martes, septiembre 11, 2007

GOBIERNO LIDER EN POLÍTICAS SOCIALES Y EN... ECONOMÍA

“España crece económicamente de una manera intensa y cada vez más equilibrada; crea mucho empleo y transforma trabajos precarios en estables; aumenta el salario mínimo e incrementa las pensiones más bajas; legisla sobre la igualdad entre mujeres y hombres; aprueba medidas para conciliar la vida familiar y laboral; implanta un nuevo pilar del Estado del Bienestar al aportar nuevas prestaciones que garanticen la autonomía de las personas dependientes; reduce la deuda y libera de cargas financieras a las generaciones futuras; integra la emigración y reconoce derechos y protección a todos los trabajadores”. Jose Luis Rodríguez Zapatero, 22 de mayo de 2007

DECÁLOGO PARA LOS PESIMISTAS DEL PP SOBRE EL DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMÍA

  1. Hoy crecemos al 4%; cuando llegamos al Gobierno lo hacíamos al 3,2%. La economía española sigue creciendo más que la Zona Euro, EEUU y Japón.
  2. La inversión en bienes de equipo crece al 13%; cuando llegamos al Gobierno crecía al 0,1%.
  3. La renta per cápita de los españoles ha aumentado un 18% en esta Legislatura. Descontando la inflación, la renta de los españoles ha aumentado un 6,7%. Los españoles disponen hoy de mayor renta que nunca y de mayor poder adquisitivo. Como media, 1.740 euros más que en 2004, una vez descontada la inflación.
  4. Hoy tenemos una inflación del 2,2% con el barril de petróleo situado por encima de los 70 dólares. La media de inflación durante el periodo del 2000-2003 PP se situó en el 3,4% con el barril de petróleo por debajo de 30 dólares.
  5. En lo que va de legislatura se han creado más de 2,6 millones de puestos de trabajo. En los últimos 2 años hemos creado más empleo que la suma del empleo creado en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. La tasa de paro se ha reducido en 3,5 puntos hasta situarse en el 7,95%, en 2004 estaba en el 11,5%. Tenemos una tasa de paro similar a la media de la Unión Europea.
  6. Hoy las cuentas públicas presentan un superávit cercano al 2% del PIB, con el PP nunca se llegó a alcanzar el cacareado “déficit cero”. Con el Gobierno Zapatero se van a cerrar todos los presupuestos con superávit. España es uno de los países con mayor superávit público y menor deuda pública.
  7. Se crea más empleo de calidad, hay 9 millones de personas con contratos de duración indefinida, cuando llegamos al Gobierno había 7,8 millones. Desde que entró en vigor la reforma laboral (1 de julio), se han creado 2.400.000 de contratos indefinidos. Los contratos indefinidos han crecido un 40 por 100. Desde su entrada en vigor de la reforma laboral, cada día han sido transformados en estables cerca de 3.300 contratos que antes eran temporales. Respecto a marzo de 2004, esto es, en poco más de 3 años, hay 2.355.385 afiliados más a la Seguridad Social.
  8. Más familias españolas han mejorado su situación económica. Hay 1.400.000 hogares más que en 2004 en los que todos sus miembros en edad de trabajar tienen un empleo.
  9. Hoy el crecimiento de la economía es más equilibrado. La industria alcanza un incremento del 4,8% interanual, por segundo trimestre consecutivo sigue creciendo por encima de la construcción y de la tasa de crecimiento del PIB.
  10. El empleo femenino crece el doble que el masculino en el último año. Cerca de medio millón de los nuevos puestos de trabajo generados en el último año correspondieron a mujeres. 1.200.000 españolas más trabajan desde 2004. Cada día de estos tres años se han incorporado al mercado de trabajo, al empleo, cerca de 1.500 mujeres.
Luis Salvador
Senador del Grupo Socialista por Granada

3 comentarios:

FranciscoJ dijo...

Aunque no coincido con usted en ciertos planteamientos, me ha gustado su blog, está muy bien organizado y comunica ideas interesantes.

Un cordial saludo
Paco

Javier Callejón dijo...

Una buena muestra de cómo un gobierno socialista a ampliado derechos y prestaciones sociales para toda la ciudadanía a la vez que ha llevado una buena marcha de la economía. Demostramos una vez más como con una buena gestión podemos conseguir que las políticas sociales no sean un lastre económico para el gobierno, ni que el crecimiento económico enriquezca a unos pocos, sino que favorezca el bienestar de todos. Pero hace falta continuar con este proyecto de modernización social y tecnológica, que no perdamos el tren ahora que hemos conseguido subirnos, y para ello es preciso renovar la mayoría socialista.

Luis Salvador dijo...

Francisco, en cualquier caso te doy las gracias por acceder a mi Bitácora, así como por ser tan respetuoso, lo malo no es discrepar en las ideas, sino manifestarlo en las formas. Gracias

Javier, espero pronto darte una buena noticia para la blogosfera.

Luis Salvador
Senador por Granada