sábado, octubre 31, 2009

En la Asamblea de la RITSI en Córdoba

Queridos amigos y amigas.

.
Primero os aclararé que la RITSI es la Asociacion Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática. Y en Córdoba realizan su XXXI Asamblea desde el 28 hasta el 31 de Octubre.
.
Todos conocéis bien las demandas de este colectivo que en los últimos tiempos ha tomado verdadera conciencia de clase, dejando de ser los informáticos transversales solucionaproblemas y capaces de atender la frase tópica de "eh tú que sábes informática... me puedes arreglar esto (y era una máquina eléctrica)".
.
Las Ingenierías Informáticas son profesiones de alta capacitación y de vital importancia para nuestra sociedad, pero ellos tienen la sensación -cierta digo yo- de no ser lo suficientemente reconocidos por la sociedad. Aunque lo que verdaderamente están pagando es el peaje de ser punta de modernidad. En el Senado Félix Lavilla o un servidor hasta hace poco éramos para muchos compañeros los crack de la informática, por añadir a nuestra función de Portavoces de Comisión (Industria, Turismo y Comercio, y Ciencia e Innovación) todo el potencial de la web 2.0, la OVAC, etc... A Lourdes Muñoz en el Congreso le sucede algo de lo mismo. Pero también a los periodistas digitales frente a los periodistas de toda la vida, etc... Que les dije, que cohabitamos personas con valores propios del Siglo XIX y otras del Siglo XXI. Es el canón que hay que pagar (que no se entere la SGAE) por ser innovadores, y hay que pagarlo con gusto.
.
.
Recordad todo el follón originado en su momento, las movilizaciones, los debates conflictivos en las Cortes Generales, porque como les comenté ayer, tan importante es lo que se propone como la forma si de verdad quieres sacarlo adelante. Y desde la oposición muchas veces se tiene la tentación de utilizar los temas para hacer ruido y desgastar al Gobierno más que para realmente solucionar el problema que dicen defender.
.
El problema de los ingenieros informáticos en nuestro país data de muchos años, y por el han transitado también gobierno del PSOE y del PP, y ninguno en su momento le dio solución. Pero como les dije: "vosotros habéis realizado vuestra función reivindicando, la oposición ha actuado bien recogiendo esas demandas y el Gobierno con el grupo parlamentario que le apoya ha sido capaz de cumplir sus compromisos. Y recalco que ha sido el primer gobierno que lo ha hecho, el Gobierno de España liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.
.
Las ingenierías informáticas tienen su verdadero problema en la desigualdad con otras ingenierías, más que en si tenían fichas o no, o la profesión estaba regulada o no. Y eso se lo dije a todos desde el principio de este debate, y también ayer. Si hay ingeniería similares que tiene x derechos, ellos también deben tenerlos. Por ejemplo Telecos, profesión de suma importancia para nuestro país, pero que igual lo es también la ingeniería informática.
.
Ayer les recordé lo que aprobamos en la Comisión de Ciencia e Innovación, dando lugar a que yo al día siguiente publicase un post (pinchad en el enlace) titulado: Comisión de Ciencia e Innovación: Día histórico para los Ingenieros Informáticos y Químicos del que os adjunto otro post específico Contestaciones a los comentarios a mi anterior entrada sobre la Ingeniería Informática que hice para contestar a las preguntas belicosas en muchos casos que me habían planteado.
.
Ese post dio debate en Facebook y Twitter, más un debate en Punto Radio moderado por Luis Del Olmo. Que puedes seguir en la página principal de la OVAC en Podcast pinchando el icono de sonido de "debate Luis del Olmo ingeniería informática 08/02/09" En dicho debate los tres contertulios que me acompañaban primero quitaron valor a lo aprobado en el Senado por que días antes se había rechazado en el Congreso, aunque yo les dijese que sómos Cámaras distintas aunque complementarias y en las que los grupos políticos trabajamos vínculados en los compromisos. En dicho debate conseguí, eso sí, acabar con las coletillas de que vivíamos el fin de los estudios informáticos y que sus profesionales no tenían ningún futuro. Pero al final todos cogieron la pregunta fácil, Luis Salvador danos la fecha en la que todo lo aprobado en el Senado sea una realidad, y lo hacían conscientes de que eso no era posible, aunque si decir que se iba a trabajar sin pausa para ello. Pero esto es algo con lo que los políticos tenemos que contar, con que hagamos lo que hagamos mucha gente no nos creerá, aunque algunos lo hagan interesadamente.
.
Sus demandas a día de hoy:
.
- Las ingenierías informáticas pertenecen al CATSI. CUMPLIDO Gobierno de España.
.
- Las ingenierías informáticas tienen fichas de sus estudios. CUMPLIDO Gobierno de España.
.
- Los Consejos Generales de las Ingenierías Informáticas. Han sido aprobados por el Congreso y remitidos al Senado, donde en la comisión del próximo día 11 de Noviembre una vez aprobado será enviado directamente al BOE. Y podremos decir: CUMPLIDO Gobierno de España.
.
Ahora sólo queda la transposición de la Directiva Europea de Servicios Profesionales, donde los informáticos pedían su regulación para no ser menos que las demás, y donde el Gobierno de España está trabajando para intentar garantizar la IGUALDAD de las ingenierías informáticas con el resto de ingenierías. Como no cabe de otra manera en un gobierno que ha hecho de la igualdad su bandera que ha llevado también a Ley. Ójala de aquí a final de año esa igualdad sea efectiva, todos en el PSOE estamos trabajando para eso, desde el partido (Secretaría de Innovación), desde el parlamento (Congreso y Senado) y desde el Gobierno de España, y podamos poner CUMPLIDO de España.
.
Ayer conocía a muchos jóvenes con ilusión y preocupados por su futuro, lo que dice mucho sobre el compromiso de estos estudiantes hoy que serán líderes mañana. Viendo sus ojos os puedo garantizar que estamos en buenas manos. En un mundo dominado por la informática, los Ingenieros Informáticos son parte de su salvaguarda.
.
.
EL DEBATE SOBRE ESTE POST SE MANTENDRÁ DESDE LA PÁGINA QUE TENGO HABILITADA EN FACEBOOK DE LA QUE OS PASO EL ENLACE: Página de Facebook de Luis Salvador.
.
Os espero amig@s.

25 comentarios:

Pedro De La Torre dijo...

Siento discrepar Luis. La ingeniería informática, actualmente no tiene ficha. Tiene una mera recomendación a las universidades, las cuales están saltándosela alegremente (vease carreras de ingeniero en multimedia o en videojuegos).
Es mas, el Gobierno contestó a la pregunta de Gaspar Llamazares sobre la regulación, que no era necesaria dicha regulación. Dicha actitud la recalcó el Director General de Política Económica del Ministerio de Economía el jueves en Córdoba.
Una cosa si es cierta: que ningún Gobierno hasta la fecha, ni del PP ni del PSOE, ha hecho absolutamente nada por resolver el problema. La creación de los consejos de colegios ha sido un paso positivo, pero queremos que se nos reconozca (ya estamos regulados por la ley 12/1986).
El colectivo está lisa y llanamente hasta las narices

samuoses dijo...

Buenas tardes,

Antes de nada me gustaría felicitarle por sus intentos de llegar a la gente de a pie ya que es de los pocos políticos que usan las nuevas tecnologías para difundir sus ideas.

No estoy de acuerdo con usted en muchos aspectos, y sus exposición de los hechos me parece sesgada, ya que usted comenta las fichas como si fueran de las demás ingenierías y eso no es cierto ya que las publicadas no son de obligado cumplimientos, solo son meras recomendaciones. Además me gustaría recordarle que en mi titulo pone Ingeniero EN Informática y no Ingeniero Informático, que cambiando los términos se puede dar pie a confusión.

Lo que necesitamos es el reconocimiento que nos pertenece por ley (12/1986) y acciones concretas que no se pierdan en palabrería

Y una pregunta, ¿No tiene usted miedo que el software que se utiliza en operaciones quirúrgicas no este firmado por un Ingeniero en Informática y no sepamos si sigue las normas de calidad suficientes?

Luis Salvador dijo...

Gracias Samuel por tus palabras. Gracias Pedro.

No pasa nada por no estar de acuerdo en cosas, aunque lo que he transmitido es que ya se han dado pasos importantes, aunque queden otros más para completar la solución.

Hace un año no había nada, hoy estáis en el CATSI, los Consejos son ya prácticamente una realidad, y las fichas que tenéis, es la solución transitoria mientras llega la definitiva que se aprobó en la moción del Senado. Y yo confío que antes de final de año con la transposición de la directiva de Servicios Profesionales todo quede solucionado.

Ya hemos dado pasos importantes y también es bueno que lo reconozcáis. Pasos que nunca se habían dado antes. Y seguimos trabajando hasta la solución definitva.

Digo lo que he archirepetido hasta hoy: TENEMOS QUE CONSEGUIR LA IGUALDAD DE LAS INGENIERÍAS INFORMÁTICAS CON EL RESTO DE INGENIERÍAS.

La IGUALDAD es la luna, la REGULACIÓN es el dedo... Yo me quedo con la Luna y espero que vosotros también.

Lo que no puedo hacer ahora es abrir nuevamente el debate como hace un año cuando no había nada, el otro día a quienes asistieron en la Asamblea del RITSI les di sobrada información, una directa, otra entre líneas, pero creo que avanzamos en confianza.

Alex Carranza dijo...

No voy a decir más de las pseudofichas porque ya lo han comentado. Pero respecto al CATSI que yo sepa lo que tenemos es una invitación, a día de hoy no formamos parte de él oficialmente, corrígeme si me equivoco.

Y respecto a la IGUALDAD coincidirás conmigo en que es imposible conseguirla sin REGULACIÓN pues todos los demás están regulados, a no ser claro que penséis quitársela al resto de ingenierías. A parte la respuesta que nos dan a que no tengamos fichas es que sin estar regulados no están obligados por ley a dárnosla, con lo cual es imposible alcanzar ni la igualdad académica ni la profesional.

Resumiendo me parece que los apartados en rojo de CUMPLIDO, son más bien un EN PROCESO DE, que es más de lo que teníamos hace unos años pero dista mucho se estar CUMPLIDO.

Alberto dijo...

Buenos días, lamento discrepar también, pero hasta hoy 02/11/2009:

Las ingenierías informáticas tienen fichas de sus estudios. INCUMPLIDO por el Gobierno de España. No son fichas de obligado cumplimiento, son recomendaciones.
.
- Los Consejos Generales de las Ingenierías Informáticas. Han sido aprobados por el Congreso y remitidos al Senado, donde en la comisión del próximo día 11 de Noviembre una vez aprobado será enviado directamente al BOE. Y podremos decir: A la espera hasta la fecha indicada.
.
Ahora sólo queda la transposición de la Directiva Europea de Servicios Profesionales, donde los informáticos pedían su regulación para no ser menos que las demás, y donde el Gobierno de España está trabajando para intentar garantizar la IGUALDAD de las ingenierías informáticas con el resto de ingenierías. Como no cabe de otra manera en un gobierno que ha hecho de la igualdad su bandera que ha llevado también a Ley. Ójala de aquí a final de año esa igualdad sea efectiva, todos en el PSOE estamos trabajando para eso, desde el partido (Secretaría de Innovación), desde el parlamento (Congreso y Senado) y desde el Gobierno de España, y podamos poner CUMPLIDO de España.
A la espera, pero por ahora INCUMPLIDO por el Gobierno de España.

Jorge Ciscar dijo...

No hay IGUALDAD sin REGULACIÓN. Así que si la IGUALDAD es la luna, yo también me quedo con la luna.

La mencionada ley 12/1986 ya sentaba las bases de la igualdad no limitando las ingenierías a una lista cerrada e invariable sino posibilitando su actualización mediante la inclusión de futuras áreas de conocimiento profesional.

Mi más sincera enhorabuena por lo logrado. Sigo manteniendo mi esperanza en que no nos detendremos aquí, sino que llegarmos pisaremos la luna afirmando como Neil Armstrong: "Este es un pequeño paso para el hombre, y un gran salto para la Humanidad".

Anónimo dijo...

Estimado Luis, para mí la IGUALDAD es el dedo, y la REGULACIÓN es la Luna. Tenemos diferentes puntos de vista, y yo también me quedo con la Luna.

Sobre lo que comentas.

No estamos en CATSI, aún. Pablo Santos va como invitado, de forma oficiosa, no de forma oficial, y tú como político que eres conoces bien la diferencia entre ambos términos. Incluso la PL que propusísteis del PSOE retiraba la inclusión oficial en CATSI, pero era tan fuerte lo que proponíais, que os tuvísteis que echar para atrás.

Los Consejos no existen, aún. Queda el trámite del Senado, la sanción de Su Majestad y, después de la elaboración de los Estatutos, queda el "visto bueno" de Industria, que según los plazos puede alargarse durante año y medio, y donde seguirá estando vuestro compañero y nuestro "amigo" (ése que tantas alegrías nos ha dado) Francisco Ros.

Y sobre RITSI, yo personalmente creo que los chicos de RITSI se dejan impresionar muy fácilmente, y teniendo a todo un Senador como ponente, aún más.

Permíteme decirte que yo ya no me fío de vuestras palabras, se está mareando la perdiz de una manera escandalosa. Los Consejos se tendrían que haber creado mediante Real Decreto, infinitamente más rápido que el trámite parlamentario, debido a que la Ley de Colegios de 1974 dice que cuando haya dos o más Colegios habrá Consejo. Esto es algo que se ha hecho para retrasar la regulación.

Yo ya sólo me fío de la Justicia, y por tanto sólo tengo depositadas mis confianzas en los dos recursos que han interpuesto la ALI, el COITICLM y el COITICV, como sabes, por incumplimiento del Ejecutivo de la Ley 12/1986 en la Ingeniería Técnica en Informática. Y más, viendo las palabras de un compañero tuyo de partido:

https://www.cpiia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=350:no-habra-regulacion&catid=13:general&Itemid=59

Esta frase es digna de remarcar:

"Parece que se quiere ganar en los tribunales lo que no se puede conseguir por otras vías."

Es una clara alusión a los recursos.

Os habéis quitado la careta y sólo queda confiar en la JUSTICIA. Yo al menos lo hago.

Un saludo.

Jorge B. dijo...

Es totalmente cierto que se han dado pasos muy importantes, avances que seguramente hace un año muchos no llegaban a imaginar, y hay que reconocer y agradecerlos.

Pero la piedra angular es la regulación, es la luna y no el dedo. La regulación es la que habilita la creación de los colegios(hasta ahora ha sido de buena voluntad), la que nos hace tener unas fichas como las demás ingenierías, la clave para entrar en organismos nacionales e internacionales como por ej FEANI, esta regulación es importante para que se nos reconozca fuera de España y es importante para empezar a articular las atribuciones.

Pasos se han dado, pero sabe usted bien que por si mismos no valen de mucho sin la regulación, porque permitame que disienta, sin regulación no hay igualdad a no ser que este insinuando una liberalización generalizada.

Es de agradecer que nos escuche y conteste a nuestras inquietudes.

Gracias

Anónimo dijo...

Estamos en el CATSI porque nos han invitado no porque tengamos derecho a estar alli. Cuando se cansen nos largaran y punto.
Las fichas no son de obligado cumplimiento, esa es la realidad. Cuando lo sean, hablaremos con propiedad pero ahora mismo no lo son y hablar con propiedad es decir que NO son de obligado cumplimiento, como el resto de ingenierias.
Ademas, no olvidemos que las fichas han sido recortadas por no se sabe quien, respecto lo que originalmente se propuso, y unos recortes que perjudican claramente a los ingenieros EN informatica.

Solo coincido en una cosa, que con la Directiva de Trasposicion de Servicios de la UE todo quedara arreglado, basicamente porque de seguir como va, desapareceremos como ingenieros. Es una solucion ¿verdad?. No la que quieren los ingenieros en informatica.

Hace tiempo que pasamos de la confianza a los hechos y en politica lo que importan son los hechos y todos apuntan a que no hay regulacion, y lo poco que se consiga habra que pelearlo como jabatos. Incluso aun con leyes detras que ya nos dan la razon.


En todo caso, dentro de una semana, habra sorpresas :D

[Dack] dijo...

Yo no entiendo una Igualdad que no es Igual, quizás yo tenga pocas luces...
Fichas iguales que no son iguales, colegios iguales que no son iguales, representatividad igual pero no estamos en todos los sitios.. Situación equivalente sin estar regulados y el resto si, pero seremos iguales..

A tenor del pasado y del presente, si fueramos a ser iguales o si los colegios de Ingenieros Industriales se les fuera a rebajar veríamos salir al dragón desde sus archi-poderosos colegios, le aseguro que estoy al tanto de casi todo y no veo nada. La reforma que se va a plantear, a día de hoy, tiene un borrador que cuando se lleve a la práctica no cambiará en casi nada lo que ya tenemos.

Si se ha conseguido algo ha sido gracias a la presión popular, sino la presión interna que ustedes tienen todavía dejaría fuera de todos los lugares a los Ingenieros Informáticos, a las pruebas me remito, antes de manifestarnos, cuando dejábamos hacer, nuestra sentencia fue dictada.

Ahora tenemos una prórroga, nada de salvados.

Jacinto Ruiz dijo...

No quisiera reiterar lo que los dos anteriores Ingenieros le han comentado. Pero es que es cierto que se ha avanzado, no porque su partido lo haya querido sino porque se le ha presionado ara que lo haga. También es cierto que usted, y siento ser tan claro, miente respecto a que tenemos unas fichas como las demás ingenierías.
Respecto ala trasposición de la directiva a que hace referencia, no estamos representados en su confección y por tanto dificilmente se atenderán nuestras reivindicaciones. Lo único que usted está haciendo es desactivar a los estudiantes y ganar tiempo para que se consume la negligente actuación contra nuestra ingeniería.

Unknown dijo...

Hola Luis. Gracias por acudir a Córdoba y plantear la postura del Gobierno en esta materia.

Quería comentar que, en efecto, se han hecho muchas cosas en este último año. Hemos avanzado más que nunca. Básicamente, casi tenemos el Consejo de Colegios y la pertenencia al CATSI, y tenemos ya las pseudofichas de la titulación. Todo ello posible a la acción del Gobierno, aunque no nos queda duda de que no ha actuado por iniciativa propia, sino porque el clamor popular y la exigencia del resto de partidos lo ha obligado.

Pero todos estos avances de poco servirán si finalmente no obtenemos la IGUALDAD con el resto de ingenierías. Porque, no nos equivoquemos, lo que deseamos los Ing. Informática es la IGUALDAD. Y esta igualdad se materializa:

1. En el plano académico, con unas fichas de la titulación de obligado DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, como el resto de ingenierías.

2. En el plano profesional, mediante la REGULACIÓN, como el resto de las ingenierías.

Comentas que el Gobierno está trabajando para conseguir la plena igualdad de las Ingenierías en Informática, pero sin embargo, los hechos son muy distintos:

1. En el plano académico, ya hemos visto el concepto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene de la igualdad. Tenemos unas fichas de la titulación que son meras recomendaciones, mientras que el resto de ingenierías tienen fichas de obligado cumplimiento. Mientras sigan siendo unas recomendaciones, no habrá igualdad.

2. En el plano profesional, los grupos de trabajo para la transposición de la Directiva de Servicios a la legislación española están trabajando desde hace ya mucho tiempo. En dichos grupos, los Ing. Informática NO ESTAMOS REPRESENTADOS. Todos sabemos perfectamente que, sin tener representación en los grupos de debate, lo que finalmente ocurrirá será que las demás ingenierías obtendrán un status similar al que tienen ahora, mientras que la Ing. Informática quedará como hasta ahora, sin reconocimiento y sin atribuciones profesionales, pues nadie habrá podido defenderla. Y la excusa de que los Consejos de Colegios no estaban creados es sólo una excusa. Si el Gobierno hubiera querido representar a la profesión podía haberlo hecho. Hay Colegios Profesionales de sobra en este país como para haber nombrado un representante por consenso.

Por ello, Luis, porque no confiamos en la prometida igualdad de esta Gobierno a la luz de los hechos, y porque deseamos la dignificación de nuestra profesión, su reconocimiento social, y prestar a la sociedad un servicio de calidad, garantizando el producto que cada día más vela por su integridad física, su capital, su seguridad, y su modo de vida, seguiremos luchando.

Gracias por atendernos.

OnLine dijo...

Estimado Luis:

Seguimos con el mismo debate abierto ya hace mucho tiempo.

Desde el Gobierno se nos da una de cal y otra de arena. Por un lado se nos dice lo que queremos oír y sin embargo por el otro se dice que la intención es toda la contraria.

En la respuesta del Gobierno al diputado Llamazares, por escrito, firmado y rubricado oficialmente, se dice NO a cualquier tipo de regulación de la Ingeniería Informática. La semana pasada, sin ir más lejos, un representante del Gobierno desveló las reales intenciones que no son otras sino que no piensan regular nunca la Ingeniería Informática, dando razonamientos cuanto menos muy discutibles.

Lo que es un hecho es que tarde o temprano se regularán diversos aspectos relacionados con proyectos informáticos por sus implicaciones sobre seguridad u otras preocupaciones de la Sociedad.
La pregunta es:
Si para esos temas es el ingeniero informático el preparado y formado, no olvidemos, con dinero público, ¿a quién piensa el Gobierno dotar de esas atribuciones?

Decir que se va a regular la profesión es lo que queremos oír, pero de nada nos sirve ya sin HECHOS.

Unknown dijo...

"No olvidemos el Goofus Bird, pájaro que construye el nido al revés y vuela para atrás, porque no le importa adónde va, sino dónde estuvo." (J.L Borges)

Me temo que algunos todavía quisieran construir Colegios corporativistas, como en 1950, para competir en la autarquía de la posguerra. Pero estamos en la integración europea del XXI, donde lo fundamental es tener estructuras de colaboración (como Colegios Profesionales) que nos permitan a los profesionales titulados integrarnos en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, en la Directiva de Servicios, en la proyección Latinoamericana y, en suma, en el futuro profesional. Vamos a desarrollar nuestra competitividad en el mercado abierto, y a dejar ya de pensar en términos de "quitate tú, que me pongo yo".

Ánimo, Luis. Después de casi 30 años (se dice pronto), este es el primer Gobierno hace caso a la profesión informática, el primer Legislativo que avanza en el Consejo de Colegios, ya tenemos fichas de referencia consensuadas en el BOE, y una situación que nos va a permitir, como en mi pueblo, que "el que más chifle, capador".

Ingeniero en Informática dijo...

Poco que comentar a lo que ya le han dicho mis compañeros.

Pero permítame que le haga ciertas puntualizaciones completando la información, que como ve, muchos ya no nos creemos y estamos bien informados "por otras fuentes" no oficiales.

Su partido ha seguido los dictados de los enemigos de los Ingenieros en Informática, punto. No hay que buscarle tres pies al gato. Y los han seguido a rajatable y con puntualidad británica debido a las presiones de quienes todos sabemos (no hay un sólo agente, sino varios, y no son pocos y sí muy poderosos)

Por desgracia en este país no importa lo que conviene o no a los ciudadanos, sino que se hace lo que conviene a los que tienen el poder y el dinero y también a sus brazos ejecutores, en este caso ustedes los políticos. No, no se preocupe, no me va a convencer, tengo los años suficientes para saber de qué "va el tema"

Ustedes han "cedido" a lo que "ellos" le han dicho que "pueden" ceder, es decir, nos han dado "las migajas" y lo que no es importante ni tiene repercusión. Además lo del consejo es obligatorio como bien le dicen por aquí, y posiblemente se haya cometido presunta prevaricación con este tema.

Como bien le dicen aquí, lo de hacer una PL sin inclusión en la CATSI clama al cielo, como también lo clama que hasta el último momento las pseudofichas no obligatorias y sin reserva de nombre estuvieron a punto de no publicarse. Sí, es así, usted lo sabe y yo también.

Como también imagino que sabrá que la RITSI hoy día está totalmente desactivada "desde arriba" para que no "hagan ruido" cosa que con otras profesiones no se ha podido hacer. Sí, posiblemente también lo sepa como lo sabemos algunos.

También es de juzgado de guardia publicar el 4 de agosto, con nocturnidad y alevosía, y en respuesta a Gaspar Llamazares, que la Ingeniería en Informática no se iba a regular "porque tenía perspectivas de empleo muy buenas". Como ve mezclando churras con merinas. Evidentemente el que afirma (que no firma muy astutamente) eso no tiene excusa alguna ya que decir y se inventa una burrada similar que no ha pasado desapercibida.

Mire, los que están detrás de la no regulación (que son muchos y de distinto pelaje) están asesorando en su propio beneficio, pero ya le digo, que aquí todos los sabemos, los de uno y otro bando. Ya no van a engañar a nadie.

En definitiva, que le agredecemos mucho que hayan "hecho tanto" al verse obligados y en vista de que ya sería ESCANDALOSO seguir negando lo evidente teniendo a TODOS LOS GRUPOS de la oposición en contra. Pero también le diré algo:

Si los que verdaderamente dirigen los pasos en este tema piensan que nos vamos a quedar parados, están muy equivocados. A estas alturas de la partida todos nos conocemos y todos estamos jugando nuestras cartas, pero le aseguro que nosotros vamos a jugar hasta el final, sobre todo porque tenemos razón y ellos no.

Anónimo dijo...

Ignacio Boixo: presidente de AI2, socio de ATI, defensor de "a esto se puede dedicar cualquiera" como por ejemplo un licenciando en ciencias políticas con una plaza de analista "informático" metido a pseudodefensor de los pseudoingenieros informáticos.
A qué esperamos para echar a este tío de AI2.

Anónimo dijo...

Ignacio Boixo. Si no te han suplantado la identidad y directamente el lider de AI2 Madrid dice lo que acabamos de leer es para hablar con los asociados de AI2 (entre los que tengo algun conocido) y echarte a patadas de dicha asociacion. Creo que encajas mejor en ATI.

Luis Salvador dijo...

RESPUESTA SOLO PARA EL ANTONIO (ANÓNIMO)QUE HA INTRODUCIDO EL MENSAJE: Ignacio Boixo. Si no te han suplantado la identidad y directamente el lider de AI2 Madrid dice lo que acabamos de leer es para hablar con los asociados de AI2 (entre los que tengo algun conocido) y echarte a patadas de dicha asociacion. Creo que encajas mejor en ATI.

=================

Al leer el literal del comentario reconozco que he estado a punto de no subirlo por ser ofensivo y amenazante, pero finalmente lo he hecho porque creo que detala perfectamente a la persona que lo haya escrito.

Me parece intolerable y de cobardes amenazar a otra persona y utilizar ese lenguaje "echarte a patadas", además de intolerante y prepotente al creerse en posesión de la verdad absoluta. Y todo desde el anonimato más deleznable.

Anónimo dijo...

La verdad, espero que esta persona Anonima no te represente el colectivo de Ingenieros Técnicos y Superiores en Informática. Después de recorrer varias zonas de España y de conocer a bastantes colegas, puedo decir que tenemos una formación y una profesionalidad envidiables.
Dejando aparte este comentario anonimo, espero que leas los anteriores y os concienceis de que a dia de hoy no tenemos nada, ni somos iguales. Para que veamos que realmente estais trabajando para igualarnos hay que demostrarlo con hechos y esos hechos se llaman leyes. Y puedo asegurar que el dia que eso llegue os dareis cuenta que existe otra división y otro sector de negocio productivo, potente, y que puede crear mucha economia, porque tenemos unos de los mejores niveles de formación en Ingenieria Informática que hay en Europa. Mientras sigais pensando como lo haceis a dia de hoy, seguiran habiendo fuga de cerebros en España.
Esperamos seguir con tu apoyo, y nosotros te daremos el nuestro.

Saludos.

JJ dijo...

Una polémica que ya aburre hasta a los muertos del Jaloguin ;-)

Sin demérito del compromiso adquirido y lo realizado hasta ahora, avances claros para quien los quiera ver, sólo comentaré que nos pasaremos años mirando la luna que apunta al dedo, mientras nadie se cree ya una igualdad real (¿desregulación de poderosas y tradicionales ingenierias?).

Y, mientras esos años pasan, y la gente se desilusiona, las TIC son el juguete recaudatorio de algunos listos y los trenes se pierden.

Los americanos (Capitalismo Anglosajón por mucho Obama que nos pongan) tienen clara la importancia de estas ¿nuevas? tecnologías para su desarrollo colectivo: Regulación de la Ingeniería Informática en EE.UU.

Si, pero, alguien te dirá, los académicos de la ACM siguen con su enfoque matemático. ¿No es todo matemáticas?. Demasiada divagación en tiempos de necesaria concreción.

"Lo que ponga en peligro la vida y la integridad de las personas". Si, a estas alturas, la Informática (que horrorosa palabra) no forma parte de cualquier manifestación de la Ingeniería Civil que rige nuestras vidas... es que no se están haciendo las cosas bien.

Confiemos en que "progresen" los avances. Sin corporativismos a la antigua (¿disolveremos las Cámaras de Comercio algún día?) pero con realismo y liderazgos claros.

Que nos jugamos muchísimo más que unos votos o enfados callejeros.

[Dack] dijo...

Ignacio Boixo (Si eres tu, sino para el que usa tu nombre).

Tu post empieza con algo que parece contradecir el final.

Como el Goofus Bird no podemos pararnos en mirar lo que hemos conseguido, porque perderemos el norte de lo que debemos seguir consiguiendo.

Hasta la fecha ni siquiera tenemos lo nuestro, simplemente nos han empezado a devolver lo que ya nos pertenecía. Perder un segundo en festejar es caer en los cantos de sirena (y ser un poco ridículo)... Festejaremos cuando nos den algo que no sea YA NUESTRO.

Queda mucho camino para poder chiflar todos en igualdad, lo siento. Queda muchas cosas por hacer. ¿Quizás sea con el único gobierno que se ha salido masívamente a la calle? No echemos todas las flores en la misma dirección, lo único seguro es alguien se quedará sin ser reconocido en su esfuerzo.

Por cierto un colegio es un colegio... Hay muchos tipos? Los que hay ahora (de la postguerra, y antes) están en Latinoamérica, en la DS y llegan mucho más allá... El año pasado ya se presentaron como los únicos Ingenieros TI Regulados (recalcándolo bien) en España ante una importante delegación Industrial China.

Tampoco parece que tengamos que reinventar nada, simplemente igualarnos a ello, cuando lo tengamos ya miraremos como evolucionar en igualdad y autonomía.

En mi pueblo dicen que "los experimentos, con gaseosa"

Antonio dijo...

Buenos días Luis Salvador, soy Antonio García, uno de los representantes de estudiantes que estuvo en la pasada RITSI de Córdoba, en representación de la Universidad de Valencia concretamente. No se si me recordará, supongo que no, pues éramos muchos, pero si quiero aprovechar la pregunta que le trasladaré a continuación para también, y al igual que le dije en su ponencia en la RITSI, agradecerle aquí su presencia allí e indicarle que comparto la visión que tiene de todo este proceso.

Está claro, como bien indican muchos compañeros profesionales que a nosotros como profesionales nos gustaría que las cosas se hicieran de otra forma, mucho más rápido y por igual a otras ingenierías (no obstante son idénticos títulos y los estudiantes los pagan por igual al resto de estudiantes ingenieros), pero también es cierto que existen muchos lobbies de presión y no resulta fácil, por eso es un problema de siempre y al menos, tanto el Gobierno como los profesionales siguen el mismo objetivo y si es cierto que se está avanzando en la línea que queremos todos, por lo tanto, aunque sea de una forma "diferente" a lo deseado por todos, también es cierto que parece que se va por el buen camino (bien sea en uno u otro sentido dentro de la regulación de la profesión y del resto de profesiones, pues creo que todos captamos ese mensaje que entre líneas dijo).

En fin, tampoco quiero darle demasiada coba ni extenderme. Mi objetivo de este mensaje es poder conocer de su mano, si es posible, porqué el pasado día 11 de noviembre no fue aprobado/tratado en el Senado el punto de Creación de CCII. Se lo habría preguntado por el mismo facebook, pero recuerdo la limitación de usuarios ;)

Un saludo y gracias de antemano.

Antonio García.

Luis Salvador dijo...

Para Antonio García a su pregunta de por qué no quedó solucionado en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio el día 11 lo de los Colegios Profesionales.

La mesa del Senado decidió que fuese mañana directamente a información del Pleno en vez de que se resolviese en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del 11. Lo normal es que se de conocimiento y que sin ni siquiera intervenciones se apruebe por asentimiento de la Cámara y directo al BOE.

Un pasito más.

Un abrazo.

Antonio García dijo...

Muchas gracias Luis, a ver como sale mañana.

Otro abrazo para usted ;)

Miguel Atencia dijo...

A los que dicen que no se ha conseguido nada: ¡cómo se nota que no vivísteis los tiempos del comienzo de todo esto! Hace 16 años (madre mía, qué viejo soy), cuando presenté en el registro el Acta Fundacional de la asociación andaluza, no podía ni soñar que un senador me recibiera, no digamos a un estudiante.

Ánimo, Ignacio. Buen trabajo, Luis.

Miguel