domingo, diciembre 06, 2009

Reflexiones y posición en relación al Manifiesto de Internet

Queridos amigos y amigas.

.

Ante la pregunta de mi posición personal frente al debate surgido a raíz de la presentación global del proyecto de Ley de Economía Sostenible, que pediría que quedase al margen dada la importancia para el interés general el que consigamos entre todos llevarla a buen puerto, en relación a lo que incumbe a Internet, manifiesto lo siguiente:

.

Un proyecto de Ley es un borrador propuesto por el Gobierno (Poder Ejecutivo) para que las Cortes Generales (Poder Legislativo) trabajen sobre el mismo con el objetivo de ajustarlo a lo que la mayoría social representada por el voto ciudadano decida. NO ES UNA LEY APROBADA Y SI UN DOCUMENTO DE TRABAJO QUE ASPIRA A CONVERTIRSE EN LEY.

.

Y lo digo porque según leo múltiples informaciones me parece que ya está aprobada y es irreversible.

.

La principal duda que ha causado buena parte de la alarma social, es la posibilidad de cerrar páginas sin orden judicial (Poder Judicial) y el pensamiento de que se podían recortar derechos fundamentales en la red.

.

Temor que el Presidente del Gobierno se encargó de disipar en primera persona. E incluso la Vicepresidenta 1ª y el Ministro de Justicia. Y esto debiera bastar, salvo para escepticismos interesados.

.

Público

http://www.publico.es/ciencias/275279/zapatero/ratifica/cerraran/paginas/web/blogs

María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que "siempre ha habido control judicial y siempre lo va a haber", reforzando la garantía de que cualquier medida deberá ser tomada por un juez.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguraba por la tarde que el cierre de páginas web que exploten los derechos de autor sin autorización deberá contar siempre con un control judicial, a la que la Comisión de Propiedad Intelectual tendrá que comunicar sus decisiones.

"No se va a cerrar nada en la Red. Ninguna página web ni ningún blog", ha aclarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

RTVE.es

http://www.rtve.es/noticias/20091203/gobierno-recula-dice-no-cerrara-ninguna-web/304202.shtml

"Bajo ningún concepto el Gobierno está en la posición de cerrar ninguna web y si hay que aclarar algo en la redacción de la Ley, se hará", ha añadido el presidente, que ha insistido en que siempre "ha de prevalecer la libertad de expresión".

.

Muchos más medios han recogido estas informaciones, accesibles desde un click de ratón.

.

Decir a estas alturas que el PSOE va a recortar libertades en este país y que el PP es el adalid de su defensa, es una burla a la Democracia, por no decir también a la inteligencia y memoria colectiva.

.

Y no se trata de peleas entre partidos, sino de coherencia a la trayectoria de cada uno, la pasada y la más reciente.

.

No reconocer al PSOE el enorme impulso a la Sociedad de la Información en nuestro país con el Plan Avanza, tras los fracasos anteriores del PP en los InfoXXI y España.es. Y no solo por haber multiplicado de manera espectacular la inversión, sino porque a diferencia de los anteriores se hizo desde la participación de todo el sector y personas representativas de todos los ámbitos de la sociedad. Incluyendo la coordinación con las Comunidades Autónomas y las Conferencias de Presidentes.

.

Flaco favor le hacemos a nuestra memoria no reconocer una realidad evidente.

.

Mientras que Félix Lavilla, David Cierco y un servidor, y lo digo con humildad, si hemos estado en esa trinchera fomentando consensos y el interés general. Lo mismo que hicimos en la problemática encallada de las ingenierías informáticas (cuyos compromisos se van convirtiendo en realidades uno tras otro), los derechos de los usuarios de telecomunicaciones en Internet, y otras muchas batallas ganadas en el parlamento para favorecer que el interés general y los derechos prevalezcan en la red.

.

Y digo esto porque algunos aspirantes a gurús universales, u otras personas, afortunadamente no muchas, desde el desconocimiento o simplemente la mala educación, se llenan la boca hablando de la red como si ellos hubieran sido sus creadores y defensores, y los demás una especie de intrusos. Y los políticos una especie de plaga maligna que todo lo pervierte. LOS POLÍTICOS SOMOS UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD A LA QUE REPRESENTAMOS, NI MÁS QUE NADIE, NI MENOS TAMPOCO.

.

Respeto y valoro a todo aquel que se adhiera al Manifiesto, si con eso globalmente piensa que ayuda a preservar el interés colectivo en la red.

.

Lo hago como demócrata, como ciudadano que usa la red (= a internauta) y como persona que comparte buena parte de lo que ese manifiesto define.

.

Otra cosa es que algunos puntos (3, 4 y 6) como bien ha definido Jaume d’Urgell en su blog, sean algo más tendenciosos por ser utilizados dando como definitivo lo que no lo es y hacen juicios de valor políticos desde la evidencia de realidades no ciertas. En Cristiano ahora que está lo de los crucifijos “Es el gol que la derecha pretende colar en los legítimos derechos a querer preservar por los internautas”.

.

Los demás puntos con algún que otro matiz, desde el que evitaría los juicios subjetivos aunque fuesen ciertos, bien puedo compartirlos, puntos 1, 2, 5, 7, 8, 9 y 10.

.

Desde que accedí a la condición de parlamentario (Senador por Granada) en 2004, decidí hacer mi contribución al cambio en la política, y lo hice en un momento en el que no existía la web 2.0, siendo por tanto pionero. Poniendo en marcha una OVAC (Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía) (http://luissalvador-ovac.es/) (Google: luissalvador)

.

Todo con el objeto de dar voz a los ciudadanos, permitirles participar en la elaboración de las leyes, quejarse, realizar propuestas sectoriales o territoriales, comunicar personalmente con su representante disponible 24h al día. Al tiempo que hacía mi gestión transparente para que pudiesen opinar sobre ella. En 2008, dí un salto más incorporando a la OVAC múltiples herramientas participativas y colaborativas de la red, lo que me permite estar a disposición de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas, respondiendo, atendiendo, pero sobre todo escuchando.

.

Junto con Félix Lavilla, David Cierco he contribuido a potenciar, entre mi colectivo, el uso de las herramientas de la web 2.0. Herramientas que ambos hemos incorporado a nuestra dinámica de trabajo cotidiana, siempre pensando en la ciudadanía.

.

10º Siempre hemos entendido la política y la relación entre representantes y representados desde una óptica horizontal y participativa. Valor real de la red.

.

11º Nuestro trabajo consiste en escuchar y trabajar para hacer que el interés general, desde el respeto a los valores del partido al que represento, prevalezca.

.

12º Creo firmemente en lo que ha garantizado el Presidente del Gobierno y pondré todos mis esfuerzos en contribuir a ello desde la parcela que me toca desempeñar.

.

No por hacer más ruido se es más eficaz, nuestro trabajo parlamentario consiste en documentarnos, escuchar a todas las partes, madurar nuestro diagnóstico, y cuando lo tenemos ejercer nuestra capacidad de interlocución con el Gobierno, nuestro grupo parlamentario, y con los demás grupos políticos. Siempre intentando generar consensos en pos del interés general que sean compatibles con la defensa de los valores que inspiran la socialdemocracia.

Luis Salvador

Senador por Granada

Portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación

.

ALGUNOS ENLACES:

Enrique Dans

http://www.enriquedans.com/2009/12/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet.html

Jaume d’Urgell

http://jau.me/post/manifiesto

Félix Lavilla

http://flavilla.blogspot.com/2009/12/la-cultura-del-siglo-xxi-gestionar-la.html

http://flavilla.blogspot.com/2009/12/en-el-ano-2002-las-libertades-en.html

José Antonio del Moral (Alianzo)

http://blogs.alianzo.com/redessociales/2009/12/06/la-politica-2-0-ya-esta-aqui-y-no-es-lo-que-los-politicos-se-esperaban/comment-page-1/#comment-4961

PÚBLICO

http://www.publico.es/ciencias/275279/zapatero/ratifica/cerraran/paginas/web/blogs

RTVE

http://www.rtve.es/noticias/20091203/gobierno-recula-dice-no-cerrara-ninguna-web/304202.shtml

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero, siendo coherente con tus argumentos no deberías asumir el punto 2 del manifiesto, porque lo que dice no es cierto.

Daniel dijo...

Mantener a la Ministra de Cultura en el cargo es un gran error politico.

Luis Salvador dijo...

Antonio (Anónimo), lo que dices es totalmente cierto, si comparto la primera parte como declaración de intenciones:

La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia.

Pero como bien dices no la segunda por no atenerse a la realidad tras las distintas aclaraciones del Gobierno:

Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

====================

En cualquier caso lo que resalto de este punto es esa primera parte, no el juicio de valor, algo que con carácter general explico en el post.

Daniel, aquí queda tu opinión.

Un saludo a ambos.

Pepe Rubio dijo...

Gracias Luis, una vez mas por tus aclaraciones. Todos los piliticos deberian aprender de tu actitud

JJ dijo...

Pues no termino de ver qué matizais en torno a los puntos 3,4,5,6

Los modelos socioeconómicos han cambiado y la adaptación se hace necesaria.

Algún comentario jocoso trataba estos días sobre "el gremio de la cera contra la electricidad" o "el de monjes copistas contra gutemberg"

Otra cosa son los sobreproteccionismos (de lobbys corporativos) vs. derechos que gozan de mayor protección por el interés general (expropiaciones forzosas por ej.)

"¿porqué yo no?" dirán muchos, con razón, y abriendo debates multidimensionales con componentes ideológicas :-)

Es complicado y tampoco se ha aclarado suficientemente el papel de Obama en todo ésto.

Sí, a eso se refería Sinde con lo de que somos como China. Tampoco es serio. La cultura de Internet de un supuesto (y falaz) "todo gratis" ha calado en la cultura hispánica de una forma retorcida.

Ahora somos como Irán (en lo tocante al uso del Twitter).
Se necesita una mesa grande y muchas sillas... de "¿expertos?" de la Red.

Luis Salvador dijo...

JJ, soy un firme defensor de repensar todos los modelos de negocio que se vean afectados por la red, buscando en la innovación su oportunidad. Y por supuesto también el de los sectores afectados a los que nos referimos, otra cosa repito son los juicios de valor de parte, y el no reconocimiento de la existencia de otra realidad con la que hay que confluir.


Por cierto, no he subido un comentario ANÓNIMO por su carácter despectivo y prepotente amparándose del anonimato.

Los que nos sometemos a lo público y damos la cara con nombre y apellidos también podemos exigir reciprocidad en esto. Es fácil ampararse en el anonimato para decir burradas, soltar complejos o simplemente dar caña al político del partido de enfrente.

La relación en la red es horizontal, entre iguales, y no los somos cuando uno pone su identidad personal y otro se esconde en una o varias personalidades virtuales.

Libertad de expresión, TODA, pero desde el RESPETO y la reciprocidad de saber con quien hablamos.

ES JUSTO, ¿NO?

antonio manfredi dijo...

Estimado Luis, estamos ante cuestiones que van a marcar el futuro de este país y creo que el PSOE ha bajado la guardia a la hora de afrontar el discurso público, abusando del común divisor y cometiendo errores como el famoso añadido a la Ley de Economía Sostenible, que estuvo claramente fuera de lugar y de momento. Tal vez aquí tenga el PSOE que hace mucha autocrítica, por muy presionado que se encuentre por las circunstancias.

Pedro dijo...

Me puedes decir cómo puedes defender la libertad de expresión en internet si no eres capaz de mantenerla en tu blog. Mi comentario sobre el enlace a una empresa privada del otro día no fue publicado y el enlace en cambio si fue cambiado sin mención alguna a mi comentario que nunca fue publicado.