miércoles, septiembre 30, 2009

El Gobierno sigue aumentando las políticas de I+D+I y la austeridad en el gasto corriente

Queridos amigos y amigas.

Ahora que todo el mundo hace sus análisis sobre los PGE y que buena parte de los medios de comunicación recogen la información de un recorte en la I+D+i en estos presupuestos, es necesario hacer una serie de puntualizaciones que se encuentran recogidas en la nota de prensa que el Ministerio de Ciencia e Innovación entrego ayer a los medios y que actualmente se encuentra colgada en la página web del MICINN (http://www.micinn.es/).

La primera es que en un contexto de recorte generalizado el presupuesto global del Ministerio se mantiene en los niveles que nos han llevado a triplicar nuestros recursos disponibles en I+D+I sobre lo que sucedía en 2004. Dato uno, hemos triplicado la inversión en I+D+I, dato dos, mantenemos ese nivel de inversión.

La existencia de un ministerio de estas características tiene una función y una necesidad, la función servir a los objetivos para los que ha sido concebido, en este caso el desarrollo pleno de la Ciencia y la Innovación en nuestro país afectándolo todo de manera transversal, la necesidad consiste en disponer de los recursos necesarios para ello. Sería el fondo. Lo formal son los gastos de mantenimiento, conocidos por gastos corrientes. Eso sí, los dos computan en las cuentas públicas, los dos forman parte de la estadística.

AUSTERIDAD EN EL GASTO CORRIENTE

Puedo afirmar que la austeridad presupuestaria prevista en este sentido afecta solo a los gastos corrientes y de capital, lógico en una coyuntura como la actual y subsanable desde una mejor gestión de los recursos, y la garantía en este caso de saber que tanto el Ministerio como sus organismos dependientes (CSIC, Carlos III, CIEMAT, etc.) cuentan con reservas suficientes para garantizar su adecuado funcionamiento.

Reducción de 93 millones de € en Gastos Corrientes del Ministerio e inversiones internas no urgentes.

Reducción de 274 millones de € sobre Gastos Corrientes y de Capital en las transferencias a los Organismos dependientes del Ministerio.

INCREMENTO EN LAS POLÍTICAS DE I+D+I

A la comunidad científica, personas relacionadas con la investigación en nuestro país, lo que realmente le importa es que hace el Gobierno en los apartados que voy a describir a continuación:

Se garantiza la continuidad de todos los proyectos en marcha del Plan Nacional de I+D+I y del Programa Ingenio 2010 (las grandes partidas de nuestro Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa).

Nuevas convocatorias de ayudas del Plan Nacional de I+D+I con un incremento del 9,9 % sobre el año anterior para garantizar la competitividad de investigadores y empresas:

136 millones de € para proyectos de investigación frente a los 108 en 2009 (incremento del 26%).

44 millones de € para Parques y Centros Tecnológicos, 40 en 2009 (incremento del 10%).

Crecerán las becas y contratos para investigadores y tecnólogos. Eje fundamental para la articulación del sistema científico.

Programas de Formación del Personal Investigador se incrementan en un 11%.

El Programa I3 de estabilización de investigadores se incrementa un 6,7%.

Programa Torres Quevedo para la contratación de doctores en empresas se incrementa un 10%.

1365 millones de € en ayudas del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), verdadero artífice del uso de la I+D en nuestras empresas, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2009.

Programa NEOTEC, 55 millones de € para la creación de Empresas de Base Tecnológica. Incremento del 72,4%.

Convocatoria del Programa CENIT con 40 millones de € adicionales.

En 2010 se ejecutarán íntegramente 50 millones de € en el Programa Campus de Excelencia Internacional (PlanE).

Así como diversas inversiones extraordinarias en infraestructuras científica desde el PlanE por 125 millones de €.

Así mismo, la potenciación de los sistemas de transferencia e innovación, posibilitaran un aumento de la inversión privada en I+D continuando la línea de ejercicios pasados, algo previsto desde la creación del Ministerio en 2008 y necesario para el fortalecimiento de nuestro sistema de Ciencia.

RESUMEN:

El año pasado que se hablaba también de recorte, fue subsanado con una partida con la aportación extra de 480 millones de € que hizo el Gobierno. Un Gobierno que siempre se ha manifestado comprometido por mantener su apuesta por la I+D+i y que ahora piensa incluso incrementar con instrumentos complementarios al Ministerio de Ciencia e Innovación, como la dedicación a la I+D+i de parte del Fondo de Inversión Local (5.000 millones de €) y del Fondo de Economía Sostenible (20.000 millones de €).

Nadie puede negar que desde 2004 la inversión en I+D+I se ha multiplicado prácticamente por 3 en nuestro país.

Teniendo en cuenta la aseveración anterior, mantener la inversión, es seguir invirtiendo el triple.

En un contexto como el actual parece necesario recortar de lo posible, en este caso de los Gastos Corrientes y de Capital. Austeridad Presupuestaria.

Se demuestra que la I+D+I, ha sido, es y lo seguirá siendo, una prioridad para este Gobierno lo que se demuestra en los fuertes incrementos en la inversión sobre los verdaderos objetivos de nuestro sistema de Ciencia plasmados en el Plan Nacional de I+D+I e Ingenio 2010.

Parece claro que nuestra Comunidad Científica no debe caer en el alarmismo que la simple lectura de titulares informativos que no descienden al detalle, diferenciando aquello donde se puede y debe ahorrar, de lo que es la verdadera prioridad de este Gobierno que es apostar por la creación de ese patrón de crecimiento alternativo que necesita nuestra economía, que sin duda se incrementa en estos presupuestos y lo hará más en el futuro con la nueva Ley de Economía Sostenible.

Luis Salvador
Senador por Granada

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Luis
Gracias por este texto. Sin embargo, me he leído los presupuestos de cabo a rabo, y las cifras que me encuentro son muy diferentes. Como soy bastante lego en economía, ¿te importaría indicarme dónde puedo encontrar las cifras que comentas? No aparecen en el pdf de los presupuestos.

Las cifras que yo encuentro son:
-El presupuesto del ministerio se recorta un 15% (pág 190)
-Los grandes centros (CSIC, Carlos III) recibirán un 10% menos (pág 205)
-La partida de I+D se recorta un 3% (pág 88)

Claro que aparecen bastantes tecnicismos y apreciaciones económicas que no entiendo; conceptos como «gastos no financieros» «consolidados» y así.

Si me pudieras aclarar las cosas te estaría muy agradecido.

Un saludo

Unknown dijo...

¿Puedes comentar los datos que ofrece el país en este artículo????

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/organismos/investigacion/pierden/presupuesto/elpepisoc/20091001elpepisoc_2/Tes

Luis Salvador dijo...

Carlos: Todas las cifras utilizadas forman parte de los presupuestos, que dicho sea de otra parte, la información que se publica por los medios es por capítulos preferentemente y dentro de ellos en la partidas directas a los OPI's (Organismos Públicos de Investigación. Y no se porque motivo no incluyen el capítulo 8, pues ese 15% al que se refieren es de los capítulos del 1 al 7, pero si suman el 8 (que hay que hacerlo), el ministerio sube un 0,20 % su presupuesto que ya triplicaba lo invertido por el PP. Todos esos organismos, que sufren recorte en el gasto corriente, tienen hoy recursos propios suficientes para garantizar sus objetivos. Otra cosa es que el esfuerzo que se les pide hacer fuese para siempre, que no lo es.

Neivan, este post es el que con sus argumentos comenta directamente la noticia que me comentas, un poco más ampliado por el comentario que le he dejado a Carlos.

Un abrazo a todos. Y no temáis que la I+D va a seguir siendo una prioridad y por lo tanto en presupuestos no restrictivos, como el que toca hacer este año, todavía crecerá bastante más.

Anónima dijo...

El capítulo VIII son los activos financieros, así que el aumento del capítulo VIII en realidad ¿quiere decir que se les da más créditos que luego tendrán que devolver?

Entonces habrá que sumarlo para entender que puedan seguir funcionando con normalidad este año pese a los recortes en los otros capítulos.

Pero eso no quiere decir que haya que sumarlo para analizar si hay o no recorte.

Es decir que no se puede comparar lo de este año con lo del PP sin decir qué parte eran aportaciones directas y qué parte son créditos en cada caso.

Esa comparación del 0,20% sin esa puntualización sobre la relación aportación/crédito, es engañosa.

Vamos que está bien hacer frente a una crisis utilizando esas herramientas, creo yo, pero conviene explicarlo bien porque si no siente una que la toman por tonta.

Es como si te dijeran tu tranqui que no te toco el sueldo, tu este año ingresarás lo mismo en tu cuenta del banco, palabrita del niño Jesús. Y será cierto. Pero no será un sueldo sino un crédito: me lo devuelves el año que viene...

Por otra parte, dejo por aquí un enlace con unas declaraciones del director del CSIC Podemos salvar 2010, pero no más apoyando lo que dice Luis Salvador en su comentario:

"Todos esos organismos, que sufren recorte en el gasto corriente, tienen hoy recursos propios suficientes para garantizar sus objetivos. Otra cosa es que el esfuerzo que se les pide hacer fuese para siempre, que no lo es."