martes, septiembre 22, 2009

Medidas del Gobierno para apoyar la I+D empresarial

Queridos amigos y amigas.
.

Quienes intentan acusar al Presidente Zapatero de improvisar y dirigir un Gobierno que no sabe a donde va, o no están informados o no tienen interés en reconocer la realidad.

En mi intervención he puesto de manifiesto como desde 2001 el entonces Secretario General del PSOE propuso a Aznar un pacto de Estado por el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, un cambio del modelo económico.


Un modelo económico auspiciado por el PP, basado en el ladrillo.

Después ya desde el Gobierno de España en 2004, se multiplicó la inversión en I+D+i y Sociedad de la Información, concretado en Ingenio 2010 y el Plan Avanza. Mejorando todos los indicadores y poniendo a nuestro país en hora tecnológica con las principales potencias del mundo. Pero eso solo era el primer paso.

Después en 2008, se creó el Ministerio de Ciencia e Innovación, potenciando nuestra política científica, adoptando decisiones para mejorar la transferencia de conocimiento desde nuestras Universidades a nuestras empresas. Potenciando la creación de empresas tecnológicas y facilitando que las empresas maduras (no tecnológicas) comenzasen a incorporar la innovación a su cultura empresarial.

Y en el camino dos leyes fundamentales para todo esto, la Ley de Ciencia que debe sustituir a la de 1989 y la de Economía Sostenible, ambas para asegurar ese cambio de modelo económico por el que el PSOE lleva trabajando desde 2001 y el Gobierno de España desde 2004.

De todos depende y no podemos fallar dado lo que hay en juego.

Pero como también es oportuno conocer las medidas que se van adoptando sobre el terreno para que nuestras empresas, especialmente las PYMES, y nuestros ciudadanos puedan superar la crisis e incorporarnos pronto nuevamente a la senda de crecimiento. La misma en la que el PSOE presentó cuatro superavit presupuestarios en cuatro ejercicios consecutivos, la misma en la que el PSOE triplicó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o creo más de 3.000.000 de empleos.

Mi pregunta:
"¿Qué medidas e instrumentos ha puesto en marcha su ministerio para apoyar la I+D empresarial especialmente en estos momentos de crisis?"
Respuesta de la Ministra:

Gracias, Señor Presidente.
Señoría, el esfuerzo público que viene realizando el gobiern oen materia de I+D+I ya está contribuyendo al cambio de modelo económico. De hecho, la inversión empresarial en investigación y desarrollo tecnológico, está registrando en los últimos años tasas de crecimiento superiores al 15% uno de los ritmos más altos de la OCDE.
A pesar de ello, el tejido de empresas innovadoras con el que cuenta España es todavía inmaduro y requiere del apoyo público para su consolidación definitiva y también para la ampliación de su perímetro hasta llegar a la dimensión que correspondería a una economía basada en el conocimiento.
Consciente de esta situación, y de las dificultades que actualmente atraviesan todas las empresas, el Gobierno ha puesto en marcha en 2009 un plan anti-crisis para apoyar a las empresas innovadoras. Señorías, le resumo a continuación alguna de estas medidas.
1. Hemos concentrado todas las ayudas empresariales a la I+D del Ministerio, más de 1.200 millones de euros en una ventanilla única, el CDTI.
2. Hemos incorporado mayor flexibilidad a los instrumentos existentes, como el programa CENIT, y diseñado nuevos instrumentos adaptados a las necesidades de las PYMES.
3. Hemos reducido la exigencia de avales y garantías financieras a las pequeñas empresas, a la vez que sustituimos tramos de crédito por subvenciones directas.
4. Adicionalmente, elaboramos informes gratuitos para que las empresas beneficiarias de las ayudas obtengan automáticamente las correspondientes deducciones fiscales de actividades de I+D+i. Unas deducciones que son las más generosas de la OCDE y que el Gobierno ha decidido mantener más allá de 2011.
5. Para facilitar la liquidez de las empresas innovadoras, hemos autorizado el anticipo del 25% del presupuesto aprobado para las mayoría de las ayudas.
6. En esta misma línea, hemos creado, en colaboración con el ICO, un nuevo instrumento financiero que permitirá a las empresas beneficiarias de las ayudas Europeas del Fondo Tecnológico, negociado por el presidente Zapatero en 2005, recibir por anticipado todas las subvenciones.
7. Finalmente hemos hecho una importante apuesta por el talento financiado, con cargo al Plan E, la incorporación de 1.300 doctores al sector empresarial.
Los datos nos indican que las medidas expuestas han tenido un efecto positivo en el tejido de empresas innovadoras, que mantienen su apuesta por la I+D+i, a pesar de la crisis. Así en el primer semestre de 2009 hemos financiado 1.011 proyectos, esto es, un incremento del 55% respecto al mismo periodo del año anterior.
Todo lo expuesto, Señoría, nos permite ser optimistas respecto a la transición de nuestro país hacia una sociedad y una economía más basadas en el conocimiento y la innovación. Una transición iniciada ya en 2004 y cuya culminación resulta -ahora-, tan oportuna como inaplazable.
Muchas gracias.

=========================

.

Luis Salvador
Portavoz socialista de la comisión de Ciencia e Innovación

2 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo Luis, todas estas propuestas son interesantes y, a lo mejor, se me puede tachar de fanático o corto de vistas, pero.. ¿qué me dices de lo que significaría para la empresa española y la innovación la apuesta por el software libre?
Los beneficios son claros y así lo recogen importantes estudios, tanto nacionales como internacionales, por eso, aún sigo sin comprender por qué no se realiza una apuesta firme, decidida por la innovación y la creación de riqueza en el tejido empresarial TIC en España.
Hay mil ejemplos y los conoces, te pongo dos:
http://ramonramon.org/blog/2009/08/06/software-libre-%C2%BFoportunidad-desperdiciada/
http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=4321

Abrazo fuerte

Pedro De La Torre dijo...

Luis, no me resulta coerente la decidida apuesta por la sociedad de la información, por la sencilla razón de que, pese a ser el principal sustento de dicha sociedad de la información y pese a estar regulados por la ley 12/1986 (23 años ya...) no se nos incluyó en el listado de profesiones reguladas en España del RD 1837/2008, lo cual desencadena tambien que el grado y master de informática no se pueda regular por Real Decreto.
¿Por qué se elimina de esta manera al colectivo innovador por excelencia? Y, lo que es peor: ¿por qué nadie lo soluciona de una vez?
Gracias y un abrazo