores que surgen del sistema público de I+D.

El segundo punto de la propuesta propone incrementar la eficiencia y coordinación en políticas de fomento a la innovación a partir de los siguientes criterios:

· Mantener y mejorar los incentivos fiscales por gastos en procesos de I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades más allá del año 2011.

· Establecer mecanismos que permitan cofinanciar proyectos empresariales colaborativos de I+D+i con la participación de la administración estatal y autonómica mediante convenios bilaterales, que amplíen, especialmente, los incentivos a proyectos de menor dimensión que faciliten el concurso de las PYMES.

· Realizar el estudio del impacto económico que tendrían estas deducciones adicionales así como sus implicaciones en nuestros centros tecnológicos y de innovación y elevar las correspondientes conclusiones al Ministerio de Economía y Hacienda para su incorporación, si procede, en los Presupuestos Generales del Estado.
.
=========================
.
TEXTO DE LA TRANSACIONAL APROBADA POR: Grupo Mixto, PNV, CIU, ENTESA, PP y PSOE:
.
El Pleno del Senado insta al Gobierno a:

1. Proponer, en cooperación con las Comunidades Autónomas y en el respeto de sus competencias, una Estrategia Española de Innovación en colaboración con agentes del sistema de innovación –empresas, universidades, centros públicos de investigación y centros tecnológicos- que contemple el desarrollo de una línea específica de actuación destinada a potenciar la transferencia efectiva de conocimiento entre todos los agentes del sistema de innovación y las empresas, con el fin, entre otros de:

Dinamizar los sectores tradicionales, haciendo que la innovación se convierta en una actividad sistemática con impacto en su modelo de negocio y cuenta de resultados.

Fomentar la creación de empresas en nuevos sectores intensivos en conocimiento e incentivar, particularmente, a los emprendedores que surgen del sistema público de I+D.

2. Incrementar la eficiencia y coordinación en políticas de fomento a la innovación a partir de los siguientes criterios:

a. Mantener y mejorar los incentivos fiscales por gastos en procesos de I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades más allá del año 2011.

b. Establecer mecanismos que permitan cofinanciar proyectos empresariales colaborativos de I+D+i con la participación de la administración estatal y autonómica mediante convenios bilaterales, que amplíen, especialmente, los incentivos a proyectos de menor dimensión que faciliten el concurso de las PYMES.

c. Realizar el estudio del impacto económico que tendrían estas deducciones adicionales así como sus implicaciones en nuestros centros tecnológicos y de innovación y elevar las correspondientes conclusiones al Ministerio de Economía y Hacienda para su inclusión si procede en los PGE.
.
=========================
.
Luis Salvador
Portavoz socialista de la comisión de Ciencia e Innovación del Senado

No hay comentarios: