martes, marzo 03, 2009

Ingeniería Informática. Todos juntos seguimos trabajando...

Queridos amigos y amigas.

En este post únicamente quiero hacerme eco de lo publicado por el diario Público en el día de ayer en relación al caso de la ingeniería informática. Ver también la referencia al Senado.
.
Pincha en el titular para leer la noticia completa.
.
Aunque como aclaración, yo y nadie sensato he dudado nunca de que la Ingeniería Informática es de primer orden.
.
Un abrazo.
.

13 comentarios:

SpiderTux dijo...

Estimado Luis:

Como portavoz socialista en la Comisión de Ciencia e Innovación, te pido que tu partido tome las medidas necesarias para solucionar el problema generado por los ministerios de industria y ciencia e innovación respecto a la ingeniería informática.
Soy estudiante de esta ingeniería y estoy muy al tanto de este problema y sé, perfectamente, que detrás de todo esto hay intereses de ciertos lobbies que pretenden eliminar la competencia que les supone la sola presencia de los ingenieros informáticos como profesionales regulados.
Llevamos en lucha con el gobierno ya muchos meses, intentado que se nos escuche, que se acate la Ley, que se reconozca la profesión como regulada, tal como dice el R.D. 12/86 del 1 de Abril, que se regulen los estudios para los nuevos grados de forma igual al resto de ingenierías; la Ley 1393/2007 NO excluye la regulación de la ingeniería informática. Lee bien esa ley, el apartado 12.9 NO incluye la palabra "SÓLO" que añadís cuando lo argumentáis como motivo del ministerio para no incluir esta ingeniería.
Se van a presentar las pseudofichas, como bien enlazas en el comentario, pero NO las queremos, no sirven para nada, no obligan a nada y desde luego no van a evitar la disgregación, la difuminación y abandono de esta ingeniería.
Espero que no formes parte de este atropello, que seas una persona sensata y libre de pensamiento e intentes tomar cartas en este asunto.
La ingeniería informática es una ingeniería de segunda desde que se creó, pues los colegios profesionales representantes de los intereses de otras ingenierías la ven como un peligro para sus colegiados.
Se han boicoteado los colegios profesionales de Madrid y otras provincias argumentando (es público) que va contra los intereses de otros profesionales. Se ha boicoteado la creación del Consejo general de colegios, cuando la Ley marca que se debe crear; y como esto un sinfín de cosas más.
Ahora, yo por lo menos, somos conscientes de lo que está pasando y nos resistimos a conformarnos con una situación injusta que nos agrede de lleno.
Me ha costado muchísimo llegar hasta aquí, al final de la carrera, que comencé con la ilusión de mejorar mi situación laboral, y ahora veo que mi esfuerzo es vano, fútil, que el trabajo que he hecho es tiempo perdido y que, de haberlo sabido antes, con ese mismo esfuerzo ahora podría ser ingeniero de telecomunicaciones, pata-negra, reconocido por este Estado, con todos sus parabienes.
Sin embargo escogí ingeniería informática, craso error.
Espero de tu parte un esfuerzo para solucionar este problema.

Anónimo dijo...

«Aunque como aclaración, yo y nadie sensato he dudado nunca de que la Ingeniería Informática es de primer orden.»

Si eso fuese verdad, que nadie sensato lo haya dudado nunca, entonces no estaríamos en este punto. Esto me lleva a sacar la conclusión de que no estamos gobernados por gente sensata, aunque vaya...también es una aclaración mia :D.

Anónimo dijo...

¿Qué diferencias hay entre una Ingeniería de primer orden de una de segundo orden?

La Ingeniería de segundo orden no posee atribuciones profesionales asociadas y para su plan de estudios se establecen unas "recomendaciones" de voluntario cumplimiento.

Por contra, la Ingeniería de primer orden sí posee atribuciones profesionales asociadas y para su plan de estudios se establecen unas condiciones de obligado cumplimiento.

De lo anterior queda claro que el día que DE VERDAD se quiera considerar a la Ingeniería (Técnica) en Informática como de primer orden bastará con regular sus atribuciones profesionales para, a continuación, definir como condiciones académicas lo que ahora son meras "recomendaciones".

Es cierto que estamos a un paso de reconocerse como una ingeniería de primer orden. Lo que no se dice es que ese paso es el mismo que llevamos casi 20 años esperando, y no nos hemos acercado ni un ápice.

Espero que mis nietos me vean dar un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la sociedad española. Y confío que sea su grupo político el que lo haga posible.

Anónimo dijo...

Hola Luis,

Yo tampoco dudo que la ingeniería en informática sea de primer orden. Pero parece que el gobierno si lo duda y mucho. ¿Por qué la ficha no se aprueba como Orden Ministerial? ¿Por qué no es de obligado cumplimiento para las universidades? ¿Por qué ni siquiera se reserva el nombre del Master?

Realmente, estas fichas (casi idénticas) ya existían desde hace meses, elaboradas por la CODDI, y accesibles en internet. Ahora se publicarán en el BOE pero con la misma transcendencia legal que si se publicara en el BOE un anuncio para vender un choche, es decir, ninguna. Realmente me parece un intento de acallar a los que se quejan, pero si realmente piensan que lo van a conseguir así, están equivocados, deberán tomar medidas reales. Bien es cierto que esto puede entenderse como un gesto de buena voluntad, ya que, entre otras cosas positivas, se reconoce la existencia de la profesión de ingeniero en informática en un documento publicado en el BOE, ahora falta que Industria la reconozca con todas las de la ley, ya que si no quedaría todo como un gesto de cara a la galería. Por eso esperamos que esto sólo sea un primer movimiento y que pronto se tomen otros realmente importantes, ya que ésta en realidad no tiene transcendencia en la práctica.

Creo que pronto se votará en el congreso una proposición de ley para la creación del consejo de colegios de ingenieros en informática, vamos, el colegio nacional. No sé si podrá adelantar si su partido votará a favor o en contra, o al menos cual es la posición de su partido en este asunto. Será un momento importante, ya que se pondrán las cartas sobre la mesa, y si se niegan tendrán que argumentar por qué, ya que eso sí podría considerarse como una grave ofensa hacia este colectivo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Que no ha dudado nunca de que fuera de primer orden?

No me haga reir, por favor, que las pseudofichas que se han publicado son una vergüenza en comparación con el resto de Ingenierías. A partir de ahora se podrán aprobar Grados en Ingeniería Informática vacíos de contenido, ya que no se ha producido reserva del nombre, como en el resto de las Ingenierías, y las pseudofichas no son obligatorias, sino unas "recomendaciones".

Una basura.

Por cierto, en las próximas elecciones pienso votar al Partido Popular, que es el que nos está apoyando ahora mismo, y como yo miles.

En las Cortes Generales acabará pasando lo mismo que en la Xunta pasó antes de ayer.

Nosotros somos 200000 afectados, y con la gente de nuestro alrededor que podemos retraer, casi medio millón.

Se lo merecen.


Firmado. Ingeniero en Informática

Anónimo dijo...

Hola,

para que todos juntos continuemos trabajando en pro de la Ingeniería Informática: le animo a que apoye la Proposición de Ley para la Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática y el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática.

No olvide que este puede ser un pequeño paso para nosotros y un gran salto para la Sociedad española: I+D+i, defensa de los intereses generales de la Sociedad en lo referente a la Sociedad de la Información, garantía de calidad, exigencia de buenas prácticas en todos los proyectos, etc.

Difunda este ánimo entre todos sus compañeros de partido y en el Senado.

¡Muchas gracias y buena suerte!

boriel dijo...

Pues muchos lo dudamos: para empezar una "ingeniería de 1er orden" no tiene ninguna recomendación. Tiene una "ficha" que exige condiciones obligatorias.

Informática tiene unas "recomendaciones". Así que no es como las otras. Es una ingeniería falsa, sui géneris, sucedánea...

Luis Salvador dijo...

Estimados informáticos.

Entiendo vuestras reivindicaciones, entiendo vuestras dudas, lo entiendo casi todo.

Pero eso no quita para que, sin entrar a debates interminables porque si en algo creo que coincidiremos será en que hay que trabajar, sin mucho ruido, pero con resultados, que os haga algún ligero comentario.

Digo lo que dije desde el primer día: LA INGENIERÍA INFORMÁTICA TENDRÁ QUE ESTAR EN EL MISMO PLANO DE IGUALDAD QUE EL RESTO DE LAS INGENIERÍAS. ¿Cómo? Ya se verá, pero lo que hay que conseguir es eso, y nadie me va a sacar de ahí. Por lo que tampoco viene a cuento que me ponga a avanzar caminos.

Lobbies existen en todo, pero os garantizo que a mí personalmente y a mi grupo político no nos deben nunca de afectar. Y recordad que los lobbies son grupos organizados y corporativos de personas, lo que nunca estamos exentos de encontrarnos con alguna en el camino en dirección contraria a la nuestra.

Y para terminar, nunca me han preocupado los votos por los votos, ni esto me ha condicionado en los grandes temas, pero al que piense, libremente tiene derecho a pensarlo, que el PP es el que está del lado correcto, sólo le recuerdo: QUE EL PP GOBERNÓ ESPAÑA DE 1996 A 2004 Y DE ESTE TEMA NADA DE NADA. NI DE REGULAR LA PROFESIÓN, NI DE COLEGIOS, NI DE NADA DE NADA.

Lo mismo que digo, que como tantas otras, las soluciones a las grandes problemáticas que son de todos, vendrán desde un gobierno del PSOE.

Y lo dicho, este senador, los ministerios, etc., seguimos trabajando para conseguir que esta nave llegue a buen puerto y nadie pueda sentir sobre su colectivo la más mínima discriminación.

Ese es el camino que estamos recorriendo juntos, y ahí espero encontraros.

Un abrazo y mi absoluta comprensión.

Luis Salvador

Portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación en el Senado

Anónimo dijo...

Estimado Luis Salvador:
Gracias por tu comprensión, y por hacerte eco de la noticia.
Al igual que mis compañeros estoy con ellos en que hasta que las pseudo-fichas no sean fichas, estaremos peor que antes ya que antes nuestros estudios si estaban regulados y tenían una troncalidad a lo largo del estado.

Por otro lado podrías decirnos ¿porque no hay noticias de la PNL del Senado aun en el congreso? ¿A que esperan para dar una contestación? ¿Es que el congreso puede ignorar al Senado?

Anónimo dijo...

Señor Salvador, el Partido Popular aprobó en las Cortes Generales, una Proposición de Ley para la creación de los Colegios Nacionales de Doctores, Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, en 1999. Dicha Ley se aprobó y Vd. mismo puede consultar el Diario de Sesiones del Congreso...

No hará falta, se lo consulto yo por Vd.:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L6/CONG/BOCG/B/B_326-01.PDF

¿Por qué no sé insertó en el BOE? Algunos sabemos cosas, pero como Vd. sabe estas cosas caducan.

El PP haya hecho poco o mucho o nada antes, lo está haciendo ahora, y una muestra de que Vds. quieren resolver el problema es dando su voto afirmativo a los Consejos de Colegios, que como sabe es una Proposición que ha presentado el PP y que tiene que votarse próximamente.

Saludos.


Firmado. Ingeniero en Informática

Anónimo dijo...

Ante todo le agradezco que atienda y conteste nuestros comentarios, ya que no tiene ninguna obligación de hacerlo.
Quiero expresarle que todo el colectivo de Ingenieros (tecnicos) informaticos, entre profesores, estudiantes, profesionales estamos cada dia muy pendentes de que acciones realiza el gobierno para que se solucione nuestra situación, y sabemos que por fuentes muy fiables tanto el ministro Pedro Solbes, como el secretario de estado de telecomunicaciones Francisco Ros Peran (Ingeniero en Telecomunicaciones) no tienen ni el más mínimo empeño en que la Ingenieria Informática sea regulada.
No voy a comparar partidos politicos ni mucho menos, ni tampoco dudo de su voluntad en que avancemos, pero a veces las ordenes de partido bloquean las buenas intenciones.
Desde aquí le pido que confie en nosotros, que nos apoye y que desafie esas ordenes impuestas, que luche nuestra profesión como lo estan llevando a cabo otros politicos.
Para terminar le digo de todo corazón que espero que mis 4 años de estudios, encerrado por las noches a estudiar, quedandome los fines de semana para hacer practicas sirvan para algo... como dice algun compañero, si lo hubiera sabido me hubiera matriculado de telecomunicaciones que me hubiera costado lo mismo, pero ahora obtendria mi recompensa, ejercer de lo que estudié.

Anónimo dijo...

Yo lo tengo claro: como no nos regulen y nos den competencias del mismo rango que el resto de ingenieros... invito a los ingenieros a que ellos, sus conocimientos y todo lo demas, vayan a parar a manos de empresas extranjeras y quien sabe que mas...

Nunca se firman clausula de responsabilidad, ni de confidencia, ningun ingeniero en inforamtica se debe sentir responsable de nada al no ser considerado ingeniero... ¿no nos quieren reconocer? pues entonces invito a todos a caer, pero llevandose por delante todo lo que se pueda, y creanme, que los ingenieros en informatica estan en todos lados y en sistemas criticos del pais. Muy criticos.

El PSOE ha tenido tiempo de sobra para regularnos y darnos fichas de verdad. Nos hemos cansado. Al tiempo...

Luis Salvador dijo...

CONTESTACIÓN AL ÚLTIMO ANÓNIMO(Yo lo tengo claro).

Me parece que tu contestación además de cobarde por no dar la cara, es más propia de la mafia o de grupos terroristas que de un estudiante o profesional cabreado.

Amenazar como lo estás haciendo, dejando entrever consecuencias nocivas para nuestra sociedad, para tus padres, para tus familiares, para tus amigos, para los de todos, me parece que no es de recibo. Y es por eso que no te voy a contestar sobre el contenido político o profesional del asunto, ni si el PSOE ahora o el PP en sus 8 años, lo arreglaron a tu gusto o no.

Simplemente te pido que recapacites y que ante todo tengas presente que vivimos en un sistema social y democrático de derecho, donde nadie tiene derecho a chantajear a los demás y menos aun a poner en peligro a la sociedad. A menos que sea como te he dicho, un delincuente o un terrorista.

Nota.- Pido que esta contestación no se saque de más contexto que de la contestación al mensaje al que he hecho referencia.