sábado, marzo 03, 2007

LA IGUALDAD UN COMPROMISO DE LEY (I)

"Un partido, un gobierno, un presidente comprometidos con la Igualdad"

Queridos amigos y amigas nos acercamos al 8 de marzo en el que conmemoramos el Día de la Mujer Trabajadora, motivo por el que creo necesario, dado que la mujer en la práctica sigue viviendo una realidad desigual que entre todos debemos corregir, hablar del Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

En este primer apartado os comentaré los elementos que nos permitirán comprobar que la discriminación entre mujeres y hombres sigue siendo una realidad actual.

Nuestra Constitución reconoce en su artículo 14. la igualdad y el derecho a la no discriminación por razón de sexo, al mismo tiempo que en su art. 9.2 se obliga a los poderes públicos a adoptar las medidas necesarias para remover todos los obstáculos para lograrlo.

Datos de extraordinaria contundencia:

- Como media, la mujer española gana un 28% menos que el hombre.

- La tasa de actividad registra una diferencia de 22 puntos.

- Por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares, lo hacen 27 mujeres.

- Las empresas del IBEX 35, las más importantes de España, sólo tienen un 2,5% de mujeres en sus Consejos de Administración.

- De cada 10 contratos temporales, 8 son ocupados por mujeres.

- El 78% de los contratos a tiempo parcial, también son ocupados por mujeres.

Por ello desde la formación política a la que pertenezco entendemos que la lucha por la igualdad debe ser un compromiso de Ley:

- La Ley de Igualdad es un derecho de justicia que aumenta la calidad democrática de nuestro país y que además supone una apuesta estratégica de desarrollo económico.

- Es una Ley beneficiosa para el país y también para las empresas.

- Es una Ley no sólo para las mujeres, sino para toda la ciudadanía.

- Es una ley que ha contado con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO en la Mesa de Diálogo Social en materia de empleo.

- Intenta dar respuesta a las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres y en defensa de la igualdad.

- El PSOE lamenta que, de nuevo, el PP se haya quedado sólo en un asunto tan importante para nuestro país y nuestra moral.

Luis Salvador
Senador Socialista por Granada

No hay comentarios: