miércoles, mayo 20, 2009

El Senado promueve la Ciencia en la Cooperación Internacional española

Queridos amigos y amigas.

A continuación os incluyo la declaración de motivos que utilice en la presentación de la Moción, escuetos pero meridianamente claros. Después adjuntaré también el contenido exacto de la Moción aprobada por todos los grupos (Elvira PP, Anasagastí PNV, Montalvo CIU, Guillot ENTESA y Torres MIXTO), a los cuales les agradezco su disposición. Y para terminar la Nota de Prensa remitida a Granada días atrás por el Gabienete de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

DECLARACIÓN DE MOTIVOS:


Es conocido desde el inicio de legislatura que el Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, se marca la prioridad de colocar a España entre las 10 potencias científicas mundiales para el año 2015, apostando por la educación universitaria, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Siendo también un objetivo liderar la construcción del Espacio Europeo de Investigación con el impulso decidido de la Presidencia de España de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Pero esto no puede despistar nuestro interés por conseguir el desarrollo de los más desfavorecidos, sea a nivel nacional o internacional. Considerando que a pesar de la crisis económica debemos continuar con el esfuerzo inversor con políticas de cooperación al desarrollo.

Un cambio cultura que debe promover la solidaridad y ampliar la potencialidad de los países menos desarrollados, combinando los mejores resultados del sistema español de Ciencia y Tecnología para impulsar estos mismos sistemas en aquellos países que son objetivo de la cooperación española.

MOCIÓN TRANSACIONAL APROBADA POR UNANIMIDAD:

El Senado insta al Gobierno de la Nación a:

1. Impulsar políticas de cooperación internacional que permitan la creación y transmisión de conocimientos en las zonas más desfavorecidas del planeta, aprovechando las iniciativas científicas y académicas y la formación de sus investigadores.

2. Desarrollar el nuevo Plan Director 2009-2012 de la cooperación española, sobre todo en los puntos 8.3.9. (cultura y desarrollo) y 11.4 instrumentos y modalidades de cooperación para la investigación para el desarrollo (I + D).

3. Establecer líneas de actuación en la cooperación al desarrollo tendentes a paliar el impacto negativo que en los países de origen de la migración recibida en España tiene la pérdida de personas formadas.

4. Favorecer el mantenimiento de las relaciones científicas entre los investigadores migrantes y sus instituciones científicas de origen, estimular la participación virtual de los investigadores y los profesionales migrantes en el desarrollo de sus países de origen aprovechando sus conocimientos, así como fortalecer los vínculos entre las instituciones científicas y asociaciones de profesionales migrantes de los países de origen y los países de acogida, para fomentar la transmisión de conocimientos, la circulación de cerebros e incentivar el retorno.

Comentario: Siendo también muy importanes los puntos 6.5 (Investigación, Innovación y Estudios sobre el Desarrollo) y el 8.3.8 (Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Humano) del Plan Director de Cooperación al que se hace mención en la moción aprobada.

NOTA DE PRENSA GPS SENADO:

Luís Salvador, promotor de la moción, subraya que España, durante su periodo de presidencia de la UE, debe asumir el liderazgo de la construcción del Espacio Europeo de Investigación

GRUPO SOCIALISTA SOLICITA IMPULSAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA PERMITIR LA CREACIÓN Y TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LAS ZONAS MÁS DESFAVORECIDAS DEL PLANETA

El Grupo Socialista defenderá en el Pleno del próximo miércoles, día 20, una moción por la que insta al Gobierno a impulsar la cooperación internacional que contemple políticas que permitan la creación y transmisión de conocimientos en las zonas más desfavorecidas del planeta, aprovechando las iniciativas científicas y académicas y la formación de sus investigadores.

Al explicar la oportunidad de esta iniciativa, su promotor, Luís Salvador, portavoz de los socialistas en la Comisión de Ciencia e Innovación, señala que, a pesar de la crisis económica, el esfuerzo inversor con políticas de cooperación al desarrollo debe mantenerse.

En la exposición de motivos de la moción, Salvador comienza señalando como uno de los objetivos principales del Gobierno, situar a España entre los diez países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia y tecnología e innovación en 2015.

Para lograrlo, ha puntualizado el senador granadino, España debe asumir el liderazgo de la construcción del espacio Europeo de Investigación, con el impulso decidido de la presidencia de España de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Como ha señalado el parlamentario socialista, estas actuaciones han de estar ligadas al desarrollo de los más desfavorecidos, ya sea a nivel nacional o internacional. Este cambio cultural, ha añadido, debe promover la solidaridad y ampliar la potencialidad de los países menos desarrollados, combinando los mejores resultados del sistema español de Ciencia y Tecnología para impulsar estos mismos sistemas en aquellos países que son objetivo determinante de la cooperación española.

2 comentarios:

Jorge Martínez dijo...

Mi mas sincera enhorabuena Luis por conseguir aprobar por unanimidad esta propuesta, gestos como estos se tendrían que repetir en otros ámbitos de la política, estáis haciendo un gran trabajo.

memori@ dijo...

Voy a ser todo lo franca y honesta. Me parece una idea estupenda, el que nadie ponga "puertas al campo", quizás sea una iniciativa soberbia.

Pero, no hay que perder de vista, que para abrir ese espacio, hay que cambiar de manera de ver a los otros; es decir, lo habitual (y no es mi caso, si ves el perfil solo me queda tener como amigos a los animales del zoo) .. es etiquetar, al que es de fuera, es indiferente que sea en este medio, que en el medio habitual donde tú te mueves o me muevo yo. Es cambiar la mentalidad, de lo de fuera ni es mejor ni peor, simplemente es respetarlo, y tener la neurona un poco abierta, para pensar que un "colombiano" no es un "sudaca" (eso lo sabes igual que yo), y que por el mero hecho de nacer en un país en guerra civil desde hace 50 años, que es un referente en carteles de la droga.. no todos son "narcos".

Yo lo noto, y pensarás que soy ombliguista, en mi "blog" que no es el paradigma de nada. Entran personas de los 5 continentes, de los sitios más estrambóticos que puedas imaginar, y eso aunque le pese a quien le pese, va haciendo camino. Dado que soy mujer.. , y me dedico a escribir sobre música (no de los 40 criminales) .. pero en esa música siempre va implícito algo.. es que las fronteras no existen, y las que son más duras de quitar son las fronteras mentales. Debe ser que me "maleducaron" con clase.

Me encantaría que cambiara todo ello, pero primero hay que empezar por educar, para convivir en amor y concordia.. no como estamos desde hace muchos años con .. si es catalán es un pesetas, si es andaluz es un vago, si es de Madrid un chulo y así cada una de las Autonomías. Cuando hay catalanes que no son unos pesetas, ni andaluces vagos, ni todos los madrileños son chulos .. De ahí parte el error, en no comprender que mi libertad comienza y acaba donde empieza la tuya. Es decir, respetar.

Se podrían hacer maravillas, pero hace falta que la gente se implique, que la gente no etiquete, y lo hacen. Porque a mi misma me lo hacen.

Quien te escribe no tiene carné de nada (miento el DNI, mi tarjeta sanitaria y nada más), pero si yo hablo con fulanito que es simpatizante del PP, tengo a 20 que me llaman de todo.. y no solo es eso lo que me encontré, si no que me encontré con amigos que son militantes del PSOE, que también tiene la "sana" costumbre de no dirigirme la palabra, porque un compañero suyo, me hable (patético y frustante) es más, a mi personalmente, me da igual, me es indiferente.. de donde sea uno, de lo que sea uno, simplemente hay que ser persona (con todo lo que implica).

También te añado (porque soy la "rara"), yo no nací en España, nací en Alemania, mi familia es catalana, asturiana, vasca, mexicana y cubana.. me crié en los "Madriles" y viví 5 años de mi vida por tierras andaluzas.

Debe ser que soy hija de emigrantes, que hacían la del gitano "donde habites no hagas daño", y en eso crecí en el respeto.

Insisto me parece una excelente idea, si se lleva a cabo, pero siempre hay que tener en cuenta la gran "analfabetización" no internetera, y la que se ve por algunos "blogs", es la cata perfecta para saber.. como está este "patio".

Te pido disculpas, por lo largo del texto.. pero la Cooperación es algo que me interesa desde que trabajé en la Sociedad Estatal V Centenario .. y en otros sitios donde la palabra "cooperación" "investigación" eran comunes, de ahí mi "tirria" a la gente que coloca etiquetas, cuando lo que deberían hacer es un ejercicio de empatía y simpatía ..

Un abrazo y ya sabes donde tienes una amiga, que no sabe ser enemiga (ese es mi gran pecado)

memori@