sábado, octubre 27, 2007

El Ministerio Público impugnará la decisión judicial

Es cierto que vivimos en un Estado de Derecho y también que la justicia debe ser respetada, pero cuando se producen situaciones que provocan alarma social no queda menos que cuestionar la propia moral de quien desde el ejercicio de sus competencias decide adoptar una decisión aun a sabiendas de que es injusta.

La actuación del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona de dejar en libertad con cargos, sin fianza, al autor de la agresión racista, el impresentable y provocador Xabier M.M., el mismo que vende a la telebasura, y nunca mejor dicho, su deleznable historia, me hace cuestionarla. Me recuerda mucho a la de aquel juez, que cuando violaron a una mujer él encima se permitió el lujo de culparla a ella por llevar una falda corta provocando lo que le pasó.

Desgraciadamente en ocasiones se ven comportamientos judiciales que identifican a quienes los adoptan, más con los agresores que con las pobres víctimas, lo que a mí me hace dudar mucho sobre su propia solvencia moral.

Igual que hay arbitros que se equivocan, otros está demostrado que actuan de mala fe. Igual que hay un porcentaje abrumador de políticos honrados, unos pocos nos averguenzan de vez en cuando con sus miserias. Pues con los jueces a veces sucede lo mismo, para escarnio de los agresores sobre sus víctimas.

Mientras más he visto a ese joven carente de cualquier valor, más pienso que si esa agresión que ha sido pública y la ha visto toda España y buena parte del mundo queda sin sanción, mal mensaje estamos dando a nuestra sociedad. A los salvajes que roban, agreden, violan y cometen mil tropelías más les estamos diciendo, "puedes hacerlo, no pasa nada". A la policía se le trasmite la idea de que no merece la pena que detengan a nadie, porque entran por una puerta y salen por la otra, y a la sociedad la deja huérfana de seguridad y confianza en el sistema.

Todavía quiero confiar en el Ministerio Público que ha decidido impugnar la decisión judicial. Y decir también que me encantaría ver a la derecha española, censurando duramente estas acciones racistas. ¿O es qué están más de acuerdo con el juez? ¿Ellos también le hubieran dejado libre? Pues lo siento, pero me temo que la mentalidad conservadora que intenta tantas veces utilizar la demagogia con la inmigración para atacar a la izquierda, es probable que esto no vaya mucho con ellos. Sólo hace falta ver los carteles de grupos de extrema derecha por algunas calles de Madrid, defendiendo los mismos argumentos que Rajoy sobre la UNIDAD DE ESPAÑA -que perdidos están- y su ataque permanente a los inmigrantes, a los gays, y a cualquier grupo que ellos no toleren.

Basta YA de Racismo e Intolerancia. Si ya les cuesta mucho eso de preocuparse por los demás y considerar que todos somos seres humanos con los mismos deberes y derechos, por lo menos que apliquen eso de vivir y dejar vivir.

Espero que se corrija este caso judicial y que el mundo no vea a España como protectora del racismo y la xenofóbia.

Luis Salvador
Senador Socialista por Granada

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo os propondría para la nueva legislatura el endurecer los ataques xenófobos, homófobos y racistas aplicándole directamente tanto las medidas como la legislación que se aplica a la violencia doméstica contra las mujeres, así como la creación de un ministerio del mar que aglutinara lo que ahora mismo está disperso por medio ambiente, agricultura, fomento, interior y las comunidades autonómicas, ayuntamientos, etc.

Luis Salvador dijo...

Todo lo que se haga contra ese tipo de ataques es oportuno. Recibida tú propuesta. Lo que no tengo tan claro es lo que has querido decir con lo de un Ministerio del Mar...

Raúl Enríquez dijo...

Estoy de acuerdo con lo que nos dices, pero añadir un par de cosas.
La primera de ellas el uso que hacen los medios de comunicación (en especial la TV) de este tipo de noticias. Me parece lamentable que "acosen" con las cámaras a la persona agredida a la entrada y salida del juzgado y encima le den protagonismo al autor de la agresión.
Y en segundo lugar, pienso que hoy día, hay un gran número de jueces que no realizan bien su labor, lo trisete es que pase un caso de estos para que nos alarmemos. Se dan numerosas situaciones que se ven sentencias que ya están redactadas y el juez se limita a tachar lo que corresponda, como si de un formulario se tratase y a firmarla. es una actitud intolerable. No por ser Juex, todo lo que hagas está justificado.
Ya es hora de que se les exija mayor seriedad para desempeñar bien su trabajo.
Un saludo.

Diego dijo...

Este tema es mucho mas delicado de lo que parece en mi opinión.

Es difícil asegurar tan a la ligera que la actuación de un juez es parcial. La justicia se dota a si misma de medios y mecanismos para asegurar una mayor imparcialidad de la sentencia. Desgraciadamente dichos mecanismos no son concebidos para proteger a una parte, la victima, o a la otra, el agresor, sino que son diseñados para proteger a la misma justicia.

Esto a veces se puede volver contra cualquiera de las dos partes. En este caso parece que se ha perjudicado a quien no se debía, pero, al igual que la justicia cuenta con mecanismos de defensa, tambien tiene mecanismos de compensación. Es decir, estos daños colaterales (como que semejante enrgumeno producto de una sociedad corrompida quede en libertad) pueden verse compensados por la remisión a instancias superiores de la jerarquia judicial.

Otro aspecto totalmente diferente es el boom mediático de este hombre. A este respecto deberíamos hacer auto crítica, ya que si este hombre sale tanto en TV es porque vende y la gente lo ve. Somos nosotros los que enaltecemos a este Villano, a este y a otros muchos.

Por eso donde se debería atacar es en la base. Todas estas situaciones que estan siendo provocadas por menores de edad, en mi opinión, tienen una raiz mucho más profunda. La educación. Ya no solo la formal, que se ve enferma por un uso partidista, sino la informal; Televisón basura, ejemplo político nulo, un civismo inexistente.

Es como si el individualismo lockiano hibiese alcanzado cotas insospechadas hasta ser totalmente identificable con el miedo hobbeisano; INCONCEBIBLE.

Somos una suma de burbujas que no se tocan para unirse sino para explotarse. Y eso es una lastima, además de un problema.

Diego Albardonedo

N.B: Estimado Senador Salvador, si fuese posible me gustaria poder contactar con usted en referencia a unas jornadas de Analisis de Campaña Electoral. Mi dirección de correo es; diego.albardonedo@gmail.com, espero que pueda tener cinco minutos.

Muchas gracias.