viernes, enero 16, 2009

DESDE EL PSOE DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO PARA CONSOLIDAR NUESTRO LIDERAZGO EN LA RED.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS (16 de Enero de 2009)

“Los socialistas barren al Partido Popular en la batalla de Internet”.

“Rajoy impulsa la política por Internet. Pero el PSOE les lleva mucha ventaja.”

“Mientras el PP convoca un foro para lanzar nuevas formas de llegar a los ciudadanos (comentario personal: presente y futuro), el PSOE ganó en 2008 el Trofeo Europeo de la e-Democracia (comentario personal: ya es pasado)”

"Ese mismo día Rajoy almorzó con un grupo de expertos en nuevas tecnologías de la información a los que ha puesto a trabajar…”

Especialmente dirigido a mis compañeros y compañeras. Pero sin excluir a nadie.

Hace sólo un par de años la situación era al revés, la ideología pepera inundaba la red. Eran los tiempos de los confidenciales y los equipos de trabajo auspiciados por Federico Jiménez Los Santos. Sólo unos pocos se bastaban para lograrlo, ante nuestra pasividad para gobernar esa situación, que nunca se hubiera dado en el mundo externo a la red.

Ante esa realidad el PSOE contraatacó y empezó a establecer contacto con las redes progresistas que ya estaban en la red, pero que hasta ese momento no habían conseguido ganar a la tropa de Federico, aunque eran y son muy importantes para el conjunto del proyecto.

Era el momento de romper la brecha digital en el partido, hacer lo mismo que estábamos haciendo a nivel de país para extender la Sociedad de la Información.

Así que empezamos a darle más importancia a la red, tanto en nuestra propia política de comunicación, como en la implicación de personas voluntarias para trabajar en la red. Y así surgió la figura del Vcp (Voluntari@ Ciberprogresista), se hizo una guía de trabajo, y se empezó también a facilitar la creación de blog entre las personas que querían trabajar y ayudar a consolidar un proyecto de reformas y progreso para España. De aquí surgió también la creación de Blogosfera Progresista (www.blogosferaprogresista.es) la primera comunidad de comunidades de blog de España. Pero todo esto, sólo era el principio del trabajo que debemos hacer. En la campaña electoral pasada realizamos todo un despliegue de imaginación en la red, y creamos espacios para su visibilidad, web y blog de circunscripción para todas las candidaturas, robot iZpsoe, utilizamos video, muchos y buenos videos, modernizamos nuestra web PSOE.es, lo que ha conllevado que en 2008 obtuviéramos el Trofeo Europeo de la e-Democracia.

En definitiva transmitimos desde la red la ALEGRÍA que pretendíamos en nuestra campaña, frente a la apatía del PP que cuadraba con la figura del PESIMISTA que fueron y siguen siendo.

En el pasado Congreso Federal de Julio, estrenamos la Agrupación del Futuro, que fue representada también en algunos de los siguientes congresos del Partido, Madrid, Galicia, etc…, y aprobamos incluso la figura del Cibermilitante, y para los detractores de la participación de nuestro partido en Internet.

Un cibermilitante es un socialista compartiendo su visión de la vida en la red. Luchando por corregir desigualdades lo mismo que hace fuera de ella. ¿Eso es malo?

Pero no nos podemos quedar ahí, y menos cuando entre todos hemos conseguido que el conjunto del partido mire a la red, cargos públicos, cuadros orgánicos, militantes y simpatizantes.

El PP en la actualidad va por detrás, pero tiene la firme decisión de remontar y superarnos. Rajoy y Esteban González Pons lo van a intentar. Y el PP va a poner todos los medios para conseguir ese objetivo.

.
¿Les vamos a dejar?

Luis Salvador
Senador y coordinador de Dinamización en la Red del PSOE, en la pasada campaña de Elecciones Generales.

nota.- En una semana la OVAC nueva que supondrá un verdadero salto a la política 3.0

11 comentarios:

Bego FLoria dijo...

Muy bien Luis, buen trabajo!
Los socialistas catalanes también estamos en ello

un gato de Carabeo dijo...

Un saludo desde Nerja.
Comparto la entrada con los compañeros de partido, a ver si nos ponemos las pilas por aquí.

nscap dijo...

Hola Luis,
Está claro que desde el Partido se está haciendo un esfuerzo grande para estar en la red, y según muchos pensamos, todavía se tiene que hacer mucho más.
Justamente esta semana he leido una info que me ha hecho pensar. No se trata de la "competencia" que haga el PP en la red, sino de la capacidad que da la red hasta el punto de que se ha lanzado una idea de "El partido de internet" (http://partidodeinternet.es) para unir a ciudadanos descontentos con la política.
Creo que hay que apreciar todo el potencial que tiene internet y aprovecharlo.
Saludos
Isa

Xabier Pita Wonenburger dijo...

brillante artículo

Enrique Castro dijo...

Luis:

Dices:
->"Ante esa realidad el PSOE contraatacó y empezó a establecer contacto con las redes progresistas que ya estaban en la red, pero que hasta ese momento no habían conseguido ganar a la tropa de Federico, aunque eran y son muy importantes para el conjunto del proyecto."

Eso desde mi punto de vista es desmesurado. La "batalla" no era contra Federíco Jiménez Losantos, era con la total y absoluta hegemonía de la Derecha política en la Red.

Las personas (socialistas o no) de izquierdas, simplemente nos pusimos a escribir de forma espontánea frente a esa situación. Discrepo profundamente con el papel que ha jugado y juega el PSOE en todo esto.

Algunas de las Redes progresistas que citas hemos tenido que cerrar por defecto y otras siguen abiertas por exceso.

Simplemente te lo quería recordar, por que supongo que algo tendrás que ver en todo eso.

Un saludo.

Luis Salvador dijo...

En primer lugar un saludo para todos y todas.

Este post es una reflexión que viene a contar muy sintéticamente la situación. Primero nos ganaban, ahora les ganamos, mañana nos quieren ganar..., y que para evitarlo tenemos que juntar sinergias y trabajar a tope porque van a poner muchos medios.

A nscap, decirte que comparto tu visión y el riesgo latente de que a la negación de la política le salgan ahora ¡partidos políticos! utilizando su ataque a la misma, precisamente para constituirse.

Tenemos que redoblar los esfuerzos por establecernos de manera horizontal y cercana con la gente, para que conociéndonos vean que somos como ellos y buscamos lo mejor, e intentamos llevarlo a cabo de las formas que son posibles.

A Enrique, no tomes ese trozo como una negación del papel de las redes, todo lo contrario, dado que además eran entonces el único estamento organizado peleando contra las mentiras vertidas en la red por los más ultraconservadores.

He utilizado a FJLosSantos únicamente como ejemplo, y además es cierto que el PP no estaba especialmente en la red, como ahora reconocen todos ellos y por eso la apuesta, que además coincide con la llegada de Esteban González Pons (y este si sabe de esto) a dirigir la Comunicación del PP.

Respecto a lo del exceso y defecto puedo imaginarme a que te refieres, pero las redes siempre han sido, son y serán, autónomas, en todo, y nadie se ha inmiscuido, ni ellas lo permitirian, en su funcionamiento. Y a todas se las ha apoyado en lo posible y respetado. Sin entrar en nada más, que es más parte de sus propias relaciones entre redes que con el partido. Llamame cuando quieras.

Gracias a todos y metafóricamente hablando: ¡podemos!

Raúl Pleguezuelo dijo...

Claro que no les vamos a dejar. Independientemente del papel que pueda tener, o no, el partido como nexo de los ciebernautas progresistas, estamos ahí. Somos una realidad y más numerosos.
Un abrazo.

Enrique Castro dijo...

Gracias Luis por la respuesta. Aunque a mi juicio esta es inexacta y por supuesto no la comparto.

No llamaré. Ya lo hice muchas veces...quizás demasiadas.

Un saludo.

Luis Salvador dijo...

Amigo Enrique me parece que tu debate no es de este post, sino de tu situación personal con los miembros de otras redes, nada buena, pero en la que yo siempre me he mantenido al margen, aunque gente que contigo no se lleva bien de varias redes progresistas me mirasen un poquito de reojo dado que yo nunca renuncié a tu amistad en la red. Ni lo haría nunca.

Si te va bien o mal no puedes intentar hacerme ni mínimamente responsable de lo que siempre han sido tus decisiones. En todo caso yo siempre te he dado el apoyo posible en cada momento.

Y si mantinenes algún malentendido me llamas y lo aclaramos, sino no dejes cosas en el aire...

Un abrazo.

Enrique Castro dijo...

Por cierto Luis (no es un off tópic) tiene mucho que ver con todo esto:

Todavía estoy esperando que desde la CEF del PSOE me abonen los gastos de la última reunión que se nos convocó a RBS y a otras Redes progresistas para hablar del último Congreso Federal.

En mi caso me desplacé en menos de 24 h. desde Santiago de Compostela a Madrid.

Otros/as tenían billete de transporte preparados.

Los excesos y los defectos.

Un saludo.

(No doy más la tabarra)

Anónimo dijo...

Ciertamente el PP "estaba" a años luz de las iniciativas progresistas en la RED.

¿Ahora que pasará?

Quien sabe. Pero lo que algunos socialistas (y así os lo hemos transmitido hasta el aburrimiento) no entendemos es como se les deja tomar la iniciativa con un tema tan sencillo de resolver (con auténtica voluntad política):


El PP propone crear un Consejo para regular la profesión de Informática