miércoles, noviembre 12, 2008

Comisión de Ciencia e Innovación: Día histórico para los Ingenieros Informáticos y Químicos

Queridos amigos y amigas.
.
Ya he comentando muchas veces cosas que dan respuesta a esa frase fácil, de, ¿para que sirve el Senado? o esa otra de, "siempre se están peleando".
.
Lo dije en la legislatura pasada cuando aprobamos el compromiso de elaborar y ejecutar el Plan Avanza. POR UNANIMIDAD
.
Lo dije cuando en esta legislatura cuando aprobamos solicitar una nueva Ley de Ciencia desde la óptica de un Pacto de Estado por la Ciencia. POR UNANIMIDAD
.
Y lo digo ahora cuando se han aprobado medidas históricas para comenzar a poner solución a las problemáticas existentes en colectivos tan importantes como los Ingenieros Informáticos y los Ingenieros Químicos. También lo hemos hecho con la ampliación de la enseñanza en las facultades de las Arquitecturas sobre las barreras arquitectónicas. POR UNANIMIDAD

Soy senador, estoy en el Senado, y me siento orgulloso de esta Cámara, la Cámara Alta, lugar de consensos imposibles, lugar de acuerdos provechosos para mi país, España.
.
Os incorporo, por una parte la nota de prensa remitida desde nuestra Oficina de Comunicación en el Senado, y de otra, el contenido exacto de las transacionales aprobadas por todos los grupos, a los que por cierto quiero volver a darles las gracias. A TODOS.
.
.
========== nota de prensa ===
.
A/A JEFE SECCIÓN SOCIEDAD
.
Luís Salvador califica la medida de histórica y subraya que el Senado responde a las reivindicaciones de los ingenieros y mantiene el impulso unánime de todos los grupos por la Ciencia y la Tecnología

EL SENADO APRUEBA, DE FORMA UNÁNIME, UNA MOCIÓN QUE PROPONE QUE LAS INGENIERÍAS INFORMÁTICA Y QUÍMICA TENGAN EL MISMO TRATO QUE EL RESTO DE INGENIERÍAS

Madrid, 12 de noviembre de 2008

La Comisión de Ciencia e Innovación del Senado ha aprobado esta tarde, por unanimidad dos enmiendas transaccionales sobre dos mociones del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a que defina soluciones para que las ingenierías informática y química “tengan el mismo trato que el resto de ingenierías”.

En este sentido el texto aprobado sostiene que la Comisión de Ciencia e Innovación insta al Gobierno a incorporar, tras un breve periodo de tiempo, las titulaciones del ámbito de la ingeniería informática (grado y master) y la titulación de master en ingeniería química, todas ellas en la discusión del conjunto de las ingenierías.

Además, las dos enmiendas establecen estudiar, respetando la legislación y normativa vigentes, las posibilidades de definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática y química tengan el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de trasposición de la Directiva Europea de Servicios.

El senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión, Luís Salvador, ha asegurado que se trata de una medida histórica que responde a las necesidades y reivindicaciones sostenidas por los ingenieros químicos e informáticos durante años.

Salvador ha subrayado el papel de todos los grupos parlamentarios que, con su apoyo, han sacado adelante estas dos iniciativas y ha reivindicado el Senado como una cámara de consenso y de gran valor legislativo.

En este sentido, Salvador ha recordado que durante los últimos años se ha consensuado el Plan Avanza y se ha impulsado, de nuevo de forma unánime, la ciencia y la innovación como base del cambio de la economía española y para el desarrollo de la carrera científica, presentando una nueva Ley de Ciencia.
.
=========================
.
=== Moción sobre la Ingenieria Informática ===
.
La Comisión de Ciencia e Innovación insta al Gobierno a:

1- Incorporar tras un breve periodo de tiempo las titulaciones del ámbito de la ingeniería informática (grado y master) en la discusión del conjunto de las ingenierías.

2- Estudiar, respetando la legislación y normativa vigentes, las posibilidades de definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de trasposición de la Directiva Europea de Servicios.
.
=== Moción sobre la Ingeniería Química ===
.
La Comisión de Ciencia e Innovación insta al Gobierno a:

Incorporar tras un breve periodo de tiempo la titulación de master en ingeniería química en la discusión del conjunto de las ingenierías.

Estudiar, respetando la legislación y normativa vigentes, las posibilidades de definir soluciones transitorias para que la ingeniería química tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de trasposición de la Directiva Europea de Servicios.
.
=== Moción sobre Barreras Arquitectónicas ===
.
La Comisión de ciencia e innovación insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de ampliar los créditos prácticos recogidos en el Plan de estudios de las arquitecturas, destinados a la formación en materia de supresión de barreras arquitectónicas.
========================
A todos los que han contribuido: GRACIAS.




Nota.- partiendo de la base de que ya existe el contenido en talleres prácticos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, puede ser historico. Mi hijo mayor, os lo agradecerá, ya que esta convencido de hacer Ingenieria Informatica. Una buena noticia, enhorabuena a todos los ingenieros informaticos que son, esten en camino ó vayan a ser.

Unknown dijo...

GRACIAS Luis y Enhorabuena a todos los senadores que han participado en esta Comisión porque con vuestro acuerdo contribuiréis a un desarrollo académico y profesional que situe a nuestros jóvenes y a los ya profesionales en la vanguardia de la innovación y del desarrollo de productos altamente competitivos, de forma que cada vez estemos más cerca de las primeras potencias mundiales.
Los Ingenieros Informáticos y Químicos nos merecíamos unos representantes políticos a la altura de lo que nosotros aportamos a la sociedad. Me siento orgulloso de que personas como tú nos representen.
Un fuerte abrazo.

Slayer dijo...

Al fin una buena noticía para los informáticos. La duda que cabe ahora que nos responda es, ¿los ingenieros técnicos en informática tendremos grado con nuestro título o equivalencia exacta al mismo?

Anónimo dijo...

Todos los gobiernos se han saltado durante 18 años la ley (12/1986, 1 de abril, sobre las atribuciones profesionales, en lo que a informática concierne, que pasó a ser ingeniería en 1990).

Ahora dice el Gobierno que va a "estudiar las posibilidades" de cumplir esa ley.

Y a eso lo llaman medida histórica.

¡Lamentable!

Javi dijo...

Y para cuándo todo lo que se aprobó ayer sobre las Ingenierías Técnicas y Ingenierías en Informática publicado en el BOE.

Las palabras desafortunadamente se las lleva el viento.

Nuestro colectivo quiere hechos. Ya estamos cansados de palabras.

Un futuro ingeniero en informática.

Alvaro dijo...

Gracias Luis. Pero como comprenderas esto solo ha sido un pequeño paso. Como ingenierio informatico espero que la regulacion de la informatica salga adelante en el congreso, porque si no, lo de ayer solo seran buenas intenciones. Por mi parte me reservo lo de "Dia historico" para el momento en el que aparezca la regulación de la ingenieria informática con sus respectivas atribuciones profesionales en el BOE.

Por una informática de calidad, puesto que conlleva una responsabilidad civil en incontables situaciones. Y cada vez mas.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que la Moción sobre la Ingenieria Informática es importante, pero como dice el compañero javi, queremos poder "ver materializada" una reivindicación muy antigua y que es de recibo.

Las Ingenierías Técnicas y la Ingeniería Informática son unas carreras universitarias completas, con una formación intensa y relacionadas con las diversas disciplinas: ingeniería de computadores, sistemas inteligentes, ingeniería del sofwate, computación y complejidad, programación en varios paradigmas (OO, lógica, etc..),... No es además una titulación sencilla de superar.

Por todo ello creo que ya va siendo hora de considerarla como una ingeniería más, que (casi) todos seamos capaces de utilizar un ordenador a nivel de usuario no nos proporciona las muchas y avanzadas habilidades que un ingeniero informático adquiere. ¿O por saber hablar y ecsribir español somos todos filólogos?

Esta diferenciación clara debería estar valorada por la ley y por la regulación profesional, o creo que esto va incidir en un país tecnológicamente pobre, ya que los verdaderos expertos se infravaloran y se "diluyen".

Saludos y gracias por este pequeño paso.

Anónimo dijo...

A ver, que si, que muy bien, pero TODO el mundo sabe que en este pais el senado no vale para NADA. Ahora la votacion vuelve al congreso y se puede volver a desestimar y la votacion del senado se va a la BASURA.
Lo realmente ridiculo aqui es que un partido politico como el PSOE tenga tan poco criterio como para una semana votar que no y a la siguiente que si. El PSOE ha pasado a ser el partido polico del que uno menos se puede fiar, podria recordar la de promesas que se han hecho en los ultimos tiempos, las que se estan haciendo, las que no se han cumplido y las que no se cumplirar. Entre ellas y en particular en este caso, recordar que el ministerio del la anterior legislatura (PSOE al poder) se comprometio a regular nuestra profesion.
Vamos, una verguenza. Todas esas mentiras, promesas incumplidas y el tratar a la gente como borregos hara que pierdan las siguientes elecciones, se lo tienen merecido.

Anónimo dijo...

El Senado tiene un papel importante (=de importancia), únicamente le falta tener un papel decisivo (=de decisión), de modo que lo que se dice en el Senado que convierta en Ley sin necesidad de que el Congreso tenga a bien ratificar sus "recomendaciones".

Anónimo dijo...

A mí me parece muy bien, pero lo que la gente quiere es que se nos hable claro y que no se pierdan en textos farragosos, que si decreto no sé cual, moción tal, etc. El tema es claro: un Ingeniero Informático no puede cobrar lo mismo que uno que haga un modulillo, que estudie 2 asignaturas en la carrera o que sepa manejar el Word. Eso es lo que queremos saber.

Como informático tengo la sensación de que esto es un parche porque han metido la pata hasta el fondo repartiendo las competencias. Por qué no primero regular la profesión, y luego repartir las competencias ?? Tan difícil era ???

Yo no suspendería la manifestación, aquí está visto que el que no llora no mama, y si no eres mediático, el gobierno te ningunea y ya está bien.

Sin acritud.

Anónimo dijo...

Buenas noches,

esta humilde informática desea:

1º FELICITAR AL SENADO, por la unanimidad en la decisión lo que, conociendo las "buenas relaciones" entre partidos que han caracterizado las últimas legislaturas, no deja asomo de duda de que la DECISIÓN ES ACERTADA e incluso me atrevería a decir que OBVIA ("los ingenieros informáticos somos ingenieros")

2º No obstante lo anterior, la historia nos ha demostrado que otras tantas decisiones igualmente "OBVIAS" (vg. "los negros tienen los mismos derechos que los blancos", "las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres", etc.) también han requerido de muchos años de lucha hasta hacerse realidad

3º De lo anterior se deduce que, si bien debemos congratularnos por lo 1º, también debemos SEGUIR LUCHANDO (llevamos más de 20 años haciéndolo) hasta que nuestra profesión quede regulada, protegidas por ley nuestras atribuciones y respaldados nuestros actos por colegios profesionales; debiéndosenos, asimismo, exigir responsabilidades cuando no hagamos bien nuestro trabajo (vg. sistemas insuficientemente seguros, no robustos, etc. de los cuales pueden depender vidas humanas) de igual modo que las exigimos hoy al ingeniero al que se le cae un puente.

Mil gracias al SENADO. Confiamos en que también el CONGRESO recapacite y aplique la lógica en vez de dedicarse a peleas estériles para los ciudadanos (a los políticos OS NECESITAMOS para que negociéis y lleguéis a acuerdos en beneficio de los ciudadanos a los que tenéis el honor de representar … para pelearse ya están los borrachos en la tasca).

Con vuestra AYUDA (la de los políticos que nos representáis) y nuestra LUCHA, conseguiremos que la decisión "obvia" llegue a ser una realidad: WE CAN!!!

Una informática esperanzada.

María Martín Calvo dijo...

Sigue luchando... que yo te sigo...

Besos Nazaríes.

(Gracias por lo de esencia de Granada)

Luis Salvador dijo...

Dado que el debate sigue abierto y ahora es el momento de escucharos, hasta este fin de semana no contestaré todas las aportaciones que se van produciendo y que de antemano agradezco y muestro todo mi reconocimiento.

Luis Salvador
Portavoz de Ciencia e Innovación

Anónimo dijo...

Perdona la desconfianza. Pero no es la primera vez que se nos calla prometiéndonos cosas que nunca se cumplen.

De momento tenéis un serio problema con los universitarios y me da la sensación que no sois muy conscientes de que puede pasar si esto salta al sector profesional.

Siéntate en tu despacho mira a tu alrededor y piensa en todas las cosas que son necesarias para desarrollar tu trabajo. Ahora elimina todas las que existen gracias a procesos productivos donde han intervenido ingenieros informáticos. Si tienes un poco de imaginación estarás en el siglo XIV.

No vendáis como avance revolucionario tres líneas que se tienen que pasar al congreso, esto ofende la inteligencia del más tonto. Los verdaderos avances históricos los hemos producido lo informáticos desde el siglo pasado y sin recibir ninguna palmadita en la espalda.

Ahora acaba tu trabajo y demuéstrame que no tengo razón.

Alfredo dijo...

Sí, gracias al senado... que ya era hora de que dejarais de tomar el pelo a los ingenieros informáticos (yo) y químicos (mi hermana)... sin ir más lejos.

Xavier Teruel dijo...

¡Gracias Senador! Ahora ya soy un informático feliz, qué bien, soy un hombre mágico, del país feliz, de la casa de la gominola en la calle de la piruleta...

...Ah, por cierto, pretendía ser sarcástico.