miércoles, diciembre 30, 2009

10 deseos para 2010

MIS 10 DESEOS GLOBALES PARA EL MUNDO
1 - Se inicie de manera definitiva la recuperación económica mundial.
2 - No mueran más personas por falta de alimentos o asistencia sanitaria.
3 - Fin de guerras las guerras y el terrorismo por disputas territoriales, étnicas, religiosas, etc.
4 - Que todos los países se tomen en serio la necesidad de aplicar políticas contra el cambio climático.
5 - Cese del tráfico de personas, drogas y resto de actividades de las mafias.
6 - Que Irán detenga su búsqueda de la bomba atómica.
7 - Que finalice el conflicto Palestino-Israelí. ¡¡¡YA TOCA!!!
8 - Que desaparezcan todas las dictaduras y tiranías.
9 - Se descubra definitivamente la vacuna del SIDA.
10 - Que la Presidencia española de la UE contribuya decisivamente a todo lo anterior.

MIS 10 DESEOS PARA ESPAÑA
1 - Que 2010 sea el inició de la recuperación económica y la creación de empleo.
2 - Que ETA deje definitivamente las armas y renuncie a la violencia.
3 - Que a la oposición le entre un virus de cordura, lealtad institucional y sentido de estado. Y aleje el vale todo y mientras peor mejor.
4 - Que todos los partidos contribuyan desde el concepto de Pacto de Estado al desarrollo del nuevo modelo productivo para nuestra economía.
5 - Que elaboremos una buena Ley de Economía Sostenible.
6 - Que elaboremos una buena Ley de Ciencia y Tecnología.
7 - Que avancemos en las reformas sobre el sistema de financiación del Estado, Comunidades Autonómicas y Ayuntamientos, para garantizar la financiación de estos últimos.
8 - Que el PP apueste por la Reforma del Senado tal y como está apostando el PSOE desde 2004. 9 - Que los Partidos Políticos y los políticos españoles apuesten definitivamente por Internet como forma de cambiar la política haciéndola más democrática, transparente, cercana y participativa.
10 - Que se reconozca a José Luis Rodríguez Zapatero su esfuerzo en la lucha diaria por hacer de España un país mejor, donde primen las personas por delante de otros intereses.


MIS 10 DESEOS PARA ANDALUCÍA Y GRANADA

1 - Que Andalucía siga apostando por la Sociedad de la Información y la I+D+i como motor de desarrollo de la Andalucía Sostenible.
2 - Que los empresarios andaluces contagien a la CEOE para volver a la senda de la Concertación con Gobierno y Sindicatos.
3 - Que Griñán asuma definitivamente la dirección de todo el proyecto socialista en la Comunidad, con el mismo buen hacer que está desarrollando como Presidente de la Junta de Andalucía.
4 - Que el impulso a todas nuestras infraestructuras (las históricas y las nuevas) siga con la fuerza y compromiso presupuestario demostrado por el Gobierno de España desde 2004.
5 - Que los granadinos y granadinas se den cuenta de la desastrosa gestión económica de Torres Hurtado al frente del Ayuntamiento de Granada al que ha llevado a niveles de bancarrota.
6 - Que cese por motivos electorales la política frentista del Ayuntamiento de Granada con la Junta de Andalucía que tantos proyectos retrasa y tanto perjudica a Granada.
7 - Que los granadinos y granadinas apostemos decididamente por la concertación y el acuerdo para la defensa de nuestros intereses colectivos.
8 - Que el PSOE de la capital mantenga la senda de trabajo actual y que consigamos entre todos acercar a la ciudadanía a un nuevo proyecto de impulso e ilusión para Granada.
9 - Que el CB Granada entre en la Copa del Rey y tenga una buena clasificación en la liga ACB.
10 - Que el Granada CF consiga el ansiado ascenso a 2ª División y continúe por la misma senda para volver a 1ª División en 2011.

MIS 10 DESEOS MÁS PERSONALES

1 - Que Luis y Natalia terminen bien el curso y en concreto mi hijo Luis apruebe después selectividad y pase a la Universidad.
2 - Que mis amigos y amigas en Facebook (unos 5.200) y en Twitter (casi 1500) sigamos conociéndonos más y aportando el mismo buen ambiente para mejorar lo que nos rodea.
3 - Que la ciudadanía se sienta satisfecha con mi gestión como representante público en el Senado. Especialmente los granadinos a los que represento.
4 - Que me sigan aportando ideas y propuestas desde la OVAC (Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía) y las redes sociales. Participando activamente en el día a día de la vida pública.
5 - Que la ciudadanía española conozca más y mejor la labor del Senado para desterrar viejos tópicos nada parecidos a la realidad.
6 - Que desde el Senado sigamos liderado las políticas españolas en relación a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y la Ciencia y la Innovación.
7 - Que el PSOE granadino siga siendo el referente social y político de la Provincia de Granada.
8 - Que además de los éxitos del CB Granada y el Granada CF, mi Atlético de Madrid consiga un título y remonte en la Liga.
9 - Que una buena editorial apueste por mi novela “El Día de los Durmientes”.
10 - Que tengan salud y sean más felices todas las personas que me rodean.
.
Senador por Granada
Portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación

lunes, diciembre 07, 2009

En Bolivia una indígena sonrió.

Amigos y amigas.

.

Aun recuerdo mi llegada a La Paz como observador electoral internacional en la misión de la OEA que daría lugar a la elección de Evo Morales como nuevo líder del país. Un país que se encontraba ante unas elecciones históricas con el antecedente nada halagador de sus más de 130 golpes de estado en el siglo pasado.

.

Esos días fueron supusieron una vivencia personal absolutamente enriquecedora, una minoría pudiente dominaba el país y sus instituciones, y una población indígena marginada de casi todo a pesar de ser el 63% del país.

.

El clima era de cambio y acuciaba los temores de unos y de otros, los de la mayoría acomodada porque veían que su estatus podía cambiar, y los que querían y soñaban por el cambio, porque pensaban que no se les permitiría conseguirlo.

.

Recuerdo a una mujer indígena a la que compré un ajedrez con indígenas y conquistadores, coleccionarlos una de mis pasiones, a la que le pregunté que quien quería y quien creía que iba a ganar las elecciones. Su cara encerraba desconfianza ante mi interés, demostrando que la fama de ser un pueblo desconfiado, y encerrado en una coraza de hierro para defenderse, era una certeza que yo estaba comprobando en ese momento. Me acompañaba el Senador Maqueda del PNV, que me dijo “Tiene miedo”, y yo la tranquilicé diciéndole quienes éramos y porque estábamos allí, para intentar ayudar a la realización de unas elecciones limpias donde ganase la democracia.

.

Entonces ella ya más tranquila me dijo: “Quiero que gane Evo, pero no le van a dejar”. Y eso era lo que creían la mayoría de los indígenas.

En esta entrada no entro a juzgar el desempeño del poder por parte de Evo Morales y el MAS, ni entro a juzgar los conflictos entre las regiones ricas y dominadas por la población más adinerada con el poder electo en esas elecciones.

.

Mi reflexión va más por la constatación de la existencia de un mundo globalizado, donde la riqueza se concentra en pocas manos, donde son muchos los excluidos.

.

Algunos datos:

  • 1/6 de la población mundial vive en condiciones de extrema pobreza.
  • Casi 1000 millones pasan hambre.
  • Más de la mitad de los habitantes de 20 países son analfabetos, y ya quisiéramos que sólo fueran alfabetos digitales.
  • Cada año mueren 500.000 mujeres en el momento del parto.
  • Cada día 4.500 niños menores de cinco años mueren por falta de agua potable.

.

Vivimos en un mundo con dificultades de acceso al agua y los alimentos, incluso a los medicamentos y a la tecnología, donde la inmigración es en muchas ocasiones la única solución que les queda a los excluidos del progreso de desarrollo colectivo del siglo XXI.

.

Bolivia es un país con innumerables riquezas naturales pero con un desigual reparto de la riqueza, que suceda en otros muchos países no lo justifica, donde los indígenas son la gran mayoría de la población pero formando una casta de desheredados.

.

Por eso cuando aquí en nuestro país, veo a tanta gente quejándose por todo, me sonrojo al pensar lo que sucede en la mayoría de los países de este querido planeta nuestro. Con nuestros problemas, con nuestras realidades no siempre fáciles somos unos absolutos privilegiados.

.

Yo como socialdemócrata sigo manteniendo la utopía de intentar “Globalizar el estado del bienestar”, el modelo, la Europa que ha ido creciendo desde la solidaridad entre sus miembros. Donde España y Andalucía somos dos claros ejemplos.

.

Un hombre, una mujer un voto, ganó Evo Morales y esa mujer indígena que yo conocí, a la que tenéis en la foto que he subido, seguro que sonrío ese día.Y yo deseo que muchos más días.

.

Suerte Bolivia, suerte pueblo indígena, encontrad el equilibrio como país consiguiendo que todos podáis tener un poco de ese bienestar deseado.

.

Luis Salvador

Senador por Granada

Portavoz socialista en la comisión de Ciencia e Innovación

.

ENLACES DE ALGUNAS NOTICIAS PUBLICADAS POR EL PAÍS:

.

MUCHOS ELECTORES, POCAS URNAS.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Muchos/electores/pocas/urnas/elpepiespmad/20091207elpmad_12/Tes

LOS RICOS NO QUIEREN JUSTICIA SOCIAL.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ricos/quieren/justicia/social/elpepiint/20091207elpepiint_2/Tes

EVO, EL MÁS VOTADO EN ESPAÑA
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Evo/votado/Espana/elpepuint/20091207elpepuint_4/Tes
.
MORALES ARRASA EN LAS ELECCIONES EN BOLIVIA
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Morales/arrasa/elecciones/Bolivia/elpepuint/20091207elpepiint_1/Tes

domingo, diciembre 06, 2009

Reflexiones y posición en relación al Manifiesto de Internet

Queridos amigos y amigas.

.

Ante la pregunta de mi posición personal frente al debate surgido a raíz de la presentación global del proyecto de Ley de Economía Sostenible, que pediría que quedase al margen dada la importancia para el interés general el que consigamos entre todos llevarla a buen puerto, en relación a lo que incumbe a Internet, manifiesto lo siguiente:

.

Un proyecto de Ley es un borrador propuesto por el Gobierno (Poder Ejecutivo) para que las Cortes Generales (Poder Legislativo) trabajen sobre el mismo con el objetivo de ajustarlo a lo que la mayoría social representada por el voto ciudadano decida. NO ES UNA LEY APROBADA Y SI UN DOCUMENTO DE TRABAJO QUE ASPIRA A CONVERTIRSE EN LEY.

.

Y lo digo porque según leo múltiples informaciones me parece que ya está aprobada y es irreversible.

.

La principal duda que ha causado buena parte de la alarma social, es la posibilidad de cerrar páginas sin orden judicial (Poder Judicial) y el pensamiento de que se podían recortar derechos fundamentales en la red.

.

Temor que el Presidente del Gobierno se encargó de disipar en primera persona. E incluso la Vicepresidenta 1ª y el Ministro de Justicia. Y esto debiera bastar, salvo para escepticismos interesados.

.

Público

http://www.publico.es/ciencias/275279/zapatero/ratifica/cerraran/paginas/web/blogs

María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que "siempre ha habido control judicial y siempre lo va a haber", reforzando la garantía de que cualquier medida deberá ser tomada por un juez.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguraba por la tarde que el cierre de páginas web que exploten los derechos de autor sin autorización deberá contar siempre con un control judicial, a la que la Comisión de Propiedad Intelectual tendrá que comunicar sus decisiones.

"No se va a cerrar nada en la Red. Ninguna página web ni ningún blog", ha aclarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

RTVE.es

http://www.rtve.es/noticias/20091203/gobierno-recula-dice-no-cerrara-ninguna-web/304202.shtml

"Bajo ningún concepto el Gobierno está en la posición de cerrar ninguna web y si hay que aclarar algo en la redacción de la Ley, se hará", ha añadido el presidente, que ha insistido en que siempre "ha de prevalecer la libertad de expresión".

.

Muchos más medios han recogido estas informaciones, accesibles desde un click de ratón.

.

Decir a estas alturas que el PSOE va a recortar libertades en este país y que el PP es el adalid de su defensa, es una burla a la Democracia, por no decir también a la inteligencia y memoria colectiva.

.

Y no se trata de peleas entre partidos, sino de coherencia a la trayectoria de cada uno, la pasada y la más reciente.

.

No reconocer al PSOE el enorme impulso a la Sociedad de la Información en nuestro país con el Plan Avanza, tras los fracasos anteriores del PP en los InfoXXI y España.es. Y no solo por haber multiplicado de manera espectacular la inversión, sino porque a diferencia de los anteriores se hizo desde la participación de todo el sector y personas representativas de todos los ámbitos de la sociedad. Incluyendo la coordinación con las Comunidades Autónomas y las Conferencias de Presidentes.

.

Flaco favor le hacemos a nuestra memoria no reconocer una realidad evidente.

.

Mientras que Félix Lavilla, David Cierco y un servidor, y lo digo con humildad, si hemos estado en esa trinchera fomentando consensos y el interés general. Lo mismo que hicimos en la problemática encallada de las ingenierías informáticas (cuyos compromisos se van convirtiendo en realidades uno tras otro), los derechos de los usuarios de telecomunicaciones en Internet, y otras muchas batallas ganadas en el parlamento para favorecer que el interés general y los derechos prevalezcan en la red.

.

Y digo esto porque algunos aspirantes a gurús universales, u otras personas, afortunadamente no muchas, desde el desconocimiento o simplemente la mala educación, se llenan la boca hablando de la red como si ellos hubieran sido sus creadores y defensores, y los demás una especie de intrusos. Y los políticos una especie de plaga maligna que todo lo pervierte. LOS POLÍTICOS SOMOS UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD A LA QUE REPRESENTAMOS, NI MÁS QUE NADIE, NI MENOS TAMPOCO.

.

Respeto y valoro a todo aquel que se adhiera al Manifiesto, si con eso globalmente piensa que ayuda a preservar el interés colectivo en la red.

.

Lo hago como demócrata, como ciudadano que usa la red (= a internauta) y como persona que comparte buena parte de lo que ese manifiesto define.

.

Otra cosa es que algunos puntos (3, 4 y 6) como bien ha definido Jaume d’Urgell en su blog, sean algo más tendenciosos por ser utilizados dando como definitivo lo que no lo es y hacen juicios de valor políticos desde la evidencia de realidades no ciertas. En Cristiano ahora que está lo de los crucifijos “Es el gol que la derecha pretende colar en los legítimos derechos a querer preservar por los internautas”.

.

Los demás puntos con algún que otro matiz, desde el que evitaría los juicios subjetivos aunque fuesen ciertos, bien puedo compartirlos, puntos 1, 2, 5, 7, 8, 9 y 10.

.

Desde que accedí a la condición de parlamentario (Senador por Granada) en 2004, decidí hacer mi contribución al cambio en la política, y lo hice en un momento en el que no existía la web 2.0, siendo por tanto pionero. Poniendo en marcha una OVAC (Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía) (http://luissalvador-ovac.es/) (Google: luissalvador)

.

Todo con el objeto de dar voz a los ciudadanos, permitirles participar en la elaboración de las leyes, quejarse, realizar propuestas sectoriales o territoriales, comunicar personalmente con su representante disponible 24h al día. Al tiempo que hacía mi gestión transparente para que pudiesen opinar sobre ella. En 2008, dí un salto más incorporando a la OVAC múltiples herramientas participativas y colaborativas de la red, lo que me permite estar a disposición de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas, respondiendo, atendiendo, pero sobre todo escuchando.

.

Junto con Félix Lavilla, David Cierco he contribuido a potenciar, entre mi colectivo, el uso de las herramientas de la web 2.0. Herramientas que ambos hemos incorporado a nuestra dinámica de trabajo cotidiana, siempre pensando en la ciudadanía.

.

10º Siempre hemos entendido la política y la relación entre representantes y representados desde una óptica horizontal y participativa. Valor real de la red.

.

11º Nuestro trabajo consiste en escuchar y trabajar para hacer que el interés general, desde el respeto a los valores del partido al que represento, prevalezca.

.

12º Creo firmemente en lo que ha garantizado el Presidente del Gobierno y pondré todos mis esfuerzos en contribuir a ello desde la parcela que me toca desempeñar.

.

No por hacer más ruido se es más eficaz, nuestro trabajo parlamentario consiste en documentarnos, escuchar a todas las partes, madurar nuestro diagnóstico, y cuando lo tenemos ejercer nuestra capacidad de interlocución con el Gobierno, nuestro grupo parlamentario, y con los demás grupos políticos. Siempre intentando generar consensos en pos del interés general que sean compatibles con la defensa de los valores que inspiran la socialdemocracia.

Luis Salvador

Senador por Granada

Portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación

.

ALGUNOS ENLACES:

Enrique Dans

http://www.enriquedans.com/2009/12/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet.html

Jaume d’Urgell

http://jau.me/post/manifiesto

Félix Lavilla

http://flavilla.blogspot.com/2009/12/la-cultura-del-siglo-xxi-gestionar-la.html

http://flavilla.blogspot.com/2009/12/en-el-ano-2002-las-libertades-en.html

José Antonio del Moral (Alianzo)

http://blogs.alianzo.com/redessociales/2009/12/06/la-politica-2-0-ya-esta-aqui-y-no-es-lo-que-los-politicos-se-esperaban/comment-page-1/#comment-4961

PÚBLICO

http://www.publico.es/ciencias/275279/zapatero/ratifica/cerraran/paginas/web/blogs

RTVE

http://www.rtve.es/noticias/20091203/gobierno-recula-dice-no-cerrara-ninguna-web/304202.shtml

martes, diciembre 01, 2009

Hoy la democracia gana una senadora más, el PP su desverguenza.

Amigos y amigas.

Esta entrada tendrá únicamente 5 imágenes de una historia penosa protagonizada por el PP, valenciano en principio pero con la complicidad de Rajoy y Cospedal después, al impedir que una senadora valenciana tomase durante meses el acta que los ciudadanos le habían conferido en las urnas. Esa acción antidemocrática a todas luces debieran de pagarla políticamente sus causantes, quienes no merecen llamarse demócratas.

Normalidad democrática. Leire en su escaño para representar a los valencianos y valencianas que le otorgaron su apoyo mediante sus votos al PSPV.

Las tres siguientes imágenes reflejan a Leire Pajín tomando posesión la primera, a su grupo, el PSOE y a los senadores de la mayoría de los grupos aplaudiendo, al PP casi ausente y sin darle la bienvenida.



La imagen de la verguenza durante meses protagonizada por Rajoy, Cospedal y su PP.

¡¡¡NUNCA MÁS!!!

Luis Salvador
Senador por Granada
Portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación