sábado, diciembre 20, 2008

El Plan Avanza 2, creará hasta 200.000 empleos de alta cualificación

El pasado lúnes se produjo la presentación del Informe de Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España en 2008, y luego asistí en la sede central de mi partido a una jornada de trabajo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con su secretaria María José González, los ministros Miguel Sebastián y Cristina Garméndia, y otros parlamentarios como Félix Lavilla o Montse Palma, así como representantes de todas las autonomías. Actos diferentes pero que demuestran la alta sensibilidad por este tema en la sociedad y los partidos.
.
De los datos que trasladaron en el informe uno se refería al número de internáutas en España, que ya ha superado los 24.000.000 de personas. Cada día más formadas en tecnología y por tanto mejores usuarios. Internet no es sólo una cosa de jóvenes, aunque 3 de 4 lo utilicen con asiduidad, es también punto de encuentro de estudiantes y profesores, de profesionales y empresas, o simplemente de gente que quiere encontrar en la red parte de su ocio.
.
Los datos del Informe Telefónica, avalaron la buena marcha del Plan Avanza, hasta el punto de que todo el sector pidiera su ampliación lo que ha dado lugar a un Plan Avanza 2.
.
Y el dato que quiero resaltar en este post, poco a poco iré desgranando otros, es que el número de empleos a crear cada año de vigencia de este nuevo plan, 4, será cercano a los 50 mil, es decir, alrededor de los 200.000 empleos.
.
Teniendo como principal característica su alta cualificación, lo que protegerá aún más sus empleos.
.
No todas las noticias tienen que ser malas, ni aunque estemos en crisis.
.
Un abrazo a todos y lo mejor para esta navidad.
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que será un buen plan para las empresas de Telecomunicaciones.

Para el despliegue de más cableado y el acceso a las Redes de Comunicación de la población. Que también es un buen parámetro.

Y para de contar. Avalado por informes internacionales.

No creamos productos, contenidos ni servicios para esas infraestructuras, y nos dedicamos a importar del extranjero juguetes tecnológicos. Sólo somos consumidores.

Algo de lo que hay que hablar largo y tendido (nunca mejor dicho).

¿Quienes "producen" en España esos contenidos y servicios?

Tienes que hablar más con asociaciones profesionales. No sólo con asociaciones empresariales que, además, se escoran demasiado hacia intereses que no son muy generales.

Ojala esta vez sean verdad las bondades que cuentas del plan.

Anónimo dijo...

JA-JA-JA..tan creible como que quien me dejará regalos el dia 6 de enero son unos reyes orientales...¿Y cuantos bolsillos y estómagos agradecidos (uy, ha sido un lapsus, quería decir "puestos de trabajo") se generan gracias a la SGAE? Como dices, aunque estemos en tiempo de crísis hay ciertas alegrias, al menos para algunos. Ni con las crisis dejarán de ver los Teddy Bautista y compañía como se inflan las cuentas del la SGAE con un canon que infla el precio no solo de cd's, dvd's y demás, sino también camaras de fotos, ordenadores, móviles....Una cosa son los derechos de autor, y otra la estafa e imposición de "impuestos revolucionarios". Haced cuantos planes "avanza" querais...tal vez para cuando vayamos por el "plan avanza 38" os deis cuenta que, para variar en este país, cada vez que gobernais los "socialpijos" o "socialistos", progres de boquilla, España da un paso atrás y, en cuanto a este tema, acabaremos viviendo en una "sociedad de la información" de tercera, igual que habeis llevado a Andalucia a ser una comunidad de vergüenza (tantas oportunidades para la región POTENCIALMENTE mas rica de España, y convertida en un chiringuito asimilable a una república bananera...igual hareis con el absurdo de control economico sobre internet, la información y las tecnologías).

Luis Salvador dijo...

El Plan Avanza ha sido y es un buen plan reconocido por todo el sector, y digo todo, no una parte del mismo.

El Plan Avanza fue consensuado con todas las CCAA y TODO el sector (ver 44 comparecencias en Comisión de Sociedad de la Información de la legislatura anterior).

Los resultados del informe de Telefónica (reputado y no sospechoso para nadie) avalan sus resultados y quien quiera puede acceder a él en Internet.

Anteriormente el PP puso en marcha dos planes fracasados, y no dicho por mí, sino por TODO el sector. Info XXI y España.es.

Al primero anónimo le comento, y se ve que tu comentario va de crítica constructiva, que bebo de todo el mundo, también de las peronas relacionadas con contenidos y servicios.

Y al segundo, se ve que no eres votante socialista, lo que no es bueno ni malo, pero es más, se ve que tampoco sábes mucho de historia, para decir lo que dices de Andalucía.

Fueron otros los que trataban a Andalucía como una región para el disfrute de las vacaciones de los señoritos que la visitaban, pero no para poner en marcha industrias ni infraestructuras. Al comienzo de la autonomía no había autovías, alta velocidad, empresas importantes, ni la autoestima necesaria.

Pero ahora, siento decírtelo, Andalucía no tiene nada que envidiar a nadie, A NADIE. Tiene creatividad, ha recuperado su autoestima, tenemos infraestructuras, tenemos más empresas, tenemos un gobierno que ha avanzado socialmente en la extensión de un estado de bienestar, tenemos un modelo económico que apuesta por la nueva economía, las TIC, la Ciencia, los emprendedores, etc...

Y no lo digo yo, lo reconoce todo el que tiene una mínima información.

De estómagos agradecidos, etc..., no entiendo, sólo se de mi trabajo y del de la gente que me rodea, ni soy primo ni tengo nada que ver con la SGAE. Nada.

Lo de los "socialpijos" o "socialistos", progres de boquilla, es simplemente un insulto que mancha a quien lo hace, porque recuerda eso de que no ofende quien quiere, sino quien puede.

Bienvenidas las críticas constructivas, la exposición de puntos de vista que no tienen que ser iguales a los míos o los de mi partido, pero no así quienes pretendáis insultar u ofender.

Un salludo.


Ciudadanía, pymes, administraciones.

Anónimo dijo...

¿Telefónica como referente universalmente aceptado?

Parecería un poquito interesado fijarse obsesivamente sólo en ese informe. Puedes leer el de la Fundación Orange para contraste en España.

Los principales creadores de contenidos y servicios son los Ingenieros Informáticos. Con ellos no se ha hablado.

Todos los estudios internacionales avalan el fracaso del Plan Avanza salvo en el despliegue de banda ancha (calidad y precio aparte) y su acceso a la ciudadanía. Para su consumo. Sólo consumo.

No perdamos el tiempo debatiendo sobre la catastrofe del I+D, la falta de diseños o innovaciones (¿dónde está el Nokia español?) y el subempleo de baja tecnología. Está sobradamente contrastado.

No nos consuela que la Comisión Soto o las ocurrencias de Birulés fuesen peores.

En cuanto al crítico de Andalucía sólo le diría que su región es el referente claro de Administración Electrónica en España. Parte de los proyectos a nivel nacional beben de esa fuente. Dichas iniciativas en e-Administración es de los pocos impulsos reales a la creación de contenidos y servicios informáticos (perdón quería decir electrónicos o telemáticos) que han tenido éxitos claros.

El porqué dichos servicios de e-administración no terminan de llegar masivamente a la ciudadanía resulta harto complejo de analizar (AEAT al margen). ¿Somos tecnofóbicos como decía hace poco El País?

Los insultos, evidentemente, o el análisis sociológico andaluz, no me interesan.

Por último el ultraproteccionismo a la creación intelectual, y sólo de determinados contenidos culturales, vía gestoría privada de la SGAE es ya el paradigma del despropósito. Una manera incomprensible de lograr apoyos públicos al partido y al gobierno.
¿Acabaremos cerrando internet como pide Ramoncín?

Por cierto que dicho ultraproteccionismo contrasta con otras situaciones profesionales que, curiosamente, también se regirían por propiedad intelectual. Y que también deberían interesar más a dichos sectores empresariales. No todo es hardware ni aparataje importado del extranjero para su despliegue, venta o implementación in-situ.

Por lo demás, seguimos a la vanguardia tecnológica ;-)

Cuantos debates por abrir...

Luis Salvador dijo...

Hola al último anónimo que me imagino que se corresponderá con el primer comentario.

Los logros del Plan Avanza, en los medios, en sus objetivos, en sus resultados, los avala mayoritariamente todo el mundo, independientemente de que nos quede mucho, muchísimo, camino por recorrer.

Con todo el afecto te pediría, os pediría a los informáticos, que os quitéis la sensación de estar a la defensiva.

Creo en la informática, creo en los informáticos de este país. Yo creo que todos creemos, no es necesario que reslatéis que tal o cual cosa funciona por vosotros, a los médicos no les hace falta, a los albañiles tampoco, a los carpinteros, a los abogados, a nadie, y por supuesto a los informáticos tampoco.

Tienes razón en la reflexión de donde está nuestro Nokia, es cierto que lo importante es producir tecnología y no consumirla, pero hay sólo un Nokia, un Samsumg...

España está aumentando el número de publicaciones científica, el número de patentes, y las medidas que se están acomentiendo y las que se van a tomar conseguiran situarnos mucho más arriba en unos años. Tengamos confianza.

Por todo tu mensaje creo que eres una persona inquieta profesionalmente, y por tanto seguramente un buen profesional, y preocupado porque las cosas vayan mejor. No creo tener dudas de que es así, y en esa línea te agradezco tus críticas que las asumo como constructivas.

Tienes razón que hay muchos debates pendientes..., como te garantizo y realzo la importancia que debemos darle a los contenidos.

Gracias también por no entrar a otro tipo de debates que no conducen a nada entre gente civilizada.

Un saludo y buenas noches.

Luis Salvador dijo...

Ah por cierto, repito que no tengo nada que ver con la SGAE, ni con Teddy Bautista, ni con Ramoncín, ni con quien quiera cerrar Internet.

Espero que con estas palabras esté claro.

Seguimos en lo de las buenas noches. Ciao.

Anónimo dijo...

La pesadez de la SGAE tiene mucha importancia dentro del debate sobre nuestro futuro desarrollo tecnológico.

Los Ingenieros Informáticos no están precisamente a la defensiva ;-) sobre todo tras aprobar las fichas para los Telecos regulados :-(

El Plan Avanza ha dado mejores resultados que los pasados planes. Quizá por un principio de fuerza bruta: mucho dinero.

Que los principales beneficiarios digan que Avanza el Plan Avanza, y somos avanza2, hace que la credibilidad sea más bien escasa. El interés de la ciudadanía tiende a cero. Pero incluso los estudios de Telefónica u Orange muestran lo que no se puede esconder: los últimos en innovación o en I+D+i.

Todo ésto es repetirse sobre la opinión mayoritaría de los profesionales.

Cuando se haya creado el Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos, y se integre en el CATSI, el debate constructivo y enriquecedor para todos puede continuar. No en un Blog.

Y creeme, y vió nuestro presidente que eso era bueno... (parafraseando frases navideñas)

P.D.: La condescendencia sobra. Molesta más que los insultos a los 'socialpijos'.

El problema de fondo no es que tengamos que hacer ver a la sociedad lo que aportamos como los médicos, etc, que también, es que muchos siguen tratandonos como quien habla al niño jesús en su cuna. Y vió, el Señor, que eso no era bueno...

Buenas noches y buena suerte

The Man dijo...

Esto es ya lo que me faltaba.

Paso por muchísimas cosas, pero por favor, Luis, te pido que no insultes mi inteligencia ni la de todo el colectivo de Ingenieros e Ingenieras e Ingenieros Técnicos e Ingenieras Técnicas en Informática.

Tu partido y mi partido y tu gobierno y mi gobierno han firmado hoy la defunción de la ingeniería informática, con la aprobación de los planes de estudio para las profesiones reguladas en consejo de ministros.

Se os llena la boca al decir que comprendéis nuestra situación, que nos apoyáis y demás memeces sinsentido que lo único que han buscado es tranquilizar al colectivo, y evitar las manifestaciones: Ningún hecho concreto. Ninguno. Bueno, si, una moción en el senado que ha acabado en el cajón de algún ministerio, como las solicitudes de creación del Consejo de Colegios.

Pero, sin embargo, desde este Gobierno se tiene la insultante caradura de aprobar las fichas de TELEMÁTICA, que tiene exactamente la misma regulación que la Informática: NINGUNA. Y me vienes y me hablas de apoyo. Ni se te ocurra, por favor te lo pido, porque representas a muchos ciudadanos, y ninguno de ellos se merece que faltes a la verdad por guardar las espaldas y mantener la unidad de acción de partido.

Y ahora ven y dime que soy un PPero, que pienso en negativo, que estoy a la defensiva y lo que te de la gana, que tengo un carnet del PSOE tan rojo como el tuyo, con una rosa y un puño bien visibles, y por eso te advierto que estoy inmunizado ante los ataques que me lances para desviar el hilo de la discusión, ya que no pienso ceder un ápice en mis ideas de progreso, que precisamente buscan el interés de la sociedad, y lo que más me irrita es ver como son las personas las que ensucian el buen nombre de una ideología y de un partido centenario que siempre creí que estaba al servicio de los ciudadanos.

Te pido, no, perdón, te exijo, como ciudadano que soy y que al fin y al cabo ostenta la soberanía última aunque sea a través tuya, que seas fiel a la verdad, que faltes a la disciplina de partido y te salgas de las líneas que el documento interno del PSOE ha marcado, y que me digas abiertamente en qué medida se va a otorgar a la Ingeniería INformática el reconocimiento que se merece.

Es lo mínimo que nos merecemos. Es la primera piedra de ese respeto que tanto te atreves a promulgar.

Un cordial, caluroso, pero profundamente irritado, saludo.

Anónimo dijo...

Esperemos que el Plan Avanza 2 cree puestos para Ingenieros en Informática:

Un fallo de seguridad pone al descubierto datos confidenciales de los clientes de Vodafone

Anónimo dijo...

O también se pueden crear puestos en el Ayuntamiento de Barcelona:

El ayuntamiento de Barcelona cobró impuestos de más durante siete meses por un error informático

Un saludo.