lunes, febrero 19, 2007

Aplastante victoria del SI (87,45%) sobre el NO (9,48%) en Andalucía

“Uno de los problemas en política suele ser no acometer los problemas hasta que estos no nos invaden. Por eso nuestra obligación es intentar adelantarnos al futuro para evitar que estos lleguen”.

¿Entiende la gente que siempre nos demos cuenta de que falta una autovía cuando hay atascos? ¿No sería mejor acometer su materialización con suficiente antelación?

Andalucía había llegado a su techo competencial con el Estatuto de Carmona que tanto bien ha hecho por Andalucía pero que ya no daba respuesta a los problemas y necesidades de nuestro futuro.

La respuesta del PA (partido nacionalista irrelevante) ante esta situación ha sido actuar por exceso “lo queremos todo”, la del PP como siempre por ausencia “no necesitamos nada”, el PSOE ha intentado buscar el equilibrio “hemos mejorado mucho, pero necesitamos nuevas herramientas para construir nuestro futuro”.

Cada uno ha hecho su campaña, el PA feliz porque para un partido tan minoritario en Andalucía que dice recubrirse de la bandera y llevar al pueblo por bandera, ver tanta abstención le llena de gozo por un día. Se le olvida que mucha gente no ha ido a votar porque daba por seguro el resultado final.

Les pido que observen que en Cádiz donde se ha dado la participación más baja, el 30,88% (estaban en Carnaval), el voto afirmativo ha sido el 86,98%, y en Córdoba (la más alta) el 40,79% ha votado con un 86,34% de SI.

“Esto demuestra que si hubieran votado más andaluces, el porcentaje afirmativo sobre la propuesta habría sido el mismo” y que el dato que vale es “que una mayoría aplastante de los votantes han dicho SI”.

Una anécdota significativa: en el Colegio Abencerrajes de Granada un interventor del PP no sabía que hacer para no votar, primero decir que ya había votado en su mesa y cuando vió que iba a constar en el acta que <>, rápidamente dijo que no había votado, pero tampoco lo hizo donde estaba. Estoy hablando de un militante del PP. Seguro que algunos votantes del PP han votado de buena fe, tanto como que otros se han quedado en casa para engordar la abstención, y que los más fundamentalistas han votado directamente NO.

Señor Sanz, señor Arenas cuando dicen que la reforma no era una necesidad de la calle, ¿quieren decir que no había que hacerla? ¿Qué debíamos esperar a que llegase el atasco para después decir que no hemos sido previsores?

Lo siento, el Parlamento Andaluz, la propició, las Cortes Españolas la validaron y el Pueblo Andaluz la ha refrendado.

Andalucía ha votado SI.

Luis Salvador
Senador por Granada

4 comentarios:

Áleks Casares dijo...

Compañer@s, hoy Andalucía, y su gente, ha hablado, y han dicho sí a este nuevo estatuto, han dicho sí a llevar a Andalucía a donde le corresponde, y han dicho sí con una mayoría del 87% de los ciudadanos que fueron a votar, y sin ni un solo voto en contra en las dos cámaras de la soberanía nacional.

El pueblo ha ejercido su derecho más fundamental, el voto libre, y ha respaldado la propuesta que desde hace 2 años abandera el PSOE de Andalucía, la reforma de nuestro estatuto de autonomía, con una victoria por goleada. No engañemos a nadie, el estatuto cuenta con menos respaldo que el esperado, quizás el exceso de confianza por ser la mayoría de los partidos los que pedían el SÍ (algunos con más fuerza y otros con menos), pero sin duda, pese a la alta abstención registrada, debemos sentirnos contentos con el trabajo realizado y con el resultado obtenido.

Compañer@s del Partido Socialista de Cúllar Vega, esta victoria también es vuestra, y tendréis muchos muchos años para disfrutarla. Gracias por vuestro magnífico trabajo una vez más.

Andres dijo...

Amigos el autoengaño puede ser muy complaciente, pero es eso autoengaño.

La baja participación del pueblo andaluz demuestra el poco interés que ha despertado este referendum, este no es un tema que la gente perciba como prioritario, ni necesario. En eso los políticos tienen que ser más humildes y reconocer que no han sabido transmitir la importancia que tenía este estatuto y que aportaba el mismo respecto al estatuto ya vigente (si es que realmente aportaba algo). La campaña ha sido un poco penosa no basta con que actores o cantantes nos digan que hay que decir sí al estatuto, ¿pero porqué?, den ustedes algún argumento convincente y no solo adoctrinamiento.

En fin que si uno quiere puede inventarse todas las disparatadas explicaciones que quiera para justificar lo injustificable. Una abstención tan alta, la más alta hasta ahora, es un resultado muy malo y debería hacer pensar y no hacer como si todo fuera bien, de éxito nada, FRACASO.

Para decir esto me baso en mi opinión y en las charlas mantenidas con muchas personas y todos coincidimos en lo que les comento, que los políticos están en las nubes y los ciudadanos en la tierra.

Hay que saber comunicar y conectar, a menos que lo que interese no sea el avance y mejora de nuestra comun idad, sino mantenerse en el poder a costa de lo que sea, entonces sobran todas estas palabras.

Saludos y les animo a que trabajen con más modestia y atendiendo a las necesidades reales de nuestra región.

Luis Salvador dijo...

Estimado Andrés, hablar de éxito es tan exagerado como hablar de fracaso. Aunque tú hablas de los políticos y los ciudadanos, tus argumentos coinciden plenamente con los mensajes que ha dado el PP en respuesta al resultado, así que mucho me temo que tú opinión también esté influenciada por tú adscripción política, lo que no es malo, pero entonces es mejor no ir de librepensador e idenfiticarse.

Este estatuto, y estando aprobado no voy a empezar a dar argumentos para defenderlo porque prefiero trabajar en su desarrollo, cualquiera que haya leído uno y otro ve las diferencias. Uno estaba bien para una época, este es necesario para esta.

Lo que si he dicho en el post que publiqué ayer es que había una estrategia premeditada del PP para decir que SI, pero algunos votar que NO y otros ABSTENERSE. Y tú ¿qué has votado?

Andres dijo...

Estimado amigo

Desconozco los argumentos del PP, como puedes ver en mi respuesta a tu otro comentario sobre el estatuto, no soy de este partido, realmente no simpatizo actualmente con ninguno.

Hablo desde un intento de mantener la cordura desde la ciudadanía.

Realmente no se si este estatuto aporta mejoras, nadie nos lo ha explicado, o querido explicar. Quizás este sea el problema.

Verás que voy más en la línea de criticar como se han hecho las cosas que en oponerme a que se hagan.

Necesitamos menos adoctrinamiento y más razonamiento, algo que escasea bastante en los tiempos que corren.

Si preguntas a alguien por la calle, no sabrá decirte porqué es mejor el nuevo estatuto y seguramente no sabrá decirte nada de lo que contiene,...haz la prueba...pero además en cualquier nivel cultural.

Por cierto no fuí a votar y no por confianza o por oponerme, sino porque no me gusta que me manipulen sin más.

Un saludo