martes, octubre 27, 2009

Tribulaciones diarias de un parlamentario.

Queridos amigos y amigas.

En muchas ocasiones la actividad parlamentaria está sujeta a estereotipos basados más en el desconocimiento o la falta de información que en la propia realidad.

Comencé el día en Granada atendiendo al despertador que le dio por activarse a las 5,15h de la mañana, todo para coger el vuelo a Madrid de las 7 de la mañana. Llegada a las 8, estando ya en el Senado a las 9.

A partir de aquí comenzaría la jornada, que durante el día de hoy me conducirá a participoar en tres Comisiones ejerciendo roles distintos que brevemente voy a intentar relatar.
.
COMISIÓN MIXTA PARA EL CONTROL DE RTVE

A las 10 horas en la sála Clara Campoamor del Senado comparecía el Presidente de RTVE en la comisión mixta (Congreso-Senado) de control de la RTVE. El primer punto del orden del día fue la presentación de la Memoria Anual sobre el cumplimiento de la función de servicio público de la Corporación RTVE y sus Sociedades, correspondientes al año 2008. Cerrado este punto con la presentación del Presidente y el debate con los portavoces de los grupos, pasamos al segundo punto en el que Luis Fernández tenía que contestar a las preguntas presentadas por las mesas de Congreso y el Senado.

A este humilde senador le correspondía la pregunta número 23 pero ante mi necesidad de asistir a otra comisión en el Congreso, la presidenta de la Comisión ha permitido que lo hiciese en primer lugar.
.
EJEMPLO PRÁCTICO DE LAS PREGUNTAS DE UN PARLAMENTARIO (incluyo el resumen de mi exposición):
.
Sra. Presidenta (de la Comisión), Sr. Presidente del ente público de RTVE.
.
La crisis económica mundial ha puesto de manifiesto un mundo multipolar cuyo reto es ser capaces de garantizar su gobernanza desde el multirateralismo. Una gobernanza efectiva que de respuesta a los retos globales, incluídos los grandes desequilibrios sociales, con más de 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo, y medioambientales que afectan al global de la humanidad.
.
En este contexto surge un reto a la vez que una enorme oportunidad para nuestro país, como es que España acceda a la Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. España es hoy un país con peso en el G-20, la ONU y la propia UE.
.
Nuestra presidencia debe ser un impulso para la aplicación del Tratado de Lisboa para el avance colectivo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un impulso para que la UE sea más relevante para sus ciudadanos y fortalezca su papel de liderazgo en el mundo con la mejora de sus mecanismos de acción exterior.
La creación de las figuras del Presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión, junto con la creación de un Servicio Exterior que nos dará mayor peso político en el mundo.
.
Y todo ello Sr. Presidente con la Presidencia de España en la que hay depositadas muchas esperanzas. Motivo más que justificado para preguntarle cuales son: "Las previsiones acerca de cubrir los eventos en la Presidencia semestral europea de España". Muchas gracias.

DESPUÉS VINO LA CONTESTACIÓN A LA QUE NO REALICÉ NINGUNA RÉPLICA.

Desde ahí marcha apresurada al Congreso (15 minutos andando a paso ligero) y entrada en la Comisión mixta para la Unión Europea.
.
COMISIÓN MIXTA PARA LA UNIÓN EUROPEA


En ella sólo he tenido tiempo de escuchar el final de la Comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno de España, aunque después accederé a su contenido íntegro. Iniciándose en ese momento las intervenciones de los distintos portavoces.

La comisión durará hasta mediodía y terminará con el debate y votación del Informe por la Ponencia sobre la aplicación en España de la Estrategia de Lisboa y los objetivos futuros.

Y desde aquí, vuelta al Senado y a comer rápidito porque a las 16 horas tenemos convocada Comisión de Ciencia e Innovación de la que soy el portavoz socialista.

COMISIÓN DE CIENCIA E INNOVACIÓN

En la Comisión de la tarde primero el Gobierno respponderá a ocho preguntas realizadas por los grupos de la oposición, para a continuación producirse la comparecencia del Director General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Tras su comparecencia, como en todas se abrirá el turno para que los portavoces hagamos traslademos nuestra visión sobre los aspectos susceptibles de su comparencia y de paso le hagamos algunas preguntas o solicitud de ampliación de alguna información. Para lo que tenemos dos turnos cerrando finalmente el compareciente...

Aquí no os puedo adelantar ahora mi intervención porque vendrá sin duda condicionada por la intervención del propio compareciente, así como por la que realicen los portavoes de los distintos grupos...
.
TERMINAMOS LA JORNADA SOBRE LAS 22 horas.


Vuelta al despacho para terminar cosas pendientes y preparar otras nuevas para sobre las diez de la noche salir a cenar, en este caso con Pepe Giménez y Félix Lavilla, y a dar un paseito por el Madrid de los Austrias con el objetivo de despejarnos un poco del día.

Mañana... vuelta a empezar.

NOTA

Quienes estamos en la política de las cosas y no en las cosas de la política trabajamos normalmente desde el inicio del día hasta por la noche, tengamos Plenos, Comisiones o estemos en nuestra respectiva circunscripción. Incluyéndo un buen número de sábados y domingos en el que debemos encajar con nuestra vida familiar alguna actividad de representación

Luis Salvador
Senador por Granada. Portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación

4 comentarios:

Nani dijo...

Me gusta que esto se conozca,es muy importante acercar la vida politica al ciudadano, debe conocerla para hacerla suya y saber que puede participar si sabe donde debe acudir.

No creas que es tan diferente al ritmo de otras vidas, sólo en matices.

Saludos desde Almería.

Luis Salvador dijo...

Claro que sí querida Nani, la vida del político se diferencia en poco de la de cualquier mujer trabajadora.

No me canso de decir que somos un reflejo de la sociedad, no sómos superhéroes, pero tampoco supervillanos como muchas veces intentan vendernos.

Hay de todo como en botica.

Y yo solo creo en las personas que trabajan y luchan por las cosas en las que creen, por sus valores, por los demás...

Rosa dijo...

Hola Luis.Aprovecho para ponerme en contacto contigo.LLevo tiempo desconectada de la política pero no de las consecuencias de las medidas que toman los políticos y sus consecuencias para los ciudadanos.
Y yo solo creo en las personas que trabajan y luchan por las cosas en las que creen, por sus valores, por los demás...
Lo que has escrito me ha llevado a mí a intentar estar dentro para ver si implicandome se hacen las cosas de otra manera.
Un saludo

JJ dijo...

Muy interesante lo que haces para divulgar la actividad de un político

Lo veo fundamental en estos tiempos que corren y en que va a ser necesario, tristemente, recordar bastante más a menudo las ventajas de un sistema democrático.

Conviene recordar a la ciudadanía que, en justa medida, la política (para mi la de verdad y con mayúsculas) se hace día a día en relación inversa a la importancia dada al órgano colegiado.

Me explico: Cortes, Comisiones, Pasillo, Cafetería, reporteros en la calle, cafetería del otro lado de la calle, los abuelos que pasean a los nietos en el parque más abajo de la calle...

Recordemoslo con urgencia en tiempos de requeteindignación:

Antigua Requeté requeteindignada