miércoles, febrero 18, 2009

Nuevos consensos en la comisión de Ciencia e Innovación del Senado

Amigas y amigos.

Hoy se ha vuelto a realizar una nueva sesión de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, y nuevamente se han aprobado temas importantes para diversos colectivos y el conjunto de la sociedad española.

Dado el denso contenido os incluiré únicamente el grupo que registró la moción y el acuerdo acordado, que no se olvide, que siempre es producto de la racionalidad que impera en los portavoces de esta comisión.

1-Moción presentada por CIU:

Moción por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para prorrogar el período de justificación de los gastos e inversiones correspondientes a las ayudas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) para proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y de implantación y mejora de infraestructuras utilizables para actuaciones en parques científicos y tecnológicos.

ENMIENDA TRANSACCIONAL DE TODOS LOS GRUPOS Y APROBADA POR UNANIMIDAD

La Comisión de Ciencia e Innovación insta al Gobierno a:

Estudiar, dentro de las disposiciones vigentes de la legislación europea, las medidas necesarias para prorrogar de forma excepcional en un año el periodo de justificación de los gastos e inversiones correspondientes a las ayudas del Plan nacional de I+D+I (2007-2011) para proyectos de I+D y de implantación y mejora de infraestructuras utilizables para actuaciones científicas y tecnológicas, realizados en Parques Científicos y Tecnológicos de la convocatoria del año 2007, con el fin de facilitar que las inversiones puedan realizarse en su totalidad y con todas las garantías que se requieren, siempre y cuando no constituyan un quebranto para el sistema económico y vayan de acuerdo con las exigencias de los fondos FEDER en los casos que procedan.

2-Moción presentada por el PP:

Moción por la que se insta al Gobierno a la revisión de los procedimientos relacionados con la evaluación de la actividad investigadora de los docentes.

TRANSACCIONAL APROBADA POR ASENTIMIENTO:

La Comisión de Ciencia e Innovación insta al Gobierno a:

1.- Evaluar el procedimiento de nombramiento de los Comités Asesores de la CNEAI encargados de elaborar los informes sobre la actividad investigadora de los docentes con el fin de articular un procedimiento más objetivo, transparente y de elección de representación de los mismos.

2.- Se establecerán unos criterios y baremos objetivos para la evaluación, que garanticen la transparencia y la equidad en su aplicación y que deberán ser conocidos, no sólo antes de la presentación de las solicitudes de evaluación, sino con la suficiente antelación para que los investigadores puedan adaptar su perfil investigador a dichos criterios. En particular se tendrá en cuenta la publicación en las lenguas españolas u otras que resulten adecuadas a la temática de la investigación.

3. En los procedimientos de Recurso ante la Resolución dictada por el CNEAI, se establecerá un sistema que garantice siempre la imparcialidad. Excepcionalmente, se podrá solicitar por parte del docente-investigador evaluado, una nueva valoración realizada por una Comisión distinta a la que dictó el primer informe evaluador. Dichas excepciones, se recogerán en el procedimiento regulador de evaluación.


3-Moción presentada por el ENTESA:

Moción por la que se insta al Gobierno a incluir en las ayudas previstas en el Plan de Acción 2009 para el apoyo y la modernización de la Universidad española en relación con la proyección internacional de la investigación en ciencias sociales y humanas, la investigación que se publica en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

La Comisión de Ciencia e Innovación del Senado insta al Gobierno a:

Incluir en las ayudas previstas en el Plan de Acción 2009 para el apoyo y la modernización de la universidad española, en relación con la proyección internacional de la investigación en ciencias sociales y humanas, la publicada en cualquiera de las lenguas oficiales en el Estado español.

PSOE (10) + CIU (1) + PNV (1) + ENTESA (1) 13
PP (12) 12

Resultado: La moción sale adelante.


Nota.- El PSOE intentó mediar entre el PP y ENTESA para conseguir llegar a otro acuerdo por unanimidad y que el PP no se quedase fuera, llegando el ponente de ENTESA a aceptar el cambio de “oficiales” por “cooficiales” para incorporar al PP. Pero el PP rehusó este ofrecimiento aunque decía estar de acuerdo y solicitó aspectos que no fueron asumidos por ENTESA. El grupo socialista intentó incluso durante la intervención llamar al consenso, lo cual no fue posible.

Luis Salvador

Portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado

No hay comentarios: