lunes, marzo 08, 2010

La cultura de la Innovación


Queridos amigos y amigas.
.
El documento marco con el programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea se denominado: INNOVANDO EUROPA. El Gobierno de España ha sido el primero de Europa, anticipándose a la propia Comisión Europea en unir en un único ministerio la Ciencia y la Innovación. En dicho ministerio se ha creado además la Secretaria General de Innovación que será la encargada de llevar a buen puerto la Estrategia Española de Innovación. Su omónima en Europa, la Estrategia Europea de Innovación.
.
Innovar es también una actitud, aunque sea cierto que claramente relacionada con el talento. Actitud que se combierte en cultura cuando su carácter es permanente.
.
Recientemente la Ministra Cristina Garmendia en el Foro Concord 2010, Conferencia Europea sobre I+D Empresarial, declaró: "La Estrategia 2020 es es punto de partida para lograr una sociedad basada en el conocimiento"; "Sin más ciencia y más innovación Europa no podrá conservar sus actuales liderazgos" ya que, según estudios como el de la Comisión Europea, denominado "El Mundo en 2025", en esa fecha el 20% de la Ciencia será producida en China e India.
.
Y he aquí que quiero resaltar una entrevista en las páginas de negocios de El País del domingo. Se la realizan a un español que ejerce de Vicepresidente financiero del Massachusett Institut of Tecnnology (MIT). Su nombre, Israel Ruiz. Y lo hago porque como español conoce nuestra cultura, como hijo adoptivo de EEUU ve el contraste, y por tanto creo que son buenas sus reflexiones e incluso sus consejos.
.
  • El innovador debe estar mejor visto.
  • Al capital para nuevos proyectos innovadores en España se le llama Capital Riesgo. En Estados Unidos se le conoce como Capital Aventura (venture capital). Hay que dejar de ver sólo peligro y empezar a ver oportunidad.
  • Es importante que la financiación vaya para quien tenga entre manos un proyecto interesante.
  • Los productos que salgan ahora (en este contexto de crisis) serán muy fuertes.
  • La clave de la cultura de la innovación es basarla en el talento de la gente.
  • Nosotros (su empresa) financiamos a personas, no proyectos.
  • Apostamos por alquien que tiene el talento y la capacidad de innovación.
  • Es un error querer crear innovación a corto plazo. No tiene sentido. Eso conduce al fracaso.
  • La Bolsa, los mercados y los inversores, suponen una presión excesiva, exigen resultados a corto plazo, y penalizan cada contratiempo.
  • Nosotros (su empresa) contratamos a 50 personas al año. Apostamos por ellas durante siete años. Después nos quedamos con los mejores que no suelen superar el 50%, a los que les hacemos un contrato de por vida.
  • De cinco días que tiene la semana, trabajan 4 en los proyectos del MIT, y 1 lo dedican a innovar en lo que quieran. Libertad para crear.
  • España tiene una gran oportunidad con su apuesta por la innovación en energías renovables. Tiene mucho potencial. Es bueno apostar por un sector, no se puede ser bueno en todo.
.
A la pregunta, ¿qué papel debería tener la Universidad y la Administración en la innovación?
.
  1. La Administración debería ofrecer apoyo al más alto nivel.
  2. Ofrecer un marco legal estable.
  3. Ofrecer apoyos e incentivos para que elegir hacer cosas nuevas no sea una desventaja. Un sistema tributario adecuado para fomentar la innovación.
  • En cuanto a las Universidades, deben ir de la mano de la Empresa. Deberían conseguir una simbioisis real. Lo importante es avanzar.
.
Última pregunta, ¿y para conseguir ese nuevo modelo productivo que busca el Gobierno?

  • No se puede hacer en cuatro días. Eso hay que tenerlo claro. Hay un 11% de déficit, un 20% de paro... Y se buscan resultados. Pero hay que pensar que estamos frente a una reconversión industrial, como la que se hizo en los ochenta. Costó y fue muy dolorosa, pero hubo que llevarla a cabo. Porque si no, hubiera sido catastrófico para la economía. Y ahora deben darse cuenta de que estamos ante otra reconversión que no podemos obviar, aunque a corto plazo haya gente que lo pase mal. Cuanto más esperemos para hacerla, más lo pagaremos. Hay que poner ya los recursos, apostar, aunque los frutos tarden en llegar un poco.

AÑADO YO:

Desde 2004 el Gobierno decició iniciar este tránsito en el modelo productivo por lo que puso en marcha INGENIO 2010 para relanzar nuestra I+D+i y la Sociedad de la Información y del Conocimiento con el Plan Avanza (cuyo padre y madre es el Senado). Planes que además multiplicaban por tres la inversión de gobiernos anteriores.
.
Ya en 2008 se creó el Ministerio de Ciencia e Innovación cuya estructura es modelo para Europa, y se iniciaron los planes Universidad 2015, Campús de Excelencia Internacional, el fomento de la transferencia de conocimiento de nuestras Universidades al tejido productivos, etc...

Y ahora en 2010 dos nuevas Leyes, la Ley de Economía Sostenible y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (que viene a sustituir a la de 1986), nos darán el marco económico, jurídico y científico propicio para este cambio de modelo productivo donde nuestras PYMES y empresas incorporen la innovación como parte de su cultura.

Porque se trata de eso, de que España cultive una verdadera cultura de innovación que impregne nuestra economía durante todo el Siglo XXI.
Es mucho lo hecho durante estos años, pero todavía es mucho más lo que falta por hacer. Y para ello es fundamental que las Comunidades Autonómas, que tienen muchas de las competencias en esta materia, colaboren estrechamente con el Gobierno de España. Tan vital como que nuestras Universidades se entrelacen con nuestro tejido productivo, y esto no es poner la Universidad en manos de la Empresa, es revertir el conocimiento que se genera en ellas (2/3 del total de nuestro país) en la sociedad para la que se supone que existe. La Ley de la Ciencia... con la carrera profesional para nuestros investigadores, con la supresión de trabas a la importación y exportación de conocimiento... su... deben contribuir decisivamente a este cambio.
El futuro si somos capaces de creerlo, es nuestro, será de nuestros hijos e hijas.
.

1 comentario:

Pedro De La Torre dijo...

No me parece serio que quienes dicen promover la innovación supriman la informática de España siendo la ingenieria mas innovadora del momento.
Me parece una absoluta vergüenza y espero que se de marcha atrás lo más rapidamente posible

https://www.cpiia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=406:el-defensor-del-pueblo-traslada-la-postura-oficial-del-gobierno-no-al-reconocimiento-profesional-no-a-la-regulacion&catid=13:general&Itemid=59