lunes, mayo 04, 2009

¿Con el PP no habría subido el paro?


Amigos y amigas.

La hipocresía de los dirigentes del PP no es algo que debiera sorprenderme, porque la llevamos soportando cinco años de gobierno y ocho en los que gobernaron ellos, pero que tengan la desfachatez de culpar al Gobierno del Paro y de estar lapidando la herencia de Aznar, además de risa, me provoca indignación.

AZNAR y RAJOY son los responsables de la Burbuja Inmobiliaria que está sufriendo nuestro país. En palabras de Sarkozy "por primar más a los especuladores que a los emprendedores". Y por tanto, responsables indirectos de la mayoría de los parados de este país. Lo mismo que responsables de que las familias españolas estén hipotecadas a 30 o 40 años, impidiendo durante ese tiempo el Ahorro Familiar.

ZAPATERO es responsable de intentar corregir el patrón de crecimiento de nuestra economía:

2001 - Debate Estado de la Nación

Proponiendo a Aznar un pacto de Estado para enfocar el patrón de crecimiento hacia la I+D+i y la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

2005-6 - Plan Avanza

Tras los fracasados Info XXI y España.es que puso en marcha el PP (reconocido por todos y que ellos no pueden negar), se puso en marcha el Plan Avanza (éxito reconocido también por todos y que ellos no pueden negar), y se multiplicó por tres las inversiones en los dos conceptos que Zapatero propuso a Aznar y Rajoy en 2001.

2008

Creando el Ministerio de Ciencia e Innovación para completar el modelo, que aunque Universidades hayan vuelto a Educación, las facetas de Investigación y de Transferencia de Conocimiento seguiran ligadas a este ministerio.

Dicho esto, el PP (Aznar y Rajoy) es el germen del aumento del desempleo en España, porque basaron la economía en un PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.

El PSOE y José Luis Rodriguez Zapatero, son responsables de mejorar las condiciones sociales de los españoles, de reconocer nuevos derechos, y de TRABAJAR POR EL CAMBIO DE PATRÓN DE CRECIMIENTO.

Para el PSOE 4 millones de parados son 4 millones de dramas.

Para el PP 4 millones de parados son 4 millones de oportunidades para que Rajoy llegue al PODER, lo único que visto lo visto les interesa. PODER, PODER, PODER..., MENOS IMPUESTOS PARA LOS MÁS RICOS (cuantos empresarios del PP no estarán también en esta estrategia), MÁS FACILIDAD PARA DESPEDIR, ....

Menos mal que la población española es mucho más lista y formada de lo que ellos creen. Os adjunto la noticia del Diario Público:

PÚBLICO (4 de mayo de 2009): El Gobierno sube su nota en la gestión de la crisis.

Luis Salvador
Senador por Granada. Portavoz socialista de Ciencia e Innovación

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Voluntarioso, pero erróneo

Aquí no ha habido lucha por el cambio de modelo, de hecho, cuando más dependíamos de la construcción se presumían de resultados económicos (champions league, por el pleno empleo). Ahora que, como los buenos analistas predijeron, se ha pinchado la burbuja, se habla de "especuladores ambiciosos capitalistas", como si no se hubiesen amortizado sus resultados. Mientras eso pasaba, el cambio de modelo.... puras anécdotas.

Luego tenemos la defensa de los trabajadores, que se hace bajo conceptos del siglo XIX y con gran dosis de populismo. Análisis maníqueos por políticos mediocres incapaces de apoyar a los empresarios, únicos creadores de empleo y sólo contribuyen a su demonización. La prueba de que el modelo de "conquistas sociales" tiene que ser revisado está en el record histórico de paro. Cuando ha habido que hacer reformas, tanto González como Aznar las hicieron y pagaron un precio. Pensar que esto se arregla sólo y que no hay que cambiar nada desoyendo a Almunia, FMI, Banco de España y a los empleadores nos va a llevar a los 5 millones. Más tiempo de desempleo, exigencia de formación durante desempleo (no cursos de los sindicatos, formación reglada) y menos indemnización por despido sigue consiguiendo el objetivo: quien se queda en el paro tiene a qué agarrarse, sin dificultar la contratación.

Porque Salvador, por mucho que se subbvencione a los sindicatos ¿tú te jugarías tu dinero y el de tu familia en montar una empresa con contratos indefinidos hoy en día? Porque esa es la pregunta ahora para crear empleo

Anónimo dijo...

Ah, un enlace adicional

http://www.cincodias.com/articulo/economia/I-D-ayuda-desarrollo-principales-afectados-plan-recorte-fiscal-1500-millones/20090428cdscdieco_6/cdseco/

Paco Luis Benítez dijo...

Estimado Luis, no sólo no habría bajado, si no que hubiera subido aún más. Básicamente el gran problema lo apuntas tú. El modelo de crecimiento aznarista estuvo determinado pro la construcción, en dos grandes áreas: por un lado la confianza en la concentración de las grandes empresas del ramo a la hora de lanzarse a la internacionalización de mediados de los 90, y por otro lado la orgía constructora, especialmente en el sector residencial de los últimos 10 años, que nos ha dejado un estocaje de un millón de viviendas sin vender. A esto hay que sumar que los ajustes estructurales que ahora pretenden se carguen sobre las espaldas de las economías familiares más débiles, cuando hubo que hacerlos en la época de auge económico, introduciendo cambios en el modelo económico y apostando por el I+D+i, y la competitividad y no por el ladrillo.
Paralelamente tenemos que recordar que parte del problema viene de uno no resuelto en nuestra transición: la financiación local; para contentar a los municipios y que tuvieran una vía íntegra de ingresos se dejó en sus manos la política urbanística. Craso error, quod erat demostrandum. La solución: ¿la nacionalización de las unidades de aprovechamiento urbanísticas, tal vez?
Un fuerte abrazo, Paco Luis Benítez

Ethan dijo...

Lo que está claro es que habrían manejado la situación mucho mejor en el PP. El PSOE simplemente no tiene programa más allá de un keynesianismo trasnochado (como se está viendo con las tasas de paro desproporcionadas en el todo el mundo occidental).

Ah! y el "modelo aznarista" de inversión en la construcción no se determina en España si no en el BCE con sus tipos de interés históricamente bajos. Por cierto, declaraciones de la ministra de vivienda, Beatriz Corredor:

"Yo creo que [el sector de la construcción] tiene que volver a ser el motor de la economía"
2009-04-27

Os va a costar más de 400 euros ganar las próximas elecciones

MrTIC dijo...

Voluntarista, pero inconsistente.

El problema, Salvador :-)

ES QUE NO NOS LO CREEMOS

Son las recetas adecuadas, frente al neoliberalismo que nos ha llevado a este desastre, pero no interesa aplicarlas, sólo responder favorablemente a los grupos de presión.

En esa línea, ¿cómo sigues afirmando el gran éxito del Plan Avanza?¿No lees las decenas de informes internacionales -e incluso nacionales de las propias telecos que orillan sus futuros intereses-?¿No hablas con ningua asociación de ingenieros informáticos?

Seguimos en la misma línea: Ponte la TDT y saldremos de la crisis.

Bien por las Telecos. Inconsistencia y credibilidad nula.

Nos costará mucho remontar esta deriva.

bahtian dijo...

Sabes aquello de que "Entre todos la mataron y ella sola se murió"?.
No me explico como ninguno de los políticos con sus mentes preclaras se dio cuenta de que esto, mas tarde o mas temprano se iba a ir al carajo, pero si estaba en boca de todo el mundo...
Amigo Luis, la clase política debe bajar mas a la calle, mezclarse con los viejos en las tabernas, con las "Marias" en los mercados, con los estudiantes en las universidades no solo para pedir el voto en época de elecciones y dejar esa actitud de "salvapatrias" y de arrogancia y de sentirse siempre en posesión de la verdad absoluta.
Cero patatero a la clase política en general. (Hoy tengo el día chungo...)

julio dijo...

¡Une solo remedios, la escuela más y más!
¡La formación el aprendizaje des los jóvenes!

Luis Salvador dijo...

Antonio, perdon Anonimo, desde 2001 Zapatero propuso a Aznar un Pacto de Estado por este cambio de modelo y Ansar lo rechazo. Y desde 2004 y 2008 nosotros lo estamos impulsando, aunque sea cuestion de mas de una decada. Por cierto, Almunia ha dicho que son buenas las medidas propuestas por el Presidente en el Debate del Estado de la Nacion. Espero que te valga. Y no pasa nada por poner el nombre y da mas autenticidad a quien realiza sus aportaciones. No pasa nada por discrepar.

De acuerdo con Paco Luis Benitez.

Ethan, no se de donde sacas lo del keynesia..., el problema de la economia mundial ha sido la especulacion y las politicas neocon como han reconocido unos y otros. Son los estados puramente liberales los que quieren nacionalizar parte de la Banca, intervernir en la economia, etc...

Y Aznar sigue atreviendose a echar la culpa a la izquierda y sugerir politicas superconservadoras, cuando el es uno de los causantes en su apoyo a Bush, y sus medidas son las que todos reconocen como parte de la culpa. En fin. No pasa nada por tener opiniones distintas.

Mr.Tic, que el Plan Avanza esta siendo un exito no lo digo yo, se lo ha dicho toda la patronal al presidente del Gobierno en Moncloa, donde le han reclamado que se mantenga y si se puede se incremente el esfuerzo. En lo que creo deducir de tu critica velada puedo estar en buena medida de acuerdo.

Bathian, quien sea como dices se merece lo que le dedicas, te garantizo que yo no me doy por aludido y muchos companeros y companeras seguro que tampoco. Gente que trabaja muchas horas al dia en contacto permanente con la gente normal como lo somos nosotros.

Julio, la educacion fundamental.

Disculpad los acentos... Un saludo a todo el mundo.

Montsefc dijo...

Apreciado Luis,

Cómo interpretas esto: "El 'número 2' de Economía propone bajar los salarios".

Si desconoces la noticia (que entiendo publicada en El mundo para hacernos desconfiar a los confíados más que por a arrastrar a sus convencidos), puedes verlo en este enlace: http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=119513985936&h=rkyCv&u=vvJm1&ref=mf

Con las mejores intenciones, siempre. Montse.

Javier dijo...

La problemática del paro en España no ha surgido de la noche a la mañana. España lleva décadas sin crear empleo, a principios del 2000 todo se basó en el ladrillo y cuando ya se ha saturado se acabó el empleo.