martes, septiembre 18, 2007

LA VIVIENDA ES UN DERECHO

Queridos amigos y amigas la vivienda es hoy el segundo problema de los españoles y el primero para los jóvenes.

Sólo un recordatorio al inefable pesimista, MARIANO RAJOY: Querido Mariano el boóm de la especulación urbanística en este país comenzó por una decisión política, en el mismo instante en que el Gobierno de José María Aznar del que usted fue ministro de varias carteras decidió provocar la liberalización del suelo. Cosa que sabe cualquier medio experto en este tema. Por tanto no se alegre por la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo que quiero confiar que esté ya tocando techo, ni se frote las manos porque piense que no se conseguirá ver la luz al final del tunel que ustedes crearon -que sinceramente no creo que fuese su pretensión-. La política implica tomar decisiones para cambiar el curso de las cosas, jugársela por los demás, y le recuerdo que lo que más se castiga es NO HACER NADA. Entre 1998 y 2005 el precio de la vivienda creció en un 150 %.

Como andaluz me felicito por la reciente propuesta del gobierno de Manolo Chaves para garantizar el acceso a una vivienda (propia o en alquiler) a las familias con rentas familiares bajas. A nadie se le va a regalar, pero si a facilitar que pueda comprarla a un precio razonable y adaptándose a su economía. Estoy seguro que como otras tantas, la salud bucodental por ejemplo, acabará de extenderse al resto del territorio en el momento en que esté terminada su redacción.

Como español quiero felicitar a nuestro presidente, José Luis Rodriguez Zapatero y a su ministra Carme Chacón, por adoptar varias medidas para facilitar la emancipación de los jóvenes gracias a su acceso a una vivienda. En España el mercado de alquiler está en el 11% mientras que en la Unión Europea alcanza el 40%.

El Gobierno Socialista ha presentado este martes las primeras medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los españoles con menores rentas y a los jóvenes.

A los jóvenes:
  • Renta de 210 euros al mes para el pago de alquiler (jóvenes 22 y 30 años) con ingresos máximos de 22.000 euros brutos anuales. La prestación podrá recibirse durante 4 años como máximo.
  • Y además 600 euros de préstamo para la fianza y un aval de seis meses para garantizar la seguridad de los propietarios.

A las familias y alquilados con rentas más bajas:

  • Deducción fiscal del 10,5%, equivalente a la que se aplica a la compra de vivienda, SIN LÍMITE DE EDAD y para inquilinos con ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos.
  • Y es más: la medida es compatible con la renta para el alquiler joven.

A todo ello se suman más medidas para dar más seguridad y más ventajas a los propietarios:

  • El pago del aval incluido en la renta de alquiler para jóvenes.
  • La entrada en vigor del 1 de enero de 2008 de la deducción de rentas obtenidas por el alquiler.
  • 100% de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años, que se suma al 50 % de exención para los demás casos.
El PP podrá ahora intentar descalificar estas y otras medidas, como lleva haciendo con todo lo que se menee durante esta legislatura, pero un país no se construye con dirigentes instalados en el pesimismo crónico, y por eso seguiran estando en la oposición hasta que cambien de dirigentes o estos recuperen la sonrisa, que no la ironía.

Luis Salvador
Senador Socialista por Granada

5 comentarios:

José Antonio dijo...

Luís, gracias por enseñarme hacer del blog una “herramienta” al servicio de la ciudadanía.
Saludos, un abrazo.

Adriana Jiménez dijo...

Hola Luis,

Soy una ciudadana muy preocupada por el problema de la vivienda (todavía no dispongo de ella y no quiero ni pararme a pensar cuando podré hacerlo...).

Por ello y porque me gusta implicarme en los temas que me afectan, he participado en la elaboración de un sistema automático de edificación para construir viviendas de muy buena calidad a precios inmejorables y con una rápidez de construcción imposible de imaginar hoy en día.

El problema es que en este pais la palabra innovación parece que sólo se usa para adornar una frase.

Me identifico contigo cuando dices "Siempre he pensado que para mejorar el mundo no solo hay que criticar, sino implicarse en los cambios..." y me gustaría que visitaras mi blog sobre el sistema automático de edificación y dejarás tu opinión/dudas sobre el sistema.

La dirección es la siguiente:

http://unaviviendadigna.blogspot.com/

Un saludo,

Adriana Jiménez

Jorge Castrillejo dijo...

¿Qué hay que hacer para que Pepe Blanco no me censure en su blog?, lo hace siempre. No uso palabras mal sonantes, ni insulto, solo soy contrario a sus tesis y las expongo con educación.

Un saludo.

hasta los mismísimos dijo...

Lo que no me acaba de quedar claro es por que razón hay mas de un millón y medio de viviendas vacías, muchas abandonadas para especular, otras porque los propietarios murieron sin herederos (ab in testato) y otras porque ni siquiera se sabe de quien son; y si la Ley de Patrimonio del Estado permite al Estado quedarse con ellas, no expropiar, sino que directamente son patrimonio del estado por su evidente estado de abandono o por no conocerse su propietario, por que razón no se hace como en Cataluña que se las dan a ONGs para pisos de acogida o las arregla el Estado y las alquila directamente a través de una Sociedad Pública de Alquileres? y si apareciesen los dueños, que indemnicen al Estado por las reformas hechas y se sometan a los contratos de alquiler que estén ya firmados, además de pagar una copiosa multa por el estado de abandono que tenían antes.

Luis Salvador dijo...

Disculpad que no haya contestado antes y garantizaros que cada vez que veo un comentario suelo entrar en el blog, si lo tiene, de quien haya dejado aquí una reflexión.

José Antonio, gracias por tu comentario.

Adriana, felicitarte también por tu inquietud y actitud comprometida. Entre en tú blog y le facilitaré tu post a la persona de mi grupo en el Senado que lleve los temas de vivienda.

A Jorge, lo siento, pero no puedo opinar de otros blogs.

Y hasta los mismísimos, agradecerte también tu reflexión que también se la pasaré al responsable del tema.

Gracias y disculpad por la tardanza en el comentario.