miércoles, febrero 11, 2009

El Senado aprueba por unanimidad sus propuestas al Gobierno Plan Bolonia

Queridos amigos y amigas.

Los senadores y senadoras de los distintos grupos políticos, Lore Leanizbarrutia (PNV), Pepa Celaya (ENTESA), Nuria Aleixandre (CIU), Adolfo Abejón (PP) y un servidor (PSOE), a mi humilde parecer, hemos dado hoy un paso importante para reforzar el proceso de construcción (46 países) del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Un proceso que nos tiene que conducir a disponer de una Universidad homologada con las mejores y con más y mejores posibilidades para su alumnado, pues es en el conocimiento donde el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero quiere poner su énfasis de cara al nuevo patrón de crecimiento al que aspiramos.

Una Universidad de calidad bien financiada y más viable, una Universidad más cercana a su tejido productivo porque sería un crimen no aprovechar la I+D+i de quien produce las dos terceras partes de nuestro querido país, una Universidad con mejores infraestructuras y unos campus universitarios basados en la excelencia e internacionalización, una Universidad que concilie bien el trabajo con la motivación por estudiar, una Universidad que evite cualquier exclusión incluyendo la económica, una Universidad con suficientes medios para poder dar una mayor calidad docente, una Universidad con más y mejores becas, una Universidad que mime las humanidades como eje transversal de nuestros valores, una Universidad a la altura de las mejores del mundo como recoge la Estrategia Universidad 2015.

El proceso es irreversible, pero flexible como bien dijo el presidente Zapatero a pregunta de una joven universitaria en el programa “Tengo una pregunta para usted”. Pero siempre manteniendo la hoja de ruta que nos tiene que llevar a concluir el proceso en el tiempo marcado en su arranque en 1999, el curso 2010-11.

A continuación os detallo los puntos recogidos en la moción aprobada por UNANIMIDAD de todos los grupos políticos de la Cámara Alta, que en esta ocasión, como en tantas otras, ha sabido estar a la altura de lo que la ciudadanía podía desear.

MOCIÓN APROBADA EL 11 DE FEBRERO DE 2009:

1. Reforzar el dialogo con las CC.AA. y con la comunidad universitaria en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en el que estamos inmersos.

2. Impulsar por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con las CC.AA., una campaña de información sobre el EEES dirigida a toda la sociedad y de forma especial a la Comunidad Universitaria, y en colaboración con el Ministerio de Educación Política Social y Deporte una campaña dirigida a los alumnos que cursan estudios en centros de enseñanza secundaria, a sus familiares y en especial a los orientadores de estos centros.

3. Adoptar las medidas necesarias para que cumpliendo con el calendario previsto puedan realizarse los procesos de verificación e implantación de los títulos con el rigor y la calidad necesarios.

4. Contemplar en el modelo de financiación de las universidades que define el Gobierno con las CC.AA, la implantación de los nuevos títulos que constituirán la nueva oferta de las Universidades Españolas.

5. Incrementar las becas universitarias para que en el año 2012 se alcance en este concepto la media de los países que integran la OCDE.

6.- Potenciar medidas eficaces de apoyo al profesorado para mejorar la calidad del sistema universitario, desarrollar su carrera profesional y favorecer su movilidad dentro del EEES.


Luis Salvador
Portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación


Para información sobre el proceso de construcción del EEES (pincha aquí)

5 comentarios:

Blogosfera Almeriense dijo...

http://blogosferaamigosdefacebook.blogspot.com/

Hemos colocado tu blog en nuestra Blogosfera en ese enlace de arriba.

Si no estas de acuerdo lo quitariamos enseguida.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Para cuando vas a hablar de los Ingenieros Informáticos como habías prometido?

Luis Salvador dijo...

Por supuesto que no me molesta participar en vuestra blogosfera. Gracias.

A Watchdog: Y lo haré, pero os pido un poquito de tiempo...

Vuestro tema está en mi agenda y en cualquier foro defiendo la necesidad de lograr la igualdad entre todas las ingenierias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Te falta añadir lo siguiente en relación al problema de la Ingenería Informática en España (el más difícil de resolver en la historia de la humanidad):

"Estamos trabajando en ello"

"Tengamos confianza"

Mientras tanto,

Las reformas de Bolonia ponen en jaque el futuro del sector TIC español

la vida sigue y seguimos perdiendo oportunidades de liderazgo ante los nuevos movimientos sociales emergentes. Algo que los socialistas solíamos hacer muy bien. Sobre todo en la Red.

Veremos que nos trae todo éste despropósito para el futuro.

Anónimo dijo...

Luis,

No esperaba menos de tí.

Como ya le dijimos a ZP en el año 2004: «No nos falles»