lunes, diciembre 05, 2005

La Constitución esa moza que se ha hecho mayor

Querid@s amig@s

Dado que es el cumpleaños de nuestra querida Constitución, pensaba escribir unas líneas o mandar un artículo a la prensa para conmemorarlo. Pero como podéis comprobar, me ha bastado con recuperar el artículo que envía hace dos años a los medios, justamente en su 25 aniversario. El PP sigue siendo el converso novio celoso que pretende secuestrar lo que es de todos. Yo os animo a que no les dejemos, pues nos va mucho en ello.

"Estamos estos días dándole vueltas al aniversario de la Constitución, veinticionco bonitos años. Pero ésta que ya ha dejado la Universidad de la vida matriculándose con Sobresaliente, asiste sorprendida al repentino enamoramiento de aquéllos que en su infancia e incluso en su etapa adolescente no sentían ninguna admiración por ella. Aznar incluso la repudió, prefiero pensar que en un mal día o porque simplemente prefería a la Botella.

Esa chica, la Constitución, prometía desde su gestación. Fueron muchos los padres, pero ninguno de ellos tuvo celos del otro. Todos se contentaban con que les diese una sonrisa. Ella era el alma de esta casa llamada España, su alegría, el motivo por el que todos cedían en sus diferencias buscando puntos de vista en común. Todo era felicidad y armonía.

Pero un buen día, seguramente cuando Aznar de mayor se hizo líder, el PP decidió hacerla suya y solo suya. Primero empezaron los celos, después la exigencia a todos los demás, de que la reconociesen como la más bella. Parecía que habían descubierto la transformación de Betty la Fea.

La Constitución empezó a sentirse triste y utilizada. El motivo de su amargura no era que no le gustase que la derecha también la quisiera, sino que intentase desposarse con ella y encerrarla en casa para que no hablase con nadie más. No estaba de acuerdo con ese sentido perverso de la posesión.

El resto de sus pretendientes -los demás partidos- tampoco estaban felices, no les gustaba tenerse que pelear por ella, porque la aceptaban para el conjunto de España. Pero tenían que elegir: dejarla ser secuestrada o disputársela a los presuntuosos. Y en eso estamos, pretendiendo rescatarla para en su próximo cumpleaños devolverle la sonrisa."

Autor: Luis Salvador Diario: La Opinión de Granada Fecha: 2 de diciembre de 2003

Feliz día de la Constitución (de todos...)

4 comentarios:

carmensanchezcarazo dijo...

Y en ese hacerse mayor es MUY necesario que se cambie el término "disminuidos" que aparece en el artículo 49 po "personas con discapacidad.
Carmen Sánchez Carazo
carmens.carazo@wanadoo.es
http://www.ociocritico.com/oc/blogs/salud/

Luis Salvador dijo...

Completamente de acuerdo contigo Carmen.

Sabes que Zapatero quiere proponer ese cambio en la Constitución y que nuestro Gobierno tiene una sensibilidad muy especial con este tema, como se demostrará con la ley que se quiere desarrollar este año que viene..

Antonio Jesús - www.vazquezcortes.com dijo...

Sinceramente pienso que cuando uno se mete en ciertos berenjenales constitucionales las medias tintas deben quedar a un lado. Se trata de prioridades.

Aunque "la academia" y la teoría constitucional dan por sentado que la propia existencia (y su esencia como tal) hace imposible su reforma parcial o total; es innegable la necesidad de hacerlo. Pero no sólo basta hacerlo, hay que hacerlo bien. Llegando hasta las esquinas más recónditas y complicadas. La razón es bien clara: no podemos encontrarnos de nuevo dentro de unos cuantos años las mismas incongruencias, errores, contradicciones, etcétera.

Está claro que es necesario reformar palabras y expresiones que con el tiempo se han vuelto "inadecuadas". pero hay que ir a lo fuerte. Los temas principales son conocidos por todos y todas. De entre ellos yo destacaría dos que pienso son fundamentales para el desarrollo y la evolución democrática de nuestro país: reforma del Senado, y reforma de la Ley electoral. En ambos casos, difícil lo veo.

Compañero Luís, tal vez podrías escribir algo en relación con la reforma del Senado: si avanzan las cosas, si existen contactos con otros partidos, ..., en definitiva, si se está trabajando en ello.

PD.: ¿Habéis aprendido ya como funcionan los botoncitos

Luis Salvador dijo...

Estimado compañero, hasta el jueves estamos a tope con los presupuestos y desde ese día hasta casi navidad voy a Bolivia de Observador Electoral, por lo que después de esa fecha escribiré algo sobre las reformas Constitucionales, del Senado y también sobre las hipotéticas reformas de la legislación electoral, compleja y cuya posición va por barrios -y por intereses-.

Un abrazo.

PD.- Si la informática hoy es intuitiva, la forma de votar en el inicio de la legislatura era al contrario. Hay gente que se lió porque se dio por supuesto que todo el mundo sabía como iba, y antes de votar la opción se debía de votar presencia -lo cual no tiene mucho sentido-. Hoy ya se ha cambiado...