domingo, noviembre 16, 2008

Contestaciones a los comentarios a mi anterior entrada sobre la Ingeniería Informática

Queridos amigos y amigas.

Aquí estoy como me comprometí para contestar a todos los comentarios introducidos por vosotros en relación a la entrada sobre las mociones aprobadas en el Senado esta pasada semana sobre las Ingenierías Informática y Química.

En primer lugar comentaros que una Moción es una actuación a la que el Senado insta al Gobierno a …, en aquello que le solicite. En la entrada que está colocada debajo de esta, se encuentran los términos exactos de las mociones aprobadas, que por cierto, no tienen que ir al Congreso para nada. Lo que se debatió con anterioridad en la Cámara Baja fue una PNL (Proyecto no de Ley).

Por otra parte, quiero reclamar confianza en esta cámara que precisamente en este sector ya se ha ganado la confianza del mismo, me refiero a asociaciones como AETIC, AUTELSI, ASIMELEC, etc…, que aglutinan a todo el sector de la Sociedad de la Información de este país. El compromiso de este gobierno con fomentar un patrón de crecimiento basado en la Ciencia, la Innovación y la Sociedad de la Información, es una realidad demostrada en los PGE de todos estos años.

Es este gobierno el que está adoptando las medidas necesarias para situarnos a la cabeza de los países más desarrollados en estos campos. Como lo es en el ámbito universitario con planes como Estrategia Universidad 2015 o los Campus de Excelencia Internacional. Acercar la Universidad a la Empresa, conocer las demandas de esta, facilitar la movilidad de estudiantes e investigadores, para una mayor transferencia de conocimiento, es otra realidad. Y podría seguir, pero ahora no toca esto.

Antes que nada quisiera aclarar algunas cuestiones que están flotando por el ambiente en aras a que nadie se despiste por recibir una mala información, así que quiero hacer constar lo siguiente:

- Las titulaciones relacionadas con el ámbito de la Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática no van a desaparecer.

- La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) – creado, al amparo del Tratado de Bolonia para armonizar todos los sistemas educativos de la UE y para facilitar la movilidad de alumnos, docentes y profesionales entre sus distintos países miembros- no supone la puesta en peligro de los títulos de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática.

- Son totalmente infundadas las opiniones acerca de la invalidez de las actuales titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática e Ingeniería en Informática para el ejercicio futuro de la profesión, ya que el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, garantiza los derechos académicos y, en su caso, profesionales de todos los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudio anteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa.

- Un Ingeniero en Informática continuará siendo un Ingeniero en Informática como hasta ahora. El derecho a usar el título y a que se reconozca la formación asociada a él sigue siendo un derecho de cada titulado universitario y de ninguna manera el Espacio Europeo de Educación Superior invalida títulos existentes con anterioridad a su implantación.

- Carece igualmente de fundamento la afirmación de que los títulos no van a tener validez en Europa. La situación de la Informática en Europa está basada en la autonomía para que las Universidades puedan ofrecer los Títulos y planes de estudio desde una diversidad y flexibilidad amplísima, como corresponde al campo de la Informática, y las universidades europeas más prestigiosas se encuentran en países donde no existe ninguna regulación por parte del Gobierno y sí una rigurosa rendición de cuentas por parte de las universidades. Por el contrario, el sistema que el Gobierno ha diseñado en el marco del EEES persigue un reconocimiento más ágil de todos los títulos que responden a una estructura común, lo que incrementará el valor de los títulos en todo el ámbito territorial del EEES.

- El pasado miércoles 12 de Noviembre, en el Senado aprobamos por unanimidad una moción que abre el camino a una solución para las ingenierías informáticas por la que el Gobierno trabajará por incorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y master) en la discusión del conjunto de Ingenierías así como por definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de la transposición de la Directiva Europea de Servicios.

- El Partido Socialista Obrero Español reafirma su compromiso en la regulación de las ingenierías informáticas a corto y medio plazo, a través de una solución transitoria, con la inclusión en la discusión del conjunto total de las ingenierías y apostando por un nuevo modelo de regulación de atribuciones profesionales, que será abordado en el marco de la transposición de la “Directiva Europea de Servicios”.

- El PSOE está seguro de que el Gobierno dará respuesta a los compromisos adoptados.


Y en relación a todos los comentarios producidos en la entrada anterior:

A Pablo de Castro y Jaime, agradeceros la confianza y vuestras palabras de aliento siempre que se demuestre mi nuestro compromiso como es natural

A Slayer, creo que con lo manifestado anteriormente y con lo aprobado en la moción cuyo texto íntegro ya tenéis encuentras la respuesta.

A Ciudadano, dices que no se está cumpliendo una ley, lo que no es cierto porque precisamente la legislación vigente no recoge el derecho de la ingeniería informática al no ser una profesión regulada. Tu escepticismo lo puedo comprender producto de una situación de cabreo y frustración que es comprensible. Espero que cuando todo se arregle tu apreciación pueda ser distinta.

A Javi, comentarte que la moción aprobada por el Senado la pasada semana, no son sólo palabras, sino un hecho claro y tangible, donde su fuerza es la unidad de todos los grupos políticos.

A Alvalea, cierto que sólo ha sido un pequeño paso, pero un paso muy importante. La moción no es una Ley por lo que no tiene vuelta al Congreso, es el Senado el que insta al Gobierno a realizar algo, y vuelvo a resaltar que su fuerza es la unanimidad de todos los grupos, y en donde como te puedes imaginar, este portavoz como miembro del grupo que sustenta al Gobierno en todo momento en mantenido contacto con ellos. Cierto que lo de “Día histórico” llegará el día de la solución publicada en el BOE, pero también lo es que si damos pasos sin cuestionar su eficacia lo que puede provocar una cierta deslegitimación, será más fácil llegar a donde todos deseamos.

A Antonio (Anónimo), aunque reconozco que siempre me gusta más contestarle a un nombre, porque en nuestra democracia no hay ningún motivo para no poder manifestar nuestra opinión ante cualquier asunto, siempre que se haga desde el respeto y la ley. Pero entenderé que Anónimo es Antonio y sin problemas. Así que, Antonio, entiendo, comprendo y comparto buena parte de tus argumentos, y en la medida de mis posibilidades trabajaré para que puedan ser una realidad.

A Jairo, si has leído el principio de mi entrada relacionada con vuestra problemática he puesto tres ejemplos claros del valor real del Senado, muy por encima de que en las Leyes, SÓLO EN LAS LEYES, el Congreso tenga la última palabra. Por otra parte, me permitirás discutirte eso de que el PSOE es el partido… poco crédito, … no de fiar…, se olvida de sus promesas…, etc…

Entiendo que ideológicamente la derecha sea tu opción y quieras que gane las próximas elecciones pero no creo que hagas bien en mezclar eso con vuestra problemática, el PP gobernó ocho años seguidos y vuestra situación no se movió un ápice. Con el PSOE en la legislatura pasada ya se iniciaron contactos, y ahora se pueden comenzar a proveer soluciones. Sinceramente eso deseo y eso espero. Si un gobierno ha adoptado medidas importantes para la sociedad de la información en este país, ese es el PSOE, el INFO XXI y el España.es del PP fueron dos fracasos reconocidos por todos, creo que el Plan Avanza, también reconocido por todos pero por todo lo contrario, está dotado de muchos más medios, incluye un plan de convergencia con Europa, se coordina con las Comunidades Autónomas y está realizado de acuerdo con todo el sector. Y si hablamos de I+D+i, pues igual, pero si quieres un día hacemos un monográfico. Y en relación a este humilde portavoz, desde hace ya bastantes años mantiene en su apuesta por la modernidad, la innovación y un patrón de crecimiento basado en estos conceptos. Eso creo que es sembrar para este país y sus gentes, y específicamente para tu profesión. La cual conozco perfectamente. De todas formas entiendo que sea un calentón también motivado por la situación, y en cualquier caso agradezco tus comentarios.

A Antonio 2 (Anónimo), le agradezco lo que dice, y lo único que hace falta es que el Senado sea realmente la cámara de representación territorial (temas comunes de las administraciones autonómicas y la local), de hecho aquí se producen también las Conferencias de Presidentes en las que se consiguen grandes acuerdos de Estado. Gracias.

A Antonio 3 (Anónimo), decirte que considero que en tu primer párrafo tienes toda la razón. En relación al segundo también tienes razón sobre que esto tendría que haber entrado por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, que es donde se puede producir la regulación, y luego venir a la Comisión de Ciencia e Innovación para la parte docente. Pero te garantizo que con lo sucedido, no se ha perdido el tiempo aunque quede todavía trecho por recorrer, no sólo en tu profesión, sino en todo el proceso de adaptación al Espacio Superior de Educación Europeo. Después, por supuesto que estás en tu legítimo derecho de pedir que continúen las manifestaciones, bastaría más en una democracia que eso no pudiera ser así. Pero en el ánimo de este gobierno no está en absoluto el de ningunearos.

Para Antonia (Anónima) “Una informática esperanzada”, decirte que comparto tu opinión al 200 % y me gustaría que la gente la leyera por su sensatez no exenta de espíritu rebelde. Enhorabuena y luchemos juntos para llegar a un final feliz.

A Lía Vega Erao, darte las gracias por tu apoyo. Y como dicen los cubanos cuando les preguntan que como están, y responden: “En la batalla, hermano en la batalla”. En nuestra batalla diaria para lograr un país mejor.

A Antonio 4 (Anónimo), manifestarte algo más, desde la misma libertad que tú tienes para manifestar lo que consideras, yo me permitiré hacer lo mismo. Por lo que quiero manifestarte que los principales avances históricos los ha producido la curiosidad del ser humano por progresar, bien fuera por la necesidad de sobrevivir, bien fuera por mejorar sus condiciones de vida. La historia de la humanidad está llena de grandes inventos en todas las ramas de la ciencia y la propia filosofía desde los inicios de la humanidad. Y lo mismo que no sacralizo a ninguno de ellos, por importante que fuera, y si a todos en su conjunto, lo mismo hago con los informáticos, y te garantizo que conozco tu profesión al menos desde el mismo tiempo que tu, sino muchos años antes. Yo antes de saltar a la política con dedicación absoluta, mantengo una plaza como Analista Informático en la Diputación de Granada, como sucedía en esa época donde las universidades no daban tantos profesionales como demandaban los tiempos, ni en España, ni en EEUU, ni en Japón. Mi formación fue toda de empresa privada, en concreto de IBM, quién por cierto contrataba licenciados superiores y después los formaba internamente, como han hecho y todavía hacen muchas de las grandes empresas del sector.

Como político utilizo las TIC para mejorar mi trabajo, desde el uso de esta misma bitácora, o mi OVAC que obtuvo el premio al día de Internet en 2005, pero que ahora necesita, y se está haciendo, una renovación completa. Espero tenerla disponible en breve. O mi perfil en Facebook donde gestiono una red con casi 1200 personas (o redes), y Twitter en donde tengo perfil, y que activaré para determinados temas también en breve.

Esto no se trata de palmaditas, ni de compromiso o flojedad en el trabajo, yo siempre intento hacer bien mi trabajo, y a veces hasta lo consigo. Entiendo que quieras darme motivación pero te aseguro que no es necesaria, porque ya estoy suficientemente concienciado.

Por lo demás agradecer a Jacinto Canales, Secretario General de la Comisión de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, el acercarme la opinión de todo su colectivo, lo mismo que hizo Carlos de Manuel Clemente Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de Castilla-La Mancha, a quien también quiero mostrarle mi agradecimiento, como a Alfredo González y a Álvaro González Ruiz, por sus correspondientes email. Y también a todos aquellos correos electrónicos recibidos durante estos días, o los que han recibido mis compañeros y compañeras en el Senado o el Congreso, y que también me han trasladado, antes de que se realizase le Comisión de Ciencia e Innovación del día 12.

A todos gracias por vuestras aportaciones, y a los estudiantes y profesionales, mi deseo de que todo su esfuerzo se vea recompensado en el menor tiempo posible.

Luis Salvador
Portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Senador:

Perdone mi franqueza, pero no me creo ni una palabra hasta que no vea hechos, y los hechos son la publicación en el Boletín Oficial del Estado, de la Ley de Atribuciones de la Ingeniería Informática.

Le voy a comentar unas cosillas:

1. Se han dado competencias (que no atribuciones, aunque será el siguiente paso) a los Ingenieros de Telecomunicación en ramas de la Ingeniería Informática que ellos ni siquiera estudian, y lo digo con conocimiento de causa puesto que un familiar directo mío es Ingeniero de Telecomunicación. Estas competencias se han dado con alevosía y premeditación.

2. La Ingeniería Informática SÍ va a desaparecer tal y como la conocemos hoy en día, porque sin las fichas, cada Universidad podrá ofertar su propio catálogo de títulos que obviamente no tendrán ninguna validez puesto que no permitirán acceder a una profesión regulada. Esto significará de facto la desaparición de la Ingeniería Informática. Y no me hable, por favor, de acuerdos verbales que se hayan alcanzado entre la CODDI y el Director de Universidades. Son acuerdos vacuos que no tienen validez legal alguna.

3. Si en algún momento del futuro, se dan competencias en las ramas de INFORMÁTICA, y se darán, eso se lo garantizo, éstas irán a manos de los Telecos puesto que será la única carrera "cohesionada" que tendrá competencias en dichas ramas (por arte de magia ahora las tiene). De nada valdrá que en el futuro haya carreras llamadas "Grado en Seguridad Informática" o "Grado en Internet" o chorradas similares y con nombres rimbombantes que se les ocurran a las empresas para atraer alumnos.

Nosotros vamos a ejercer nuestro derecho a Huelga, y que vengan las que tengan que venir, Señor Senador, puesto que lo que ustedes nos han planteado es una afrenta en toda regla.

Espero que no censure el comentario porque creo que he sido bastante respetuoso, además voy a publicar su Blog en nuestro Foro, su compañera de Partido Bibiana Aído me censuró unos cuantos en su Blog y no contenían ni una salida de tono.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

Hola Luis.
No tiene que ver con el tema que ahora importa pero debo aclarar que la derecha no es mi opcion, nunca lo ha sido ni nunca lo sera. Vote al PSOE en las ultimas elecciones nacionales, per no lo volvere a hacer a no ser que las cosas cambien. Y te aseguro que al igual que yo, la mayoria de gente a la que conozco (y no estoy divagando, es una discusion que hemos tenido mas de una vez y en la que todos concluimos lo mismo). Por que?, pues simple ya te lo dije, ya no soys de fiar: respetare el estatuto que apruebe el parlamento catalan, una semana antes de las elecciones: no hay crisis, una semana despues de las elecciones: estamos en la crisis economica mas importante de los ultimos tiempos, habra acuerdo de financiancion en julio (estamos en noviembre), habra acuerdo de financiacion antes de fin de anyo (quedan menos de 2 meses), traspaso de cercanias, continuo? Yo empezaria a preocuparme viendo el resultado de las encuestas de intencion de voto, porque esta claro que como sigais asi volveran los fachas del PP, que yo ya no tengo claro si es mejor o peor opcion...
Y volviendo al tema, fue una buena noticia que el senado aprobara la mocion, por supuesto. Lo malo, y no te enganyes, es que el senado no pinta nada en este pais, por algo se quiere reformar... Eso unido con la poca credibilidad del PSOE por todo lo que que te he dicho y mas y porque una semana vota no y la siguiente si, hace que a todos, la aprobacion de la mocion nos sepa a nada o casi nada.
No obstante, gracias por tu trabajo, tu no tienes ninguna culpa de que el senado no pinte nada ni de que en este pais no haya un partido menos peor que el PSOE en el que militar.

Pepe Rubio dijo...

Me acabas de aclarar lo que esta mañana me pedia mi hijo, estudiante de ingeniería informática, y al que no he sabido responder. Le he mandado tu enlace y los nuestros de Facebook. Le he aconsejado que te guarde en favoritos y te consulte de vez en cuando. Un abrazo

Javi dijo...

La Ingeniería Informática como titulación no desaparece.

pero como profesión se desprestigia y desacredita al no otorgarle el mismo rango que las demás Ingenierías.

Eso es indiscutible. Lo diga usted, senador o lo diga quien lo diga.

En mi título pondrá Ingeniero, y yo quiero ser ingeniero en las mismas condiciones que mis compañeros de Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones o cualquier otra.

Su gobierno no ha hecho lo que estaba en su mano para igualar mi título al de mis compañeros. Con lo cual no le creo hasta que en el BOE esté escrito que mi profesión está regulada y con atribuciones profesionales.

Un saludo

Luis Salvador dijo...

Estimados amigos, nunca he limitado la libertad de expresión en esta bitácora.

Afortunadamente no he tenido que suprimir nunca, ni palabras soeces, ni insultos pueriles.

Hasta hoy, todo el que aquí se ha manifestado ha visto su comentario publicado nada más verlo.

Faltaría más.

Mañana martes 18 de noviembre participaré en el Programa Protagonistas de Onda Cero, para debatir sobre este tema. Con lo que quiero dar la imagen clara de dar la cara ante un tema tan importante como este. Por obligación y por convicción.

Simplemente manifestaros que sigo dándoos mi total apoyo para que la ingeniería informática sea igual al resto de ingenierías. Y creo sinceramente que mi gobierno, el de todos va a trabajar por ello. Sin oportunismos, ni demagogias.

Un saludo.
Luis Salvador

sectorialeducacion dijo...

Querido Luis:

Quiero mostrarte todo mi apoyo, y el de toda la Sectorial de Educación de Guadalajara en esta fase final hacia la implantación efectiva de los nuevas titulaciones.

Bolonia significa reconocimiento internacional de nuestras titulaciones, los nuevos títulos responden a aquellas necesidades identificadas por las Universidades, en primer lugar, y reconocidas por la ANECA posteriormente, mediante la aprobación de sus títulos.

La Ingeniería Informática se convertirá al igual que el resto de Ingenierías y Licenciaturas o Diplomaturas en títulos de Grado, que permitirán la incorporación a un mercado laboral de los estudiantes que los cursen, asegurando una formación en la que el trabajo del estudiante y el dominio de las competencias específicas de las titulaciones es fundamental.

Por otra parte, las Universidades propondrán títulos de postgrado (máster) cuando identifiquen unidades de competencia que indiquen la necesidad de especialización de los graduados en algún sector de cada disciplina, y ésto se hará realidad también con la Ingeniería Informática.

Lo curioso es que después de llevar casi tres años con este proceso, estén surgiendo protestas de estudiantes, justo en el momento en que están próximos a implantarse de manera generalizada las nuevas titulaciones.

Y lo principal, es que lean los propios estudiantes los documentos que han determinado la aparición de su próxima titulación, para que comprueben la solidez de las decisiones que se están adoptando, independientemente de que siempre sea posible mejorar.

Por tanto, Luis, todo el apoyo de la militancia del Partido.

TOMÁS GARCÍA BROCEÑO
Secretario Comité Coordinador Sectorial de Educación de Guadalajara

Javi dijo...

Sin oportunismos ni demagogias un partido politico no cambia de opinion en 15 dias.

Hechos, Senador, hechos. El BOE es el mejor hecho que pueden publicar con la regulacion como las demas Ingenierias. Aqui las palabras se las lleva el viento.

Lo siento, pero los Ingenieros de Telecomunicaciones tienen demasiada influencia en su gobierno, empezando por su secretario de estado para las Telecomunicaciones que es uno de ellos.

Exigimos un trato igualitario que pasa por la regulacion profesional.

No nos tome engañen ni mareen la perdiz. Si de verdad tienen intencion de apoyar, al BOE todo y se muestra rapido el apoyo.

Cualquier otra medida es innecesaria y una pérdida de tiempo. La solucion del problema es unica: regulacion profesional y atribuciones para la Inenieria e Ingenieria Técnica Informatica

Y si no tienen voluntad, les exijo que cumplan la ley 12/86 que regula todas las Ingenierias técnicas entre las cuales se debe incluir POR LEY la Ingenieria Técnica en Informatica.

Un saludo

Anónimo dijo...

http://www.enginyeriainformatica.cat/?p=510
Esta en catalan, asi que os lo traduzco:
El pasado martes, miembros del Consejo de Colegios de Ingenieria en Informatica (CCII), representantes del colegio de Ingeniria Tecnica en Informatica y representantes de la CODDI se reunieron con el Director de Universidades del Ministerio de Ciencia y Innovacion. En la reunion, el Director de Universidades se mostro sensible al problema de la falta de fichas en nuestros estudios, y se comprometio a intentar solucionarlo. El director nos pidio 48 horas para intentar darnos una solucion al problema. Finalizadas estas 48 hores, la respuesta del director de Universitats fue:

(esto ya venia en castellano asi que supongo que es la respuesta tal cual...)

1. El problema de la Ingeniería Informática es que es una profesión no regulada y por eso no puede tener Ficha

2. Someterá a Consideración del Consejo de Universidades una respuesta de acuerdo para que las Universidades puedan plantear, si así lo desean, memorias de solicitud de verificación de los títulos de los Ingenieros en Informàtica.

A continuacion viene el posicionamiento del colegio de Catalunya que omito.

En definitiva y resumiendo los puntos anteriores:

1. No habra ficha.
2. El gobierno no piensa hacer nada para cambiar la situacion.

Ahora cada cual que valore. Yo lo tengo claro, gracias al PSOE y solo al PSOE (el unico que voto en contra en el congreso) vamos a continuar como antes o peor (aun mas desprestigiados). El PSOE nos trata como borregos (como al resto de ciudadanos): que crisis si que crisis no, si voto si que voto no, que si señores directores de colegios que me comprometo a intentar solucionarlo. Una falta de criterio y de respeto intolerables.

Como diria Fernando Fernan-Gomez, PSOE, A LA MIERDA! Al menos yo no os pienso volver a votar y espero que todos los ingenieros en informatica y estudiantes tampoco.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Salvador,

Hagamos un breve resumen de situación:

1) Me permito recordarle que la estrategia de Bolonia ha sufrido dos cambios consecutivos en manos del PSOE (con la Ministra San Segundo y con la Ministra Cabrera). Con la primera existía un Grado en Ingeniería Informática, basado en el Libro Blanco de la CODDI, por lo que es normal que el problema no existiera, o al menos no requiriese actuaciones tan contundentes.

2) Por encima de la homogeneización universitaria de Bolonia existe otra directiva europea, la 2005/36/CE, de reconicimiento de cualificaciones profesionales. Con esta directiva, un Ingeniero Industrial puede ejercer en el extranjero ya que se respeta su profesión y sus competencias. En el caso de un nuevo Graduado en Informática, dicho reconocimiento se llevará por la vía académica, y nunca por la vía profesional. De esa forma, no podremos ser Ingegniere dell'Informazione italianos, Ingenierie/Génie Informatique franceses, Ingenhieros Informáticos portugueses, etc.

3) La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), establece que se convocará a los colegios profesionales de ingenieros en informática para la elaboración de un plan conjunto de actuación para la difusión de la factura electrónica. Aún estamos esperando.

4) Lo mismo ocurre con el Plan Avanza. No tengo constancia de que ningún colegio profesional ni representantes de la profesión informática hayan sido convocados a reunión alguna para colaborar en esta estrategia, capital para el desarrollo de la SI en España.

5) En el Consejo Asesor para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (CATSI), que asesora a la SETSI en la elaboración de las diferentes normativas en esta materia, están representados exclusivamente los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones. Dos de las normativas emanadas a partir de este Consejo han sido 'retocadas' por el Tribunal Supremo, ya que atribuían competencias profesionales exclusivas a estos colectivos, obviando así la reserva legal del art. 36 CE.

6) La Informática no está regulada, y por lo tanto no tiene 'fichas'. La Telemática tampoco (no es una especialidad regulada de las Telecomunicaciones), y si la tiene. ¿Alguien me lo puede explicar?

Si quiere sigo con la lista de agravios comparativos, desprecios y omisiones que se ha tenido desde este Gobierno hacia el colectivo de Ingenieros (Técnicos) en Informática, o si quiere empezamos a hablar de soluciones, a corto y a medio plazo.

Bolonia iba a ser una oportunidad. Y, lamentablemente, se está convirtiendo en un problema. No se trata de buscar culpables ni señalar con el dedo. Se trata de buscar soluciones, que es para lo que los Gobiernos tienen el voto de la ciudadanía.

Y, por último, lo que me parece más triste de todo es que las alternativas se empiecen a proponer y a debatir motivadas por una convocatoria de movilización, y nunca por una verdadera voluntad política de solucionar el problema. Eso SI es demagogia.

Un atento saludo.

Luis Salvador dijo...

Sobre los 2 últimos comentarios:

Estimados Jairo y Pablo Pérez ahora no puedo contestar con más detalle vuestro extensa argumentación, porque tengo que preparar las dos comparecencias de Presupuestos de las Secretarías de Estado de Universidad e Investigación.

Pero mientras más os leo, me parece que tenéis un problema con el mundo, y estáis instalados en una demagogia rayana en el populismo. Estáis haciendo política partidista con la única intención de desgastar al gobierno y al PSOE.

¿Vosotros queréis una solución?

Dejad ya de ejercer de Santa Inquisición y adoptar un tono más positivo y sin tanto resentimiento fingido.

Lo cierto es que en este proceso, unos buscamos trabajar para que hay soluciones, y otros remar para que no se consigan, y seguir manteniendo la atalaya del agravio.

Por cierto, este comentario es la introducción de la respuesta que cuando tenga tiempo escribiré.

Porque yo si tengo una trayectoria consolidada y demostrada de trabajar para y por el desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país.

Por cierto en el Plan Avanza, si queréis hablamos de Info XXI y España.es (los dos grandes fracasos del PP), participaron el el Senado 44 COMPARECIENTES de todos los segmentos de la Sociedad de la Información en nuestro país, profesionales, multinacionales, pymes, administración, universidades, técnicos, filósofos del Siglo XXI, etc..., y todo en contacto y coordinación permanente con las Comunidades Autónomas.

¿Cómo se puede decir la barbaridad de que no se ha hablado con nadie?

Eso sí que es una barbaridad.

Y por votar, cada cual debe votar a quien quiera, y no pasa nada porque vosotros votéis al PP, lo que no es de recibo es que vengáis de antiguos votantes socialistas, ahora desencantados.

Que casualidad que ese es el argumento estrella de toda la gente del PP cuando habla en público para desacreditar al Gobierno, a Zapatero o al PSOE.

"Yo os vote, pero..., ya no lo haré más..."

Eso se estudia en los cursos de Márketing Electoral.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

A ver, te lo dije y te lo vuelvo a repetir, no soy PPero, el PP me da asco. No es de interes, pero como veo que insiste soy independentista catalan. Vote PSOE simplemente para que ellos no volvieran. Porque en este pais, a pesar de que no seas capaz de verlo, hay otras opciones a PSOE y PP, almenos en algunas regiones. Yo no voy a discutir que el PP lo haya hecho peor o mejor que el PSOE en educacion, financiando la educacion o lo que quieras anyadir para desviar la atencion y la falta de criterio del PSOE. Lo unico que importa, y dime si no es verdad, que esta problematica se debe a que el PSOE voto en el congreso NO a la propuesta no de ley. Si hubiera votado SI ahora nuestras fichas podrian tramitarse como todas las demas cuando eso se haga. Y dime si es mentira que mientras en el senado el PSOE vota SI, y vais a la radio diciendo que regulareis la profesion, la posicion oficial de la direccion de Universidades del ministerio de Ciencia e Inovacion es esta:

1. El problema de la Ingeniería Informática es que es una profesión no regulada y por eso no puede tener Ficha

2. Someterá a Consideración del Consejo de Universidades una respuesta de acuerdo para que las Universidades puedan plantear, si así lo desean, memorias de solicitud de verificación de los títulos de los Ingenieros en Informàtica.

Llamame PPero si eso te hace sentir mejor, pero todos deben saber que esta problematica es gracias a vosotros, podriais haber votado SI, COMO TODOS LOS DEMAS y ahora nuestra profesion podria tener las competencias que se merece. Dejad ya de mentirnos, vosotros soys los culpables y encima os quereis pintar como los buenos de la pelicula, manda huevos.

Anónimo dijo...

Hola,

Me gustaria dar mi opinion sobre este tema y sobre como ha respondido a los comentarios de mis colegas.

Supongo que es obvio pensar que tambien soy ingeniero informatico, pues estoy estrechamente sensibilizado con este tema. Lo que parece que el gobierno central no acaba de entender es que la informatica es un amplio campo de la ingenieria, no solo una herramienta usada por otros colectivos profesionales. Nuestra ingenieria es necesaria ya que sin ella la calidad y profesionalidad se verà muy mermada por la introducción en el mercado profesional de mucha gente que no tiene el conocimiento ni las herramientas para dichos puestos de trabajo. Hace años que venimos pidiendo unas competencias y atribucione "retrasadas"( tanto con gobiernos populares como socialistas).

Parace que el PSOE no se ha dado cuenta de ello hasta que no nos hemos movilizado todos para intentar pararlo, y no me malinterpretes no creo que el PP lo haya hecho por empatia, sino por estar en contra sistematicamente con el gobierno.

En las respuestas que has hecho de los comentarios a jairo y a pablo perez queria decir que hay otras formas de contestar a gente critica que no sea llamarlos peperos sistematicamente, buscan una discusion y unas respuestas, asi solo haces que avivar la desconfiaza de tu partido. Entendemos que la gente se equivoque, pero que almenos lo admita y pida perdon.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,
leyendo atentamente los comentarios anteriores, me gustaria saber, al igual que han hecho notar mis companyeros, cual es su posición en lo que a las declaraciones del ministerio se refieren. Tal como jairo ha indicado en su ultimo comentario.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Salvador,

En primer lugar, y para evitar todo tipo de confusiones, quisiera remarcar que la moción aprobada por el Senado es un paso positivo e importante, pero es lícito pensar que existe el riesgo de que sea insuficiente.

Planteemos los términos del debate en clave positiva:

Un paso fundamental para la definitiva solución de la informática podría pasar, sencillamente, por la presentación de una Proposición de Ley en el Congreso con el siguiente contenido:

1) Creación del Consejo de Ingenieros en Informática, y del Colegio Nacional (para aquellas comunidades que carecen de él)

2) Establecimiento de competencias y atribuciones profesionales claramente definidas

3) Modificación del art. 1.2 de la Ley 12/1986, para que contenga como especilidad la Ingeniería Informática

4) Modificación del R.D. 1029/2002 para que el CATSI incluya a representantes del colectivo profesional de Informática

5) Artículo en el que se otorgue a la Ingeniería en Informática, a efectos de aplicación de la Directiva 2005/36/CE, la consideración de profesión regulada

Con eso, la informática estará en las mismas condiciones que el resto de ingenierías.

Como es lógico, esta es una propuesta de máximos, si bien algunos de los términos de la misma bastarían para que el Ministerio de Ciencia e Innovación no tuviese las manos atadas en la creación de las fichas.

Como bien expuso hoy en su intervención en Punto Radio, su grupo en el senado es el mismo grupo que sostiene al Gobierno, lo que se traduce en una capacidad para actuar como interlocutor en todos los frentes.

Además de eso, lo hace desde la vertiente legislativa del mismo, y por lo tanto con la capacidad para escuchar a la sociedad y actuar, siempre en coordinación con los diferentes poderes, a iniciativa propia.

Lo que acabo de proponer en este caso es que la iniciativa surja directamente del poder legislativo, y que por lo tanto las soluciones adquieran la concreción que todo el colectivo espera.

Y, siéndole totalmente franco, nada me alegraría más que una iniciativa de este calado tuviese el liderazgo de su grupo parlamentario, por afinidad y por compromiso.

Esa, a todas luces, sería la forma más evidente de demostrar el compromiso con los titulados y tituladas en informática.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy indignado. No, no es porque el "amigo" Luis me haya llamado ppero, no. Estoy indignado con el PSOE, por el uso que ha hecho, en su interes, del senado para tratarnos a los informaticos de borregos, como viene haciendo desde hace tiempo con el resto de ciudadanos.

Me explico en detalle:

- Hace unas semanas el congreso desestimaba, gracias al UNICO voto NEGATIVO del PSOE, una propuesta no de ley presentada por el PP para que se redactaran las fichas (competencias) de las ingenierias, entre ellas la de informatica.

- Un colectivo de ingenieros informaticos presenta una propuesta de huelga y manifestacion que parece tener un gran potencial de seguimiento.

- Unos dias despues se adelanta (a dias antes de la jornada de huelga y manifestacion, que casualidad...) una votacion en el senado para instar al gobierno a RECTIFICAR. Se aprueba por unanimidad (o si que importante y decisivo y cuanto criterio que tiene el PSOE...).

- Ayer se hizo oficial la postura de la Director de Universidades del Ministerio de ciencia e inovacion (remitida a decanos de colegios y decanos de escuelas y facultades de ingenieria informatica y ingenieria tecnica informatica despues de haberse comprometido antes de la votacion del senado a hacer todo lo posible para regularizar la profesion). Dicha postura es la siguiente (no me lo invento: http://www.enginyeriainformatica.cat/?p=510):

1. El problema de la Ingeniería Informática es que es una profesión no regulada y por eso no puede tener Ficha

2. Someterá a Consideración del Consejo de Universidades una respuesta de acuerdo para que las Universidades puedan plantear, si así lo desean, memorias de solicitud de verificación de los títulos de los Ingenieros en Informàtica.

En otras palabras:

1.- El PSOE no quiere que tengamos ficha (se supone que es lo que nos ha de dar las competencias para poder regular nuestra profesion. Parece que el gran argumento del PSOE es el pez que se muerde la cola...).

2.- Se permitira a las Universidades presentar sus titulaciones para que puedan ser verificadas, como hasta ahora.

Yo, personalmente, creo que esta claro que se ha usado al senado para calmar a la gente, tratarnos como borregos, decirnos lo que queremos escuchar y asi que manyana la gente no acuda a la manifestacion. No tengo duda alguna. Es indignante que hagan esto, usar al senado en su beneficio y mientras reafirmar la postura oficial en contra.

Todos soys ingenieros informaticos y sabreis que es lo que tiene valor y lo que no:

Una mocion del senado que viene a decir: gobierno, nosotros, senadores de este importantisimo y decisivo senado, te aconsejamos a que si quieres, si no quieres pues no pasa nada, a que incluyas a la ingenieria informatica entre todas las otras.

o bien:

la postura oficial del Director de Universidades del Ministerio de ciencia e inovacion que vuelvo a repetir:

1. El problema de la Ingeniería Informática es que es una profesión no regulada y por eso no puede tener Ficha

2. Someterá a Consideración del Consejo de Universidades una respuesta de acuerdo para que las Universidades puedan plantear, si así lo desean, memorias de solicitud de verificación de los títulos de los Ingenieros en Informàtica.

Estoy indignado porque me di cuenta hace tiempo que me equivoque votando al PSOE cuando pienso en la de cosas que nos ha prometido nuestro muy honorable presidente del gobierno como:

-Respetare el estatuto que apruebe el parlamento catalan

-Se traspasara cercanias en enero (enero pasado...)

-Habra acuerdo de financiacion en Julio (debia haberlo por ley, ley que se han pasado por el forro).

-Habra acuerdo a final de anyo (eso si, votadme que si a los presupuestos generales. Luego de lo que te prometi donde dije digo, digo Diego).

- Antes de las elecciones, estamos en un periodo genial, no hay ninguna crisis. Justo despues, estamos en un periodo de profunda crisis...

Podria seguir pero basta con que pongais en google: "Zapatero promete" (importante las comillas) ... Mas de 100.000 entradas. Parece que prometer es el verbo preferido de nuestro muy honorable presidente.

Podreis pensar que todo esto no viene muy a cuento pero yo creo que si. Nuevamente a pasado lo mismo. Nos han tratado como borregos con la votacion del senado. Y lo mismo ha hecho el "amigo" Luis desde su blog haciendonos creer que cosas tan bonitas como la "Fuerza de la UNANIMIDAD" vale para algo. Es evidente que para lo que le vale al gobierno es para pasarsela por el forro.

Y si, tambien me equivoque de nuevo como cuando vote al PSOE solo para que no volvieran los fachas del PP. Ayes le escribia personalmente a Luis para darle las gracias por lo que hacia, pense que el no tenia la culpa de no poder ser senador por un partido "menos peor" que el PSOE. Me equivoque evidentemente (lo vi claro al ver la postura del ministerio hoy), nos han tratado de borregos una vez mas. Si, el tambien. Pero queria volver a felicitarle a el y al PSOE, por el magistral uso que han hecho del senado en su interes.

Creo personalmente que el PSOE no se atreve a regular nuestra profesion simplemente porque no lloveria a gusto de todos. Creo que regularla es algo realmente dificil en nuestro caso dado el alto numero de perfiles profesionales diferentes de la profesion. Creo que si se explicase que el hecho de tener una ficha solo implica que se definen las competencias (materias) que un ingeniero ha de dominar para obtenir la titulacion no deberia haber ningun problema. Una cosa con competencias y otra asignar atribuciones. Si tuvieramos atribuciones solo los ingenieros informaticos y demas ingenieros con las mismas atribuciones podriamos ejercer en las materias atribuidas. Pero no son atribuciones lo que recoge la ficha sino competencias. Me gustaria que si es eso lo que atemoriza al PSOE que lo diga, alto y claro, pero que deje de tratarnos como borregos.

Espero que manyana la manifestacion sea un exito a pesar que nos la hayan querido boicotear. No vale el argumento que sin ficha estamos igual de mal que antes. Estamos peor: mas desprestigiados pot todo esto que gracias al PSOE esta pasando y porque hemos vuelto a perder otra batalla para tener competencias.

Y ahora "amigo" luis, ya puedes llamarme pepero otra vez, pero te aseguro que a mi el PP me da mas asco que a ti (nunca lo vote ni nunca lo hare). Y dejame que te de un consejo: busca en el diccionario "AUTOCRITICA".

Y no, JAMAS hice, se nota que tu SI, un curso de marketing electoral; yo gracias al PSOE soy un simple y pringado ingeniero informatico, eso si, jamas el PSOE me la volvera a meter doblada.

Anónimo dijo...

Saludos,

yo en cuestiones politicas siempre digo que en la diversidad se encuentra el equilibrio, asi que me gusta pensar que el mundo no es blanco y negro, sino que tiene infinidad de colores. Por suerte eso es verdad en Cataluña.

Respecto a si debe o no regularse el mercado de profesionales en ingenieria informatica mi posicion es clara: debe hacerse, y ademas asignarle las competencias y atribuciones correspondientes.

Yo soy de los que mañana me gustaria ir a la manifestacion, pero mi posicion fisica no me lo permite: estoy en norteamerica trabajando para la que se puede considerar la mayor empresa de TIC que existe. Sin embargo si que estoy en posicion de hacer algo de mas valor, explicarle porque es necesaria esta regulacion.

1. actualmente hay una degeneracion de los conceptos informatico y telecomunicaciones: todo el mundo es informatico, y todo lo que tocamos son telecomunicaciones. Es necesario un consenso a nivel nacional importantisimo para cambiar o puntualizar estos dos conceptos:
1.1 informatico: habria que diferenciar ante un usuario de las tecnologias de la informacion y un constructor de las mismas.
1.2 telecomunicaciones: es una palabra ambigua que se refiere a comunicaciones en la distancia, sin embargo no hace referencia al tratamiento ni la semantica de la informacion. Si bien es cierto que la interconexion (antenas, dispositivos, conectores, ...) es tarea de ingeniero de comunicaciones, darle vida, o hacer que todo funcione de forma coordinada y orquestrada, es tarea de ingenieros informaticos.

2. Hay otra carrera que en su momento se enfrento a problemas similares a los de la ingenieria informatica: la ingenieria industrial. En un panorama en donde todo el mundo necesitaba algun tipo de automatismo, y cada vez mas especializados, se vio la necesidad de crear colegios, carreras, ... Actualmente la ingenieria industrial esta diversificada en ramas, y cada una de ellas goza de competencias exclusivas. Carreras como ingenieria electronica, o aeronautica estan bajo el mismo brazo. En el resto de Europa, telecomunicaciones no es mas que un una rama mas de la ingenieria informatica. Bajo este mismo panorama le insto que considere la ingenieria informatica, sean unos visionarios del futuro mirando al pasado, hacer una ingenieria informatica fuerte, para que lidere sus ramas hacia un futuro fructifero y competente. Porque si hasta ahora el avance habia radicado en la automatica, ahora estara en la informatica.

3. Habria que mejorar la ingenieria informatica: no deshacerla, sino darle una base mas solida, acercarla al mundo empresarial, y enseñar a los alumnos como funciona el mundo de la empresa y como se integra su trabajo. Prepararles para ser los responsables del futuro con una vision global.

4. Actualmente en el mercado de las tecnologias de la informacion goza de muy mala salud en España, y es por ello que se pierde mucha competividad (y dinero). Como profesional que soy y buen amigo de colegas que son igual de profesionales en otras empresas, vemos como proyectos fracasan o no alcazan las expectativas debidas. La mayoria de estas son debidas a que los puestos de poder los ocupan gente sin los conocimientos adecuedos en ingenieria informatica, y esto hace que no se valore ni se tenga en cuenta todas las etapas en un desarrollo informatico.

5. Si no se adjudican correctamente las competencias el mercado tendra que hacer un esfuerzo enorme para reajustarse. Este es el caso que por ejemplo se asignen a telecomunicaciones. He sido profesor en la escuela de telecomunicaciones, conozco las 4 asignaturas que se imparten de programacion (resalto programacion, y no diseño, ni bases de datos, ni ...) y se que su contenido se podria aprender en cualquier academia. Si las competencias pertinentes acaban en manos de ingenieros de telecomunicaciones, estos tendran que contratar siempre a un ingeniero informatico que verifique que su trabajo sea correcto y de valor, y a la larga el temario de telecomunicaciones seria cambiado para convertirse en lo que ahora es ingenieria informatica.

Hay muchos otros puntos a discutir, pero espero que estos sean suficientes para dislumbrar la fuente del problema.

muchas gracias por su tiempo, su trabajo, y su esfuerzo,

David

Anónimo dijo...

Estimado Luis,
Soy un Ing. Informático que llevo más de quince años de profesión en el sector bancario. Estoy continuamente planificando y desarrollando proyectos en los que se manipula el dinero de mucha gente. En mi sector se trabaja con datos personales y con capitales, en otros se trabaja con otro tipo de activos. Con esto le quiero hacer comprender, que hoy en día la informática es una ingeniería básica de nuestra sociedad del bienestar y el conocimiento. Esto no es solo un tema de "instalar windows", o "un problema con el word", o un "diseño de web", es mucho más profundo y complejo, del mismo modo que las telecomunicaciones no son colocar una antena o encender un teléfono móvil, o la medicina es curar un resfriado. En pocas palabras, como se podrá imaginar no hemos estudiado intensamente cinco años en una Escuela de Ingeniería y hemos hecho un Proyecto Fin de Carrera, para que después, cualquiera pueda hacer lo mismo que nosotros, con solo decir que es la experiencia lo que importa. ¿Es que basta con demostrar que se puede conducir un vehículo para poder hacerlo? No, se necesita un título (carnét) que garantiza que se está en posesión de unas atribuciones y una competencias apropiadas. Pues si para algo tan simple, como es conducir un coche, es fácil de entender, ¿por qué nosotros los Ing. en Informática estamos en inferioridad y se nos trata como a ingenieros de segunda frente al resto de las ingenierías?
No me extendiendo más. Ha sido un placer poder ponerme en contacto con usted compartiendo mis inquietudes en estas breves líneas.

Anónimo dijo...

Querido Luis,

entiendo vuestra frustración hacia un tema que, como dice desafortunadamente un medio de comunicación "la ministra está intentando entender".

Varios de los comentarios proceden de gente de pensamiento Socialista. Como yo. Se lo hemos transmitido muchas veces a Lourdes.

Mal va el partido si tenemos que discutir entre nosotros de experimentos neoliberales o utilizar métodos casi de la clandestinidad.

En fin, en internet todos somos un misterio. Si quieres creer que somos submarinos del PP, pues vale.

Todo lo contrario. Durante dos años avisando de lo que ocurriría el desprecio hacia el colectivo que tiene que pilotar, inexcusablemente, el nuevo modelo económico y social fue total.

Aún estamos a tiempo. Basta con cumplir las Leyes Vigentes. Basta con simples órdenes ministeriales.

Simple voluntad política. Simples hechos y no palabras huecas con loas y alabanzas de pelotas del partido.

El problema es muy, muy serio.

Ideológico, de criterios, de compromisos, de modelos...

Aguardamos respuesta a la petición. (dicho sea como sencillo chiste "telemático" para rebajar la crispación).

Gracias por tu apoyo. Te lo digo sinceramente.

Anónimo dijo...

Sr Salvador,
No nos engañemos, esto no es un problema de votos, y las opiniones sobre este tema no varían en función de si eres de derechas, de izquierdas, de centro o de ningún lado.
Me gustaría que contestara a la argumentación que le ha hecho Pablo Pérez, pero punto por punto,
ejemplo: a la pregunta del sr. Pérez (copio textualmente) 'Lo mismo ocurre con el Plan Avanza. No tengo constancia de que ningún colegio profesional ni representantes de la profesión informática hayan sido convocados a reunión alguna para colaborar en esta estrategia, capital para el desarrollo de la SI en España.'
le ha contestado (vuelvo a copiar textualmente): 'Por cierto en el Plan Avanza, si queréis hablamos de Info XXI y España.es (los dos grandes fracasos del PP), participaron el el Senado 44 COMPARECIENTES de todos los segmentos de la Sociedad de la Información en nuestro país, profesionales, multinacionales, pymes, administración, universidades, técnicos, filósofos del Siglo XXI, etc..., y todo en contacto y coordinación permanente con las Comunidades Autónomas.'
Sinceramente no me interesan mucho los fracasos del pp ... pero aunque busco no encuentro la respuesta correcta ¿y dónde están los representantes de los colegios de informáticos o de sus profesionales??????.

El resto de las preguntas también me parecen muy interesantes (yo no sería capaz de redactarlas tan bien) ... tampoco encuentro sus respuestas, como pasatiempo podría ser divertido, aunque no es el momento.

Creo que a estas alturas habrá deducido que soy ingeniero en informática, y que lo que me preocupa es que nuestra devaluada profesión (y me adelanto a su respuesta: devaluada no únicamente por el gobierno actual) vaya de mal en peor. Si ya no se reconocía nuestra ingeniería como tal, antes que teníamos los estudios regulados, cuando no lo estén ... no lo quiero ni pensar. Si no hay ahora responsabilidad de ningún tipo (si un puente se cae, ruedan cabezas ... si un sistema informático se cae ... uyyyyy, que bobos son estos frikis que no hacen nada a derechas) pues mañana, idem ... Si a nuestros colegios profesionales de ingenieros en informática les dejan hacer poco ... mañana ni serán necesarios, puesto que no habrá ingenieros en informática, y si algún día existen atribuciones para las labores de los ingenieros en informática ... pues otros se las llevarán.

Y por muchas vueltas que le doy a la cabeza, y por más que lo pienso, no encuentro una razón para esta situación, ni con lógica ni sin ella, aunque no pierdo la esperanza de que usted me ilumine.

Por otro lado no me ha gustado nada su frase sobre lo de que unos trabajan para buscar soluciones y otros reman para que no se consigan y seguir manteniendo la atalaya del agravio. Pues usted me dirá ... los ingenieros informáticos llevamos muchos años luchando para conseguir que se nos escuche y que los problemas relacionados con nuestra profesión se solucionen, años en asociaciones (cuando no nos permitían crear los colegios profesionales) y luego desde los colegios profesionales. Piense un poco y digáme en qué nos beneficia el agravio que sufrimos. Porque otra vez sigo sin encontrale lógica, y a estas alturas de mi comentario estoy empezando a creer que me faltan neuronas o imaginación, o quizás es que a otros les sobra bervorrea.

Y como le veo muy preocupado con los votos y el desprestigio del gobierno, ya le informo, no se preocupe, mi voto no lo perderá ... porque nunca le he votado, aunque aún está a tiempo de que cambie mi opinión ;-)

Ah, Y gracias por dejarnos su blog para que 'lloremos' un poco los ingenieros en informática, siempre viene bien desahogarse.

Ferran Busquets dijo...

Luis,

Te agradecería algún comentario claro por tu parte sobre las competencias que se han dado a la Ingeniería de Telecomunicaciones que corresponden claramente, a mi entender, al ámbito de la Informática y, por tanto, a la Ingeniería Informática.

No he encontrado ninguna respuesta a este tema pero si varias preguntas.

Saludos,

Ferran

Anónimo dijo...

La situación en Ingeniería Informática es penosa. Si además de la situación laboral y la falta de atribuciones desaparece la titulación, peor que peor.
Y si, la titulación desaparece. Si no tiene una serie de competencias comunes (no atribuciones) ni de contenidos, está claro que desaparece. Cualquiera podrá dar titulos con esta denominación sin que los títulos tengan nada más en común.
Por mi parte hace no mucho tiempo que escape de este mundo maldito y trabajo de funcionario en la AGE en algo que no tiene nada que ver. ¿Cuánto dinero se ha gastado el Estado en mi para nada?

julianaka dijo...

Soy ex votante del PSOE y estoy totalmente decepcionada. Menos buenas palabras y más hechos! Son muchos años los que llevamos esperando una solución.

Luis Salvador dijo...

Queridos amigos.

Ayer tuve un día de lo más intenso, y ahora me voy a reunir con Jacinto Canales e Ignacio Boixo en representación del colectivo de ingenieros informáticos.

Luego llevo las comparecencias de presupuestos de Investigación y Universidades, y al mediodía asisto a un acto del sector.

Esta tarde os contesto. Y vuelvo a repetir mi solidaridad con vuestras reivindicaciones y mis movimientos en aras de conseguir solucionarlo conjuntamente con distintos ministerios y el propio partido.

Esta noche cena de trabajo con AETIC e IBM.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Se hace difícil digerir su comprensión y la de los demás partidos políticos, pues que quede muy claro que esto no es cosa del PSOE es cosa de todos, resulta que la informática es transversal pero claro solo para los Ingenieros Informáticos, para los telecos no, quiere esto decir que Ingeniería del Software no es informática, lo que pasa es que todos los ingenieros somos iguales pero unos más que otros y esa es la mayor desigualdad que se puede dar.Yo le pregunto ¿de verdad se creen lo que dicen? si la informática no se regula es por los numerosos intereses creados desde nuestros queridos compañeros de telecomunicaciones hasta el empresario que prefiere pagar a precio de saldo el trabajo de un ingeniero.No nos tomen el pelo si yo tengo una gafas estupendas pero me sube o baja la graduación de los ojos me sirve para lo mismo que mi actual título si las atribuciones se las otorgan a nuestros frigidísimos amigos telecos.

Anónimo dijo...

Hola Luis,

acabo de escuchar offline tu intervencion en el programa de punto radio.

De lo que te he oido se desprende que la ingenieria informatica y la ingenieria tecnica informatica van a ser tratadas igual que el resto, es decir, va a existir ficha para ellas.

Por favor dime si es correcto.

Por lo demas confio en tu palabra, aunque lo que nos jugamos es muy importante por lo que secundare todas las medidas de presion que pueda.


un cordial saludo.


un saludo.

Anónimo dijo...

Ayer más de 30.000 ingenieros e ingenieros técnicos informáticos de toda España salieron a la calle a protestar contra la vergonzosa situación en la que vive nuestro colectivo. Creo que es el momento de que empiecen a verse cumplidas algunas de nuestras reivindicaciones (que usted mismo reconoce como legítimas) y olvidarnos ya de las promesas y palabras bonitas que no nos sirven para nada.

Dejo un enlace a una foto de la manifestación de Cáceres: http://picasaweb.google.com/orensbruli/HuelgaInformTica19N#5270467755840939922

Anónimo dijo...

Estimado Senador,

Respecto a los ingenieros informáticos.

En primer lugar, gracias por hacerse cargo de nuestra problemática. En segundo lugar, soy paisano suyo, soy de Motril pero he estudiado en la ETSII de Granada.
Supongo que está al tanto de todos los movimientos que estamos realizando para que reconozcan ciertas atribuciones, competencias, fichas académicas,.... que se han realizado en el pasado del mismo modo para el resto de ingenierías (caminos, minas, telecomunicaciones,..).
Yo quería tratar con usted un tema que me está preocupando bastante, y es el hecho de que haya varios grupos sindicales (CCOO, etc..) que intentan trasmitir que nuestro único objetivo es crear un gremio y expulsar a todas las personas que actualmente trabajan en el sector informático.
!!!ESO NO ES CIERTO!!! Nosotros no queremos que esas personas sean despedidas de sus trabajos para que entren los ingenierios informáticos, nosotros lo que deseamos que es que los proyectos informáticos sean de calidad y para ello que mejor que sea supervisado por personal cualificado. Estudiamos 5,6 y 7, algunos casos, para ello. Así funciona la obra civil, hay un ingeniero de caminos dirigiendo la obra y luego hay topógrafos, subcontratas de todo tipo,...
A lo que quiero llegar es que, como bien sabe, para un proyecto hacen falta programadores, analistas programadores, analistas, arquitectos, jefe de proyecto e incluso hay gerentes, directores de departamento informáticos. Esas personas no deben perder su trabajo, pueden existir programadores biólogos o analistas geólogos. Incluso el director de un departamento de desarrollo informático puede ser teleco. Lo único es que esos proyectos sean supervisados y firmados, si el proyecto lo requiere, por un especialista en informática (fp, ing. tecnico, ing. superior).

Espero que trasmita estos comentarios a sus colegas senadores para que sean conscientes de la situación.

Muchas gracias por su atención y saludos.

saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy José Luis, en cuanto a los comentarios que hacen algunos compañeros sobre las competencias académicas de informática a los grado y master en telecomunicaciones ¿que debe decir?. Los telecos podrán aportar a nivel estatal conocimientos en informática ¿y nosotros no?.
En caso de futuras oposiciones para puestos de informático, ¿se incluirán sólo a las telecomunicaciones?, ¿tendrán prioridad?, ¿por qué aparecerían ellos en su rama y en la nuestra?, ¿nosotros tendremos competencias en el campo de las telecomunicaciones?. ¿No son las telecomunicaciones una materia transversal? (las redes con las que se navega, móviles, telefónia fija, televisión por cable.... No entiendo por qué la informática es algo transversal, los ingenieros físicos saben como diseñar el servidor central de datos de la policía, o hacer aplicaciones a ese nivel, o ¿saben escribir en word y poco más?. Yo también se montar los muebles del IKEA, que me den mi arquitectura ya, ya aprenderé con la práctica a hacer cosas más grandes...
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto, sigo siendo José Luis, como dice un compañero, nadie está preocupado porque desaparezca la ingeniería informática, hasta ahí podía llegar la broma... Si mi país me deja estudiar algo que luego me quita....
Lo que se quita es importancia y valor a esta titulación, sin hablar de que lo que se estudie en una universidad no tendrá nada que ver a lo que otra proponga.
Por cierto, ya que estamos adoptando con la informática la forma de trabajo europea, tomad iniciativas como la alemana en la que se asegura puesto de trabajo en prácticas serias en empresas de primer nivel, en la que los estudios son totalmente amortizados por el estado a través de préstamos y dejemos de tomar estas ideas suicidas. Parece que sólo cogemos lo peor de cada país....

Anónimo dijo...

Ante todo felicitarte por abrir éste canal de comunicación directa con los ciudadanos. Veo además que respondes. Este hecho, por sí sólo, ya me resulta muy valioso y me proporciona algo más de confianza en el futuro en la materia que nos preocupa. Soy Diplomado en Informática e Ingeniero Superior en Informática y de Cádiz para más señas. No diré a quien voté ni a quien no votaré. Te hago algunas preguntas o reflexiones a los puntos que haces constar:
(1) Las titulaciones relacionadas no desaparecerán, pero podrán existir, por ejemplo, Grado en Ingeniería Telemática o Teleco-loquequieras que resultarían mucho más atractivas por ser telecomunicaciones profesión con fichas y atribuciones y no nos la podremos convalidar ¿si o no?.
(2) Si que supone un peligro, un peligro fundamentado, porque estas titulaciones corren el riesgo quedar difuminadas en el nuevo panorama ¿en qué quedará el título de Ingeniero Informático? Me responden, el mercado dirá. ¿están en peligro?-> el mercado dirá ¡!
(3) No son tan infundadas, porque las competencias informáticas aparecen en la ficha Ingeniería de Telecomunicación, y éstos si tienen competencias y además atribuciones profesionales. Tu mismo lo dices: “y, en su caso, los profesionales”. Por otra parte, infundadas, sí, porque hoy en día no tenemos profesión regulada ¿existen atribuciones profesionales? No. Sin embargo, mira qué rápido se van a establecer atribuciones profesiones para porteros de discoteca. En este párrafo, lleno de palabras y decretos, no has dicho nada. Eso sí, queda muy bien empezar por “Son totalmente infundadas…”
(4) ¿Mi Títulos no desaparecen? Volvemos a lo mismo. ¿Por qué se ha manifestado la gente?¿es que la gente es tonta? Todos sabemos que el título no va a desaparecer. Gracias. Desaparece “su prestigio” que es algo casi peor.
(5) La situación de la Informática en Europa es la que nosotros digamos. En Europa no existe la Ingeniería en Telecomunicaciones salvo cómo una rama de informática. Sin embargo aquí, si que existe con ficha, y atribuciones ¿Dónde está Europa? ¿Dónde está España?
(6) Recibiendo con ilusión la resolución del Senado, tengo que confesarte que hay cosas que no entiendo bien. Tiene 2 puntos. En el primero ¿por qué no se ha incorporado ya?¿por qué se ha discriminado a la Ingeniería Informática por todas las fuerzas políticas y gobiernos,?¿significa que le van a dar las fichas a informática?¿no estaba esto en contra de Europa?¿significa que el gobierno hará caso?¿y si no hace caso? En el punto 2, dice que “respetando la legislación y normativa vigente” ¿no debe acaso SIEMPRE los poderes del estado cumplir la legislación y normativa vigente? El problema de la ausencia de atribuciones profesionales ¿no es pues un problema de la legislación vigente? ¿no impide éste hecho el hacer la ficha, como se dijo en la comisión del Congreso? Sinceramente, suena a nada o a apaño.

“asociaciones como AETIC, (…) que aglutinan a todo el sector de la Sociedad de la Información” Uf. Ali, Ai2, colegios profesionales autónomos porque no existe uno nacional, CODDI, RITSI, etc ¿dónde están? ¿no son sociedad de la información? Te has reunido con los empresarios, pero no con los trabajadores…

Muchas gracias por tus respuestas.

Luis Salvador dijo...

Estimados ingenieros informáticos, mi lucha y la de la dirección de mi partido es, que junto a Presidencia, fomentar un acuerdo entre los tres ministerios afectados para que finalmente vuestra situación se equipare al resto de la ingenierías.

Disculpad mi brevedad, pero mirad la hora que es, y esta noche parto para Uruguay (Montevideo), a la vuelta la semana que viene contestaré todos los mensajes sobre vuestro tema.

Si entre todos adoptamos un tono positivo en la búsqueda de una solución definitiva, será mucho más fácil.

Aprovecho para felicitaros como colectivo, no contra ningún otro, sino por vuestra importancia en la que yo siempre he creído.Mi trayectoria está ahí.

Un abrazo.

Luis Salvador

Anónimo dijo...

Lo peor de cada país no lo cogemos.

Vease la "liberal" Ley de acceso a la Profesión de Abogado y Procurador. Facilidades para todos. Profesiones ya desreguladas.

La desinformación es un viaje de doble sentido.

En cuanto a los sindicatos "de clase", ya están recomponiendo posiciones. Por ej. CCOO con su último comunicado.

Lo cierto es que comprenden (aunque a duras penas) que las luchas de clases y castas es un anacronismo. Todos somos trabajadores y a todos se nos debe reconocer, en una justa medida, el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y la preparación. Nadie tiene porqué pisar a nadie.

Ese es el camino. Esos son los valores. El único para una economía sólida y productiva.

Muchos pensamos en ese tipo de socialismo para España

Ezequiel Jerez Calero dijo...

Soy profesor de Informática en un IES, soy licenciado y diplomado en informática, y no me creo ni una palabra de lo que dijo en el programa de radio, hasta que no aparezca en el BOE las atribuciones, competencias profesionales y todo lo demás concerniente a la informática. Voy a darle muchas razones. Yo también soy de Granada, pero trabajo en otra provincia andaluza, precisamente, por que no hay plazas de informatica en la provincia. Noy hay plazas en la provincia porque la asignatura de informática es optativa, sólo se da en 4º de la eso.

Sus amigos políticos de la junta sacaron el decreto que regula el bachillerato, y se cargaron la informática de 1º curso. La han llamado TIC (cosa con la que todos los de mi gremio estamos hartos, cuando se tiene que llamar informática, para una palabra que era nuestra, van y la cambian) y se dará en 2º curso, pero el gran problema es que la consejería de educación le ha dicho a la aapri (asociación de profesores de informática de andalucia) que veremos a ver si las atribuciones docentes son para la especialidad 107 (informática).

Esto es la realidad pura y dura. ¿Por qué el coordinador de las TIC puede ser de cualquier especialidad? ¿Por qué el coordinador del proyecto bilingue tiene que ser del idioma del proyecto? ¿Por qué el coordinador del programa Deporte en la Escuela tiene que ser de Educación Física? Como ve, podía darle, y escribir muchas más cosas me encantaría charlar con usted en vivo. Puesto que aunque no comparto lo que dijo en el programa de Luis del Olmo, si le ví un poco diferente que sus compañeros de partido, y es que parece con ganas de trabajar, y de escuchar.

Me encantaría, en serio, hablar con usted,y exponerle nuestras propuestas como colectivo y que me aclarara muchas cosas que como docente de informática no entiendo. Esta Navidad iré a Granada, que estará preciosa como siempre.

Luis Salvador dijo...

Estimados todos, llevo una pocas hora en Montevido, y estoy asistiendo a una jornada con persona de toda latinoamérica, hasta que esta tarde esté en la inauguración del Congreso del Partido Socialista del Uruguay. He entrado a ver mis correos, la bitácora y facebook.

A la vuelta os responderé a todos, pero sólo comentaros que reunirme lo hago con quien me lo pide y podemos ajustar el hueco, y que os pongáis en mi lugar y penséis como os sentaria a vosotros que la gente al dirigirse a tí, fuera desde "no le creo..." "usted tiene..." "mientras no haga...". Todo imperativos.

Yo por sistema confío en la gente hasta que no me demuestra lo contrario, y os garantizo que es bueno porque así solo le doy caña a quien crea que se lo merece. Y a veces hasta me equivoco.

De todas fomas entiendo vuestra edad, vuestro cabreo y que vuestra destreza está en vuestro trabajo cotidiano y no necesariamente en el arte de la diplomacia. Y os garantizo que también destaco vuestro compromiso con vuestro colectivo, pues si fuéseis egoístas dejariáis que lo arreglasen otros.

Un abrazo a todos y estamos en contacto.

Aquí, en Montevideo, tres horas menos que en España.

Anónimo dijo...

Estimado Luis,
Hace un par de días te escribí (soy el de Cádiz), te comentaba en un largo mail por qué no estaba de acuerdo contigo en alguna de tus afirmaciones . Es más, si lo has leído, tal vez mejor que no lo publiques porque no interesaba a casi nadie y no era constructivo y entraríamos en un debate que no llegaría a poco.

No, no estoy de acuerdo con tus afirmaciones. Pero sí, me parece bien esto que dices de “remar todos”.

Como si que estamos de acuerdo en dignificar el título, propongo algunas ideas:
1) Que en las oposiciones a las Administraciones Públicas, a las oposiciones de informática sólo se puedan presentar los que tengan una titulación de informática. Vamos, lo que pasa en el resto de ingenierías, ni más ni menos.
2) Que en los contratos de las Administraciones Públicas relacionados con determinadas funciones claramente relacionadas con la informática, la jefatura del proyecto, y la dirección si es íntegramente relacionado con la informática. Sea un Ingeniero Superior en Informática.
3) Así mismo, como en 2. Que determinadas funciones claramente informáticas dentro de los proyectos informáticos relacionados con las administraciones públicas tengan una determinada titulación, Ingeniero Superior, Técnico o FP.
En el punto 1 no se le quita a ningún informático existente en la administración su puesto. Es más bien una cuestión de coherencia.
En el punto 2, esto no trataría proyectos multidisciplinares, sólo la parte informática. Directores de proyecto y Jefes de Proyecto que no estén actualmente titulados, podrían trabajar de facto como tales en el proyecto, pero obligaría a incluir un Ingeniero Superior.
En el punto 3, dado que existen multitud de profesionales informáticos que cuentan con el respeto de todos nosotros y no es nuestro ánimo quitar a nadie el pan, podría considerarse unos porcentajes considerables y consensuados.

Estas medidas, y otras de similar calado, tendrían –supongo- muy buena acogida en nuestro colectivo. Además, son razonables, justas y sale todo el mundo ganando.

Nóta que esto es independiente de otras reivindicaciones. Son unos aspectos que deberían haber estado regulados hace tiempo en defensa de la propia Administración Pública ¿no es la propia Administración Pública la que habilita los títulos? En muchos contratos con la administración he leído “certificación Java”, “certificación CISCO”, etc.

¡Por unos títulos oficiales dignos!

Muy agradecido. Recibe mis más sincera felicitación por abrir el canal de comunicación y responder a los ciudadanos. Que sepas, que eres el único senador que conozco por el nombre ;-)

Anónimo dijo...

Luis,

Casi todo lo que yo querría decir ya lo han dicho otras personas y de manera brillante.

Yo también soy ingeniero informático y profesor de secundaria. Y escribo al hilo del tono condescendiente de su último mensaje: "entiendo vuestra edad, vuestro cabreo".

Hay muchísimos tópicos en relación a los ingenieros informáticos. Uno es el de la edad. La Ingeniería Informática ya no es tan nueva y las Nuevas Tecnologías o las TIC (como ahora se llama a la Informática para no llamarle Informática) ya no son tan nuevas. Yo tengo 38 años, así que mi cabreo como ingeniero viene de largo. Y además soy profesor de secundaria de la especialidad de informática, lo que incrementa mi cabreo de manera exponencial, porque la situación de los profesores de esta especialidad es absolutamente indignante (lo fundamental lo ha explicado informaticasi y no ahondaré en ello, pero habría más que contar). Esta situación es una muestra más del desprecio de la clase política (de TODOS los gobiernos durante los últimos 20 años) hacia los ingenieros informáticos, y de la hipocresía de una clase política que, por ejemplo en Andalucía, intenta dar una imagen de modernidad inundando los institutos de ordenadores que casi no se utilizan, mientras menosprecia a los profesores de la especialidad de informática (que no son todos ingenieros informáticos, pero sí la gran mayoría) y los coloca en una situación insostenible. Y digo los profesores de la especialidad de Informática, no los profesores de Informática, porque son dos cosas distintas: no todos los profesores de informática son de la especialidad, y los de la especialidad son cada vez menos profesores de informática. Pero no sólo es Andalucía: ante una pregunta acerca de la situación de la Informática en la enseñanza secundaria, la ministra de Educación hace poco dijo que la informática debía introducirse en la enseñanza de manera transversal, lo que parece una tomadura de pelo siendo la competencia digital una de las competencias básicas que deben adquirirse en la ESO.

Hay mucha gente como yo, ya no tan jovencitos, no todos son estudiantes, no todos son recién licenciados. No queremos palmaditas en la espalda, no queremos palabras condescendientes, queremos que se nos tome en serio, y por desgracia parece que no lo conseguiremos si no recurrimos a medidas drásticas, porque ya estamos hartos de que nos tomen el pelo desde hace muchos años.

También me ha decepcionado un poco su respuesta a Jairo y Pablo Pérez, que han hecho dos intervenciones muy buenas (excepto algún exabrupto del primero que me parece fuera de lugar). Aunque algunos pueden intentar sacar beneficio político de esto, no es una cuestión política. Yo siempre he votado al PSOE y me gustaría seguir haciéndolo con el mismo orgullo con el que lo he hecho hasta ahora.

Por lo demás, si de verdad quiere trabajar para terminar con el eterno agravio comparativo de la ingeniería informática con el resto de las ingenierías, le deseo toda la inspiración y la suerte del mundo. Pero entienda nuestro escepticismo y que digamos que lo único que nos sirven son los HECHOS.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy José Luis de Granada.
Cierto que las luchas de clases y castas es un anacronismo. Pero no estamos discutiendo eso. Únicamente que se reconozca nuestra labor y profesionalidad. No olvidemos que de nuestra profesión hoy en día, en nuestro país, depende el buen funcionamiento de aeropuertos, hospitales, administraciones, etc...
No deseo que nadie pierda su trabajo, ni mucho menos, ni yo ni ninguno de mis compañeros, al menos eso espero. Lo que pretendemos es que se realicen proyectos de calidad y para ello el gobierno (usando y creando leyes) deben de tomar parte.

Anónimo dijo...

El pasado 20 de Noviembre se publicó en BOE definitivamente la transposición a la legislación española de las Directivas Europeas 2005/36/CE y 2006/100/CE relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, en forma de Real Decreto 1837/2008, que se puede consultar en:http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/20/pdfs/A46185-46320.pdf Este R.D. consolida la situación discriminatoria de las Ingenierías en Informática en nuestro país, extendiendo esta situación a las relaciones profesionales en el ámbito europeo. El Cap. 1, Art. 1 indica que el R.D. se dirige a legislar el acceso y ejercicio de profesiones ya reguladas en España para los ciudadanos comunitarios que hayan adquirido la formación necesaria en otros países de la Unión. El Cap. 2, Art. 4.1 define como profesiones reguladas en España las que aparecen en el anexo VIII, entre las que están todas las ingenierías menos las nuestras. Como se recoge en la página 46189, "El anexo VIII recoge la relación de profesiones y actividades reguladas en España, a efectos de la aplicación del presente real decreto. Como se ha señalado, el de «profesión regulada» es el concepto central del sistema, pues las profesiones y actividades no reguladas se entiende que son de ejercicio libre y, por tanto, no requieren ningún reconocimiento." El que sean de ejercicio libre significa que se extiende la situación española local al acceso de ciudadanos europeos a nuestras profesiones, es decir, que la informática se tratará de forma diferente al resto de ingenierías y todos los ciudadanos europeos podrán ejercer en España la profesión sin necesidad de título. Además, si en algún momento las atribuciones propias de informática son adquiridas por otras titulaciones, quedaríamos definitivamente en desventaja. A pesar de todo, como se recoge en la página 46189, "Cuando razones de interés social aconsejen acometer la regulación y ordenación de una determinada profesión o actividad profesional, será el legislador quien delimite las diferentes atribuciones que le son propias y, en su caso, su vinculación con la posesión de un determinado título oficial. Como ha señalado el Tribunal Constitucional, compete en exclusiva al legislador, atendiendo a las exigencias del interés público y a los datos producidos por la vida social, considerar cuándo una profesión debe dejar de ser enteramente libre para pasar a ser profesión regulada." A pesar de este párrafo, el Gobierno aún no ha dado ningún paso claro para acometer esa regulación e incluirnos por tanto en igualdad de condiciones con el resto de las ingenierías en esta transposición.

Csa dijo...

Buenas Luis, como muchos otros escriben en su blog, por mucho que quieran "tranquilizarnos" a los Ingenieros en Informática, Ingenieros Técnicos, y demás profesionales que han dedicado parte de su vida (y de su dinero) en obtener un título para ejercer una profesión, que hasta hace poco estaba bien vista, si no hay nada escrito no van a conseguir calmarnos. Y más aún, viendo el Real Decreto aparecido hoy en el BOE en el que se recogen las profesiones reguladas en España. De verdad que me cuesta entender, que no quieran regular la Informática y sí aparezcan profesiones reguladas como decorador o buzo ... no tengo palabras para describir este agravio que se hace, no sólo a nosotros, sino al resto de la ciudadanía, que tiene que soportar a diario los problemas de malos (o nulos) diseños de aplicaciones, "pérdidas de datos" y demás problemas que tan a la ligera se denominan "fallos informáticos".
Quería aclarar que nuesta reivindicación no pretende "eliminar" a muchas personas que se dedican a programar, por ejemplo, como desde algunos sindicatos se está diciendo, sino que un Ingeniero en Informática, debería ser como un Arquitecto, que no se encarga de poner ladrillos, sino de firmar y responsabilizarse de los proyectos que llevan su nombre, por si en un futuro, hay algún problema se sepa de quien ha sido la responsabilidad.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Luis,

recientemente he leido una entrada en la bitacora del Colegio Oficial de Ingenieros de Catalunya que me ha preocupado bastante. Con confianza, que creo que ya tenemos :), he decidido comentartelo para que puedas aclarar mis dudas. La entrada es la siguiente:

http://www.enginyeriainformatica.cat/?p=863

Segun parece es un "no" categorico, hay una decision ya, y esta señala que por el bien de España completa la ingenieria informatica no puede ser un grado regulado ni homologado. Realmente si esto es cierto, entre otras cosas, yo jamas podria presentarme a un cargo publico en donde ejerciese de ingeniero informatico. Yo sinceramente no creo que sea un "no" tan rotundo, es imposible que cualquier gobierno con unos buenos asesores sea capaz de negar el futuro a una ingenieria tan prometedora como lo es la ingenieria informatica.

Por otro lado, el post en si me ha recordado un poco los tiempos en que se creia en el capitalismo extremo. De cierta manera se explica la decisión del Gobierno de España en su justificacion de la necesidad de crear un mercado de la libre competencia. Es evidente que este argumento no puede ser correcto, ya que tenemos un gobierno socialista, y que por el otro lado los recientes eventos en la economia global han dejado claro que la libre competencia sin regulacion alguna esta encarrilada directamente a la avaricia y el perjuicio de la comunidad.

A continuacion te traduzco la entrada, por si no tienes a ningun otro amigo catalan a mano ;)

"El gobierno dice NO a los Ingenieros en Informatica.

El pasado 19 de noviembre mas de 40.000 profesionales y estudiantes de Ingenieria e Ingenieria Tecnica en informatica en 35 ciudades diferentes salieron a la calle reivindicando una regulacion de su actividad profesional y que sus estudios no se desregulen, como es intencion del Gobierno.

Despues de semanas de negociaciones y contactos, el gobierno se ha hartado de decir que en transposicion de la Directiva Europea de Servicios (Lei que establecera el nuevo marco de las profesiones reguladas) se dara la solucion a las reivindicaciones de este colectivo, pero que NO se permite que los Ingenieros e Ingenieros Tecnicos en Informatica esten presentes en la negociacion. El resto de Ingenierias SI.

Se niega la creacion de los Consejos de Colegios de Ingenieros e Ingenieros Tecnicos en Informatica, llegando incluso a decir que las leyes autonomicas que crearon los 11 colegios existentes no tienen base legal.

Se aprobaron en el Consejo de Ministros las fichas de las otras ingenierias, LA DE INGENIERIA INFORMATICA NO.

La unica cosa que el Gobierno ha decidido es ponerse a estudiar ahora que solucion daran en el futuro. El gobierno dice que la Ingenieria Informatica no tendra atribuciones, por considerarlas una restriccion innecesaria a la libre competencia.

Todo esto se entiende como un NO a todo, y como que el dialogo esta en punto muerto. En esta situacion los comites de creacion de los consejos de colegios no pueden mas que informar a los Ingenieros e Ingenieros Tecnicos en Informatica y estudiantes, que la unica manera de llegar a conseguir nuestras reivindicaciones, es la mobilizacion. Por tanto da soporte a todas aquellas iniciativas que se plantean por entidades representativas y anima a los prefesionales que colaboren activamente con todas estas iniciativas."

Anónimo dijo...

Parece que este tema ya no es de interes para este blog... :-(

Luis Salvador dijo...

Hasta que este tema no este satisfactoriamente solucionado no dejará de ser de interés para este blog, ni para este parlamentario. El problema es que los tiempos nos los puedo marcar yo, pero confío que el final de todo termine con la injusta situación de desigualdad de la ingenieria informática con el resto. Y a día de hoy sigo pensando que será así.

Os pido un poco de confianza. Al menos en que estoy empujando en esa dirección. Un abrazo.

Anónimo dijo...

"El PSOE está seguro de que el Gobierno dará respuesta a los compromisos adoptados"

... 3 meses después lo único que es seguro es que nadie en el Gobierno ni ningún Ministerio sabe o no quiere saber que organismo tiene alguna responsabilidad sobre el tema ...