jueves, noviembre 05, 2009

El Senado se implicará en la Ruta Quetzal 2010

Queridos amigos y amigas.

Cuando allá por 1979 SM el Rey D. Juan Carlos sugirió al ilustre aventurero Miguel de la Cuadra Salcedo, aquel que hubiese batido por mucho el record del mundo de lanzamiento de jabalina si no hubiesen rectificado las reglas para impedir que aplicase la técnica que él había innovado, la organización de lo que después se dio a llamar como Ruta Quetzal, seguro que pocos podían pensar que treinta años después y con veinticinco ediciones a sus espaldas, este evento se convirtiera en lo que hoy es. Gracias también al enorme apoyo que recibe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la participación de otros colaboradores privados.
.

.
Un evento por el que han desfilado unos 8.000 jóvenes de entre 16 y 17 años (270 más participarán en esta edición) seleccionados entre los mejores expedientes académicos de cada país. América, España, Portugal, Brasil, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas o China.
.
Un evento que desde aquella “Aventura en el Amazonas” (1979), ha recorrido culturas y territorios, trasladando embajadas de paz, respeto, tolerancia, libertad, solidaridad, igualdad y justicia social y, porque no destacarlo también, el valor de la convivencia democrática y el parlamentarismo. Dando a este programa iniciático e ilustrado, también un carácter científico.
.
Pincha para ver las XXIV ediciones anteriores
.
La edición de este año ha sido denominada con el nombre de “El Misterio de los Caminos Blancos Mayas” que tendrá como objeto conocer los secretos de esta civilización en la Península de Yucatán (México). Pero también, en su salto a Europa, recorrerá el Camino de Santiago ahora que se va a celebrar el año del Xacobeo, y conmemorará el XI Centenario de la creación del Reino de León.


Ya en 2012, la Ruta Quetzal hará también presencia en los actos conmemorativos de nuestra Constitución de 1812.

Y es por esto, Parlamentarismo y Constitución 1812, por lo que el Senado de España desde su Comisión para Asuntos Iberoamericanos ha decidido crear un grupo de trabajo que elaborare a su vez un Programa de Trabajo para que estos jóvenes reciban un marco de valores democráticos que pueda acompañarles como parte de la aventura de su vida.

Hoy la propuesta del Senador Carnero, ha sido apoyada por nuestro grupo (siendo portavoz en la moción este Senador), que se implicará para conseguir los mejores resultados.

Luis Salvador
Senador por Granada
Portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación


Miembro también de la Comisión Mixta para la UE, la Comisión Mixta para el control de RTVE y la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.

1 comentario:

iñaki anasagasti dijo...

Buenas noches.Tienes razon.ha sido una buena iniciativa.Y,además,respaldada por todos.No ha sido ni sera noticia.Si nos hubieramos pegado,si lo hubiera sido.Es noticia solo la mala noticia.Pero para eso la RadioTelevisión Publica deberia servir.Pero no lo hace.Por eso los blogs tienen su espacio.Esta iniciativa no existiria si no la hubieras escrito.Esta muy bien.Y que la lea la ente joven.
Iñaki Anasagasti