lunes, febrero 25, 2008

36 Propuestas en Sociedad de la Información

Mesa redonda partidos de ámbito estatal. Madrid el 19 de Febrero pasado.

Propuestas Políticas en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para una Nueva Legislatura

Al fondo a la derecha aparece José Ramón Beloki Guerra del PNV, también a la derecha José Ignacio Echániz Salgado del PP, en el centro el Enrique Gutiérrez Bueno, Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) que ejerció de moderador, vuestro amigo Luis Salvador por el PSOE, la portavoz de CIU Mercé Pigem Palmés, y Rafael Fernández Calvo de IU.
.
36 PROPUESTAS DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Ya estamos a menos de dos semanas para la realización de las próximas elecciones y por tanto es el momento oportuno de que se conozcan nuestras propuestas programáticas. Nuestro partido ya ha presentado sus programas electorales nacional, andaluz y el netamente granadino. Por ello me permito incorporar en esta entrada de nuestro blog de Campaña, 36 propuestas para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Granada integrando los tres niveles de compromiso.

Podréis comprobar cómo la primera de ellas será la ampliación del Plan Avanza hasta el año 2012. Dicho plan incorporaba para el año 2008 más de 1800 millones de euros, una cantidad superior a lo aportado por el PP en toda su última legislatura para este tipo de políticas. No obstante se analizarán los principales indicadores del Plan Avanza para evaluar sus resultados en comparación con los principales países de Europa, y si es necesario se replantearan objetivos todavía más ambiciosos, pues el principal objetivo es la convergencia con los mejores.

Propuestas de ámbito NACIONAL, AUTONÓMICO Y PROVINCIAL:

CREAREMOS UN ESPACIO DE LIBERTAD, DE PARTICIPACIÓN Y DE CONFIANZA

1. Ampliaremos la vigencia del Plan Avanza hasta el 2012. Actualizando sus objetivos y actuaciones, para acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Conocimiento.

2. Impulsaremos en el seno de la Fundación del PTS una segunda especialización para que se llame Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3. Favoreceremos el despliegue a la Banda Ancha, fija y móvil, de alta velocidad, el establecimiento de puntos de acceso WI-FI, con especial interés en zonas rurales y con menos recursos económicos para evitar una brecha digital, en colaboración con otras administraciones, extenderemos la cobertura en las principales vías de transporte. “GARANTIZAREMOS QUE TODOS LOS MUNICIPIOS DISPONGAN ACCESO A INTERNET EN BANDA ANCHA”.

4. Pondremos en marcha el Plan Director para la Igualdad en la Sociedad de la Información, con finalidad de potenciar la incorporación de las mujeres en la Red.

5. Pondremos en marcha el Programa Avanza 55+ que tendrá como objetivo principal incorporar a los mayores de 55 años a la Sociedad de la Información.

6. Impulsaremos el desarrollo de la Internet participativa, especialmente la Web 2.0, y fomentaremos la industria de Contenidos Digitales de ocio y audiovisual, preservando nuestro acervo cultural y favoreciendo nuevas formas de protección de la propiedad intelectual.

7. Desarrollaremos el marco normativo de protección de los usuarios, en el ámbito de los servicios de la Sociedad de la Información y crearemos la figura del Defensor del Internauta, que vele por el cumplimiento de las buenas prácticas en Internet y la protección de los menores.

8. Reconoceremos a todos los andaluces y a todas las andaluzas el derecho a acceder a un servicio de Internet básico, de un mega, y a una dirección de correo electrónico de alta calidad de manera gratuita.

9. En Andalucía y Granada se ampliaran la red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet y de formación para la Sociedad de la Información con nuevos centros en todas las poblaciones de menos de 20.000 habitantes y con nuevos centros en las barriadas de las ciudades de más de 20.000 habitantes en las que existan colectivos con mayores dificultades de acceso.

10. Acercaremos las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad, con el fomento de la creación de portales de Internet de carácter informativo y de participación, que muestren las buenas prácticas o los avances alcanzados en áreas de actuación novedosas para las personas con discapacidad.

11. Promoveremos la recogida y distribución con criterios sociales de material informático susceptible de reutilización.

CREAREMOS UN ESPACIO PARA EL CRECIMIENTO, LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD

12. Ofreceremos a las PYME Bonos TIC, en colaboración con las asociaciones empresariales y las Cámaras de Comercio, que les permitan financiar parte del coste del asesoramiento e implantación de nuevas tecnologías.

13. Desarrollaremos un Plan de uso intensivo e innovador de las TIC en el proceso productivo, en colaboración con las CCAA, para aumentar el número de PYMES digitales.

14. Intensificaremos el programa NOVAPYME a través de la Red de Espacios Tecnológicos en Andalucía para la incorporación intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación en las PYMES andaluzas.

APOSTAREMOS POR UNA ADMINISTRACIÓN CERCANA Y UNOS SERVICIOS PÚBLICOS MÁS EFICIENTES

15. Haremos efectiva la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos para garantizar el derecho efectivo de la ciudadanía a realizar todas sus gestiones por medios electrónicos.

16. Desarrollaremos infraestructuras y servicios comunes para que todas las Comunidades Autónomas puedan ofrecer servicios electrónicos a la ciudadanía, promoviendo la interconexión y la interoperabilidad de sus sistemas informáticos. Facilitaremos a la ciudadanía el acceso a los contenidos de la Administración General del Estado de forma transparente y gratuita.

17. Posibilitaremos que los trámites administrativos de la Administración de la Junta de Andalucía se puedan realizar a través de Internet.

18. Y también el seguimiento de los procedimientos administrativos tratados electrónicamente.

19. Desarrollaremos las Cartas de Servicios Digitales de la Administración tratados electrónicamente.

20. Propiciaremos la interoperatividad de los servicios informáticos de la Junta de Andalucía con la Administración General del Estado y las Administraciones locales andaluzas.

21. Crearemos la Carpeta Digital Ciudadana desde la cual los ciudadanos podrán relacionarse con la Administración General del Estado y acceder a todos sus servicios. A cada persona se le dotará de una identidad digital única. Desarrollaremos modelos de cita previa electrónica siempre que los servicios no se puedan proveer a través de Internet.

22. Crearemos una Red de Ciudades Innovadoras en colaboración con la FEMP, asociada a una plataforma tecnológica, que permita a los Ayuntamientos ofrecer servicios públicos digitales en red.

FAVORECEREMOS UN ENTORNO DINAMIZADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

23. Completaremos el tránsito a la TDT y desarrollaremos servicios de T-Administración en colaboración con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Generalizaremos el uso del DNI electrónico (DNIe) y el desarrollo de aplicaciones que lo utilicen en el ámbito privado y público.

24. Garantizaremos el uso del DNIe en la relación telemática para la administración de los procedimientos de la Administración de la Junta de Andalucía.

25. Potenciaremos el desarrollo de software de código abierto, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, y las administraciones.

26. Continuaremos la apuesta de Andalucía por el software libre con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo de Software Libre.

27. Mejoraremos los niveles de accesibilidad en la red promoviendo medidas de sensibilización, educación y formación y nuevas iniciativas normativas que eleven los niveles de exigencia.

28. Estableceremos la obligatoriedad de que toda obra civil, así como todo desarrollo urbanístico, prevea el tendido de redes de telecomunicaciones, en colaboración con las Comunidades Autónomas y corporaciones locales.

29. Potenciaremos la democratización del conocimiento como fuente de progreso humano, cultural y económico de nuestra sociedad.

30. Desarrollaremos los instrumentos legales que garanticen la neutralidad de la red en la distribución y puesta a disposición de los contenidos.

31. Aumentaremos, en colaboración con ayuntamientos y Comunidades Autónomas, los puntos de acceso a Internet en bibliotecas, organismos públicos, entidades asociativas, etc.

32. Apoyaremos la extensión de zonas Wi-Fi en todas las ciudades y pueblos, en colaboración con los Ayuntamientos, para que las personas tengan un más fácil acceso a Internet. Fomentaremos el despliegue y uso de las redes y servicios de telecomunicación con tecnologías Wi-fi para que puedan existir espacios de conexión a Internet gratuitos en determinados lugares públicos.

33. Promoveremos un fondo económico para los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para dotarlos de las alternativas tecnológicas que hoy en día se pueden dar con la e-Democracia digital.

34. Crearemos portales judiciales de servicios telemáticos para la ciudadanía y para los diversos colectivos profesionales, que sean accesibles mediante el uso de la Firma Electrónica avanzada o el DNIe.

35. Implantaremos de manera progresiva el Expediente Digital Único que permitirá la gestión integrada de la información procesal, la tramitación electrónica de los Servicios, para poder ofrecer un Servicio Público de Calidad.

36. Utilizaremos las tecnologías de la información y la comunicación para la predicción, prevención y alerta temprana de emergencias con la creación de la Red de Telecomunicaciones soporte de seguridad, alerta temprana de incendios y emergencias y su extensión a los entes locales.

Luis Salvador

2 comentarios:

Pepe Rubio dijo...

Te has dado cuenta que en esa mesa llevas la misma corbata que ayer Rajoy en el debate?. A tí seguro que te trae suerte, a él le dieron el beso de judas al entrar anoche en Génova

Luis Salvador dijo...

Sin duda el rojo nos sienta un poco mejor a nosotros. Un fuerte abrazo.

Luis Salvador